La generación Endrick que tiene en alerta a las direcciones deportivas
El último Brasileirao Sub-20 ha suscitado una gran atención. Gonzalo Martín Jadraque, antiguo director internacional de captación del Bayer Leverkusen, desgrana en AS lo mejor de Brasil.
El Brasileirao Sub-20 ha sido una de las citas más esperadas por las direcciones deportivas europeas. El reciente torneo que se adjudicó Palmeiras ganando en la final al Corinthians con gol del ya mundialmente conocido Endrick ha captado la atención de ojeadores y equipos de scouting. Viene una generación brasileña de mucho nivel, de la que no se ha hablado tanto porque el Covid impidió que se celebraran los torneos internacionales de su ciclo de formación. Las miradas están puestas en Endrick, pero hay un ramillete de jugadores cuyos nombres están también las agendas de muchos en Europa. El Madrid ya lo hizo con Vinicius o Rodrygo. Hay que estar muy rápido y manejar la mayor cantidad de información posible para conseguir golpes como esos. As pudo analizar lo que ha significado ese torneo y los interesantes jugadores que en él se han dado más a conocer con Gonzalo Martín Jadraque, antiguo director internacional de captación del Bayer Leverkusen, quien está acostumbrado a realizar un seguimiento y a trabajar este tipo de mercados. Fichar a un jugador como Vinicius, como Rodrygo o como Endrick conlleva un intenso trabajo previo.
Hace algunos días terminaba el Brasileirao Sub-20, ¿por qué este torneo es siempre tan importante para los departamentos de captación y por qué este ha sido tan relevante?
Venimos de un paréntesis condicionado por el Covid, donde esta generación no ha podido ser observada en directo en los torneos internacionales propios de su ciclo de formación. Esta generación de 2003-2004 es menos conocida por eso que su predecesora, pero es igualmente talentosa. La ausencia de Sudamericanos y torneos importantes ha provocado que sea un poco una ‘generación perdida’ y a la vista está que hay una calidad inmensa. En este tipo de torneos puede llegar a haber unos 200 ojeadores de todas partes. Son citas que tienes marcadas en rojo.
¿Se llega a los torneos ya habiendo identificado a los jugadores a seguir?
Normalmente cuando son muy jóvenes no hay mucha data sobre ellos, en algunas ocasiones, ni siquiera hay acceso a vídeo previo, aunque ahora en Brasil ya se pueden seguir por televisión torneos Sub-17 o Sub-21. Sudamericanos, la Copinha, los torneos federales donde ponen a mucho joven… Son maneras que tienes para seguir a los jugadores e incluso llegarlos a ver en el contexto del primer equipo. Llegas al torneo con una criba hecha, que también depende con lo que, en particular, tu club busca, para centrarte en esa posición, por ejemplo. Te apoyas con lo que tienes de data y después por haber visto a las selecciones de la categoría. Manejas los informes y, después, la norma extendida es que no se firma o se hace una propuesta por un jugador al que no se ha visto en directo. Estos torneos son citas ineludibles. Copinhas, Sudamericanos Sub-15, Sub-17, Sub-20. También en África.
Cuando ya se está seguro y se quiere ir a por un jugador brasileño en esta edad, como puede ser Endrick, ¿cómo son los pasos a dar?
Hablamos de jugadores menores de edad y la normativa es muy clara de FIFA en ese sentido. No se puede inscribir hasta que no sea mayor de edad y FIFA impide el cambio de residencia de menores salvo contadas y muy complicadas excepciones del los estatutos de la FIFA, sin embargo nada te impide llegar a un acuerdo que puedes hacer efectivo cuando el jugador llegue a la mayoría de edad. Así lo hizo el Real Madrid con Vinicius y con Rodrygo y muy probablemente con Endrick el club que lo fiche finalmente, repetirá el modus operandi. Muy probablemente en invierno de 2023 esté ya decidido. Él chico hace los 18 en julio de 2024, así que es ideal porque ya podrá incorporarse para una pretemporada en Europa. Sin tener información de primera mano, es un jugador que por el modelo de éxito que han tenido con Vinicius y con Rodrygo, solamente puede ir a alguno de los 5-6 grandes equipos europeos: Real Madrid, Barcelona, Manchester City, PSG...
¿Cómo se acerca un club al jugador o a su club?
Hay dos tipos de situación. Si el futbolista tiene un agente fuerte, bien posicionado en Europa, se hace a través de él, para ir de la mano con el club también. Si el jugador tiene un representante más local, este normalmente ha contactado con otro mayor al que le otorga ciertos poderes y, a partir de ahí, se negocia. En estos países como Brasil es algo farragoso. No es como en Europa donde hay un precio que se pacta con el club y ya. Aquí hay una serie de derechos, tasas, entornos, jugador, etc. El club te dice la cantidad neta que quiere y después tienes que acordar los términos con las otras partes. Hay más interlocutores. Además, en estos clubes también hay muchas decisiones políticas. El presidente pendiente de reelección no quiere vender en ese momento a su mejor talento. Si lo hago no gano las elecciones... En Argentina es parecido pero aún más farragoso puesto que suelen negociar en neto y esperar que te hagas cargo de las tasas federativas, etc…. En Brasil la situación de algunos clubes grandes es algo mejor económicamente por lo que no necesitan vender para sanearse. Después, no todos los clubes en Europa son partidarios de traer al jugador directamente para competir por el tema de la adaptación. Pero está la posibilidad que lo vayan haciendo en el segundo equipo, por ejemplo. Es evidente que hay un cambio grande. El ritmo es muy diferente. Hasta el césped lo es.
El Brasileirao Sub-20 estaba ya mediatizado por la presencia de Endrick, pero hay un buen ramillete de jugadores muy interesantes que Gonzalo Martín Jadraque analiza para As.
Angelo Borges (Santos, 2004, extremo zurdo): “Muy difícil de parar en uno contra uno, tiene muchísimo talento y es un jugador muy conocido, con un juego muy vistoso y, seguramente, será un gran jugador. Eso sí aún tiene que trabajar para estar hecho y, por supuesto, para que se lleguen a pagar las cifras que piden desde el Santos. Pobre balance defensivo, necesita mejorar la finalización y la pierna derecha. Si consigue mejorar estos factores, no tendrá límites”.
Marcos Leonardo (Santos, 2004, delantero): “Diestro, de gran movilidad, muy inteligente. Físicamente pequeño, de difícil desarrollo en Europa debido a su físico. Un killer en categorías inferiores, se le “caen los goles”. Su métrica de goles esperados por partido es altísima y, sin embargo, la tiranía del ‘fútbol atleta moderno’ probablemente haga muy difícil que un club europeo se arriesgue a un gran traspaso, puesto que tampoco tiene un tren inferior muy fuerte”.
Ataide (Paranaense, 2004, lateral derecho): “Internacional Sub-17, usa ambas piernas, gran fase defensiva y capacidad de centros al área, muy potente y llega a la línea de fondo si es necesario. Jugador muy serio y de gran solidez táctica, es un lateral de estilo 4-4-2, aunque también puede adaptarse a la posición de wingback moderno. Jugará en un buen club europeo”.
Victor Roque (Paranaense, 2005, segundo punta): “Diestro, puede jugar caído a banda, muy intenso y agresivo, gran remate y técnicamente muy bueno. Jugador muy inteligente y de gran movilidad, tren inferior muy fuerte. Su mayor handicap es la altura, 1,72. Cuando le ves en directo tiene cosas de Rodrygo y de Lautaro. Es increíble que a su edad sea capaz de crearse las ocasiones él solo, seguramente será un traspaso muy caro puesto que Paranaense no es un club fácil para negociar”.
Victor Hugo (Flamengo, 2004, mediocentro): “Diestro, con mucha calidad técnica de pase y desplazamiento, le falta velocidad en el juego e intensidad en la presión. No es un jugador especialmente rápido en mi opinión, tendrá dificultades para adaptarse al juego europeo”.
Matheus França (Flamengo, 2004, segunda punta): “Diestro, jugador muy completo e interesante. Puede jugar en diversas posiciones. Creemos que en un futuro podrá hacerlo en cualquiera de las tres posiciones ofensivas. Técnicamente excelente, muy inteligente y hace todo correctamente. Finalización, distribución, asiste en profundidad… Tiene mucho gol. Será, seguramente, un jugador muy importante a nivel mundial”.
Matheuzinho (Flamengo, 2004, delantero de referencia): “Diestro, jugador muy potente físicamente, aún por desarrollar. Técnicamente parece algo ‘desordenado’, sin embargo posee una gran zancada. Es muy muy rápido y tiene un potente juego aéreo. Es un atacante a seguir muy de cerca porque podría ser un delantero de mucho nivel en un par de temporadas”.
Petterson (Flamengo, 2004, extremo diestro): “Puede jugar por ambas bandas, técnicamente es muy buen jugador, sin embargo sus mejores cualidades son la intensidad y la electricidad en cada partido. Muy competitivo, fue una auténtica pesadilla para sus rivales del Brasileirao Sub-20. Físicamente tal vez algo pequeño para el futbol europeo”.
Matheus Martins (Fluminense, 2003, extremo diestro): “Ya es titular en el primer equipo. Tiene una clase excelsa. Juega a pierna cambiada. Es un jugador diferente, capaz de superar a rivales en el uno contra uno, así como en combinación. Buen balón parado. Aún no ha demostrado con el primer equipo la suficiencia con la que jugaba con el Sub-20. No hay duda de que si sigue trabajando seriamente, será una estrella mundial. Estuvo muy cerca de salir a Europa ya este verano”.
Andrey Santos (Vasco de Gama, 2004, centrocampista): “Superfuerte y talentoso, muy inteligente y superlativo tácticamente. Con mucha llegada, es capaz de cubrir una gran extensión del campo. Era titular en la Selección Sub-20 ya el año pasado a pesar de ser un año menor. Gran manejo de balón, capaz de sobrepasar líneas y de dirigir al equipo como medio defensivo o llegar al área como box to box. Cualquier equipo a nivel mundial lo debería tener en su lista para firmar sí o sí”.
Erick Marcus (Vasco de Gama, 2004, extremo diestro): “Eléctrico, gran uno contra uno, rápido y técnicamente muy completo. Trabaja intensamente en fase defensiva. Como todo buen extremo brasileño, se puede adaptar a diferentes esquemas tácticos. Es capaz tanto de finalizar como de poner buenos centros a sus compañeros. Menos nombre que alguno de sus compañeros de selección, sin embargo, en mi opinión será un jugador top”.
Giovani Henrique (Palmeiras, 2004, extremo zurdo): “Tiene mucha clase ya ha debutado y jugado con el primer equipo, brillando fuertemente en el Campeonato Paulista de comienzos de año. Jugador con un buen físico moderno, alto y estilizado, gran zancada, técnicamente es muy completo y posee buen desborde, así como disparo con su pierna izquierda. Debe trabajar su fase defensiva, pero no me queda duda de que si le respetan las lesiones (este año ha tenido un problema en el menisco y alguno muscular) será un jugador muy importante. Palmeiras rechazó 10 millones del Ajax la pasada primavera”.
Endrick (Palmeiras, 2006, delantero o segunda punta): “Zurdo. El Elegido es el jugador más interesante salido de las categorías inferiores de Brasil desde Neymar. Lo tiene todo. Desborde, control, finalización, se da la vuelta y se perfila correctamente, es rapidísimo y superpotente. Juega regularmente con jugadores 2 y 3 años mayores que él y si aún no es titular en el primer equipo es simplemente porque Palmeiras es el equipo más potente del continente suramericano y el chico ha cumplido apenas los 16 años. Su estatura es un pequeño hándicap. Eso sí, tiene cosas de Romario y del Kun Agüero, pero en zurdo. Es un chico con un entorno muy estable y está muy bien gestionado (tiene el mismo agente que Vinicius). Si le respetan las lesiones mi predicción es que su precio de traspaso el verano o invierno 2024, aun y estando obligado los clubes interesados a esperar hasta verano 2024 para poder traerlo a Europa, sobrepasará los 60 millones”.
Luis Guilherme (Palmeiras, 2006,): “El ‘Zape’ de Endrick en la cantera de Palmeiras. Es un jugador de una técnica increíble. También es zurdo y es muy elegante en su conducción, se perfila muy bien y posee un buen disparo, así como un gran centro. Está aún en fase de crecimiento lo que le hace parecer algo descordinado, pero todo lo contrario. Cuando su cuerpo haya madurado del todo, sus características le harán un jugador muy interesante. Tal vez le falte algo de velocidad punta, pero es muy potente, no tengo dudas que será un jugador importante”.
Biro (Corinthians, 2004, extremo/lateral): “Internacional Sub-15 y, probablemente, Sub-20 con la canarinha. Futbolista con un tren inferior muy potente, se perfila y se da la vuelta muy bien. Le falta desborde en el uno contra uno. Técnicamente, tiene que mejorar mucho su pierna derecha. Posee un fuerte disparo, aunque ha jugado regularmente este año como extremo diestro, saliendo hacia dentro con su pierna buena. Su mejor posición es la de lateral izquierdo, donde seguramente desarrollará su carrera profesional”.
Pedro Henrique (Corinthians, 2006, extremo): “Internacional Sub-17, otro de los ‘pequeños superlativos’ nacidos en 2006. Técnicamente tiene un nivel muy alto, gran desborde, es muy fuerte para su altura y finaliza muy bien. Está acostumbrado a jugar con chicos de 2004 y 2003. es otro de esos jugadores de los que se espera grandes cosas. Tiene mucho gol y es muy agresivo. Como digo siempre, no hay muchas dudas sobre la calidad de Pedro más que su talla”.