“La gente habla sin saber: Francia se parece a la Premier”
El argentino del Estrasburgo concedió una entrevista en exclusiva al Diario AS en la que habló de su gran temporada en Francia y su sueño de ir al Mundial.


Valentín Barco (23 de julio de 2004, Buenos Aires, Argentina) se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Ligue 1 esta temporada. Llegó en enero al Estrasburgo tras un efímero paso por el Sevilla y en tiempo récord sus pases, su nervio y la magia que atesora en sus botas encandilaron a una de las aficiones más fragorosas del fútbol francés. Desde que salió de Boca hace un año y medio, el ‘Colo’ no ha concedido entrevistas y elige a este periódico para analizar su momento de forma actual, sus aspiraciones a corto plazo y el sueño de ir al próximo Mundial con la actual campeona del mundo.
Lo primero que quería preguntarle es si siente usted que está ahora mismo en el mejor momento de su carrera. El nivel que ha mostrado en el Estrasburgo es excelente desde su llegada en enero.
Sí, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. Por rendimiento lo he podido mostrar en Europa. Yo creo que sí, que estoy en el mejor momento de mi carrera.
¿Qué le hizo fichar por el Estrasburgo? ¿Usted conocía algo de la liga francesa antes de venir aquí? No sé si influyó que jugara Messi aquí.
Un poco las dos cosas. Sí conocía la liga francesa. Me gusta ver mucho fútbol y había mirado partidos de Francia. Me pareció una liga muy competitiva y física. Al principio creía que no iba tanto conmigo, pero sentía que podía adaptarme. Y también por el estilo de juego del entrenador (Rosenior), que quiere juntar pases y tener la pelota. Fue un poco las dos cosas.
¿Cree usted que se menosprecia mucho la liga francesa desde fuera? Se le llama liga de granjeros despectivamente...
Sí, de ese tipo de gente, que habla así de la liga, creo que no vieron partidos de Francia. Creo que es un campeonato competitivo, muy difícil, donde no hay muchos espacios... La mayoría de los partidos son marcajes individuales y tienes que ganar esos duelos para abrir el partido. Siento que es una liga muy difícil y que dentro de Europa, es la que más se asemeja a la Premier.
¿Antes de venir aquí habló con algún argentino que hubiera jugado en Francia para que le aconsejara? ¿O le convenció simplemente el entrenador?
No, no hablé con nadie. Hablé con el entrenador antes de venir a Francia. Fue una charla, creo, de diez minutos en la que me explicó lo que quería de mí, dónde me veía para jugar. Eran 3-4 posiciones en las que podía rendir. Fueron diez minutos en los que hablé con mi representante para decirle que me había gustado mucho su idea de juego y su sistema.
¿Influye a la hora de fichar por el Estrasburgo que sea propiedad del Chelsea? No sé si cuando usted fichó por este club se imaginaba en un futuro volver a la Premier a través de los Blues. Se dice mucho eso ahora con el modelo de la multipropiedad...
No, yo cuando vine al Estrasburgo, lo que más me interesó fue primero sumar minutos, porque venía de un equipo en el que no los estaba teniendo. Y necesitaba tener minutos y continuidad, además de la confianza del entrenador. Lo que me convenció fue sumar minutos y hablar con Rosenior, que me explicó lo que quería de mí y me encantó su sistema de juego. Quería sumar minutos y demostrar que tengo nivel para dar el salto.
Normalmente, los periodistas solemos etiquetar a un jugador por una posición. De usted cuando llegó se decía que era lateral. Pero en el campo se mueve siempre al espacio libre. ¿Cuál es su posición? ¿Siente que no tiene una posición fija porque en el fútbol cuando un equipo ataca, en su caso el Estrasburgo, lo importante es ocupar los espacios?
Yo creo que el 90 % de todos los que hablan de fútbol no lo miran, o lo miran pero no entienden nada de fútbol. Cuando llegué aquí, a Estrasburgo, decían que solo jugaba de lateral y no ven esos detalles, de alguien que sabe de fútbol, que cuando atacaba me metía por dentro y solo ejercía de lateral cuando no teníamos la pelota, en fase defensiva. También iba de interior en la izquierda con balón... Esta temporada, directamente estoy jugando de centrocampista, ya sea en la derecha o en la izquierda. Y, dependiendo del rival, me muevo por distintas zonas. El entrenador me ha dado mucha libertad. Me siento muy cómodo en todas las posiciones que te conté. Creo que me limito si te digo soy lateral izquierdo o mediocentro, porque me siento cómodo en todas las posiciones.

¿Ha aprendido usted a atacar el espacio libre cuando un rival salta sobre un compañero o eso viene de base con la experiencia de jugar?
Bueno, cuando Rosenior me empezó a poner de mediocentro, en esa posición debía tener solamente 15 partidos como mucho. Después, en los partidos y los entrenamientos, me metía en su sala y analizábamos todo. Me ayudaba para ser mejor. Lo fui incorporando poco a poco, pero fue en parte gracias al entrenador. Y en el partido, por naturaleza, hago lo que creo que es mejor en la jugada. O moverme donde está el espacio. También miro la zona en la que está el espacio libre o intento recibir de tercer hombre. Siempre estoy en medio del partido analizando dónde puedo hacer daño al rival o en qué zona debo posicionarme.
¿Dónde aprendió usted a dominar el tiempo antes de recibir? Siempre se fija en los rivales que tiene a su alrededor antes de tocar el balón para buscar el espacio libre.
Ahora que estoy jugando de mediocentro, no tienes tiempo cuando recibes la pelota, porque ya tienes una marca encima. Me voy imaginando la situación. Antes de recibir, miro quién está libre en función del jugador que salte para presionarme. Mirar eso, antes de recibir, ganas mucho tiempo. Ganas esos dos segundos que marcan la diferencia y te hacen sacar una marca.
¿Ve mucho fútbol para aprender conceptos tácticos? ¿Cree que es importante hoy en día que un jugador sepa interpretar los espacios?
Sí. Creo que es muy importante la parte táctica para todo. Eso es lo que gana los partidos y la parte en la que los técnicos hacen más hincapié. Me fijo en muchos mediocentros para ver a qué zonas se mueven. El entrenador me ayuda mucho en eso. Me muestra vídeos de partidos en los que puedo mejorar o a dónde tengo que moverme cuando tenemos la pelota. También conceptos tácticos sin balón.
¿Cuál ha sido su inspiración para ser centrocampista?
De pequeño, cuando jugaba de lateral, mi inspiración era Marcelo. De mediocentro, me gusta mucho como juega Paredes, es muy técnico, siempre da el mejor pase. En Europa, Vitinha, hoy por hoy, con Caicedo y Pedri, son los mejores centrocampistas. Intento mirar y sacar lo mejor de cada uno para implementarlo cuando juego.
¿Siente que se ha perdido la improvisación en el fútbol? Usted es una anomalía. Juega con mucha libertad y siempre deja detalles que son del agrado del espectador.
Sí, no sé si se perdió, pero el fútbol ha cambiado. Ahora es mucho más táctico. Yo trato de divertirme dentro del campo, es lo que más me gusta hacer. Lo que trato cuando entro al campo es divertirme. También al espectador le divierten los jugadores así, que inventen cosas. Siempre y cuando sea para el bien del equipo y progresivo, esas cosas les gustan mucho a la gente y es lo que intento.
Usted fue el cuarto debutante más joven de la historia de Boca, un club con una presión máxima. Pero la sensación es que no siente presión ni dentro ni fuera del campo.
En Boca ya tienes presión desde que juegas en juveniles. Es el club con más presión de toda Sudamérica, y se podría decir incluso del mundo, porque hay mucha prensa, las cosas que haces se multiplican por mil, ya sean buenas o malas. Es muy importante tener una muy buena mentalidad y centrarte en lo que tienes que hacer. Haber jugado en Boca te forma y te ayuda muchísimo para no sentir la presión cuando juegas en otros equipos y otros escenarios. Creo que después de jugar en La Bombonera no existe mayor presión en el fútbol.
También fichó por el Brighton con De Zerbi. De Zerbi, Rosenior... Entiendo que cuando usted escoge un equipo, lo primero que mira es el estilo de juego del entrenador, más que si es grande o no el club.
Creo que van de la mano el estilo de juego y el entrenador. A mí me ayudó mucho aquí, en Estrasburgo, Liam Rosenior. Es parecido a lo que practica el Olympique de Marsella con De Zerbi. Cuando eliges un club, tiene mucho peso el estilo de juego del entrenador, cómo juega y cómo trabaja y las posibilidades de adaptarte a su sistema.
Imagino que después de su convocatoria con Argentina en noviembre, el sueño del Mundial está cada vez más cerca de realizarse para usted.
Bueno, hay muchos jugadores en las mejor selección del mundo. Es la lista más difícil del mundo. Son jugadores de élite, muy top. Estar en la lista del Mundial va a ser difícil, pero tengo confianza. Creo que debo mantener el nivel que estoy mostrando. Es un sueño poder estar y jugar un Mundial con la selección, pero hay que trabajar mucho para llegar.
¿Cómo es compartir vestuario con Messi? Debe ser el sueño de cualquier argentino.
Sí, es el mejor de toda la historia. El sueño de cualquier argentino y de todo el mundo compartir vestuario con Messi. Cualquier jugador tiene el sueño de coincidir con Messi. Es muy buena persona, más allá de lo que es como jugador, y estoy muy contento de todo lo que nos dio.
¿Qué consejos le ha dado Messi para integrarle?
Como te dije antes, Messi es muy buena persona y todo es más fácil cuando estás con él. Jugar con Leo es lo más fácil del mundo porque es el mejor de todos. Es el mejor de todo en todos los aspectos.
Argentina tiene muy buenos centrocampistas. ¿Cree que un perfil como el que usted atesora podría encajar en la actual campeona del mundo?
Argentina tiene los mejores centrocampistas del mundo. Todos son muy buenos. Cuando voy, voy a ayudar y ganar experiencia y tratar de sumar minutos. Después es lo que elija el entrenador. Pero como dije, voy a intentar mantener el nivel que estoy mostrando y demostrar que puedo jugar de lateral y mediocentro. Y en un torneo con tantos partidos, es mejor si puedes jugar en varias demarcaciones. Es muy difícil ir convocado al Mundial. Pero sigo trabajando para poder estar.
¿Cree que Argentina es la máxima favorita para el Mundial? Son los actuales campeones del mundo y el nivel que ha mostrado la selección en los últimos años ha rozado la perfección.
Sí, es la mejor selección del mundo. Obviamente, estamos dentro de los candidatos para ganar el Mundial. El Mundial es muy difícil, ahora para ganarlo tienes que ganar ocho partidos. Puede pasar cualquier cosa. Creo que está dentro de las candidatas. Porque ya ha demostrado que está entre los mejores del mundo.
¿Que objetivos tiene usted a corto plazo con el Estrasburgo? Imagino que, a pesar de un pequeño bache en liga, ganar la Conference es una prioridad para el club y para usted.
Noticias relacionadas
El objetivo del club es ganar la Conference. Y terminar entre los cuatro mejores de la liga para clasificarnos para la próxima Champions. Y también queremos ganar la Copa de Francia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar