La ‘fórmula secreta’ del gol en el United
Erik ten Hag incorporó el pasado verano a su cuerpo técnico a Benni McCarthy como ‘entrenador’ de delanteros. Con él, Marcus Rashford ha recuperado el olfato goleador: 20 goles en 33 partidos.
Durante la temporada 2021/2022, hasta tres técnicos, contando la interinidad de Michael Carrick, pasaron por el banquillo local de Old Trafford. Una inestabilidad en la dirección del equipo que repercutió negativamente en todos los estratos del equipo. Especialmente, el ofensivo. A excepción de Cristiano Ronaldo, que anotó 24 tantos entre todas las competiciones, los números de los grandes referentes del ataque mancuniano cayeron en picado. Bruno Fernandes, que venía de marcar la friolera de 28 goles en la 2020/2021, siendo centrocampista, apenas superó la decena; mientras que Marcus Rashford, que quedó relegado a un segundo plano durante el grueso de la temporada pasada (18 titularidades), apenas vio portería en cinco ocasiones. Entre todos los seis delanteros que tenían en liza los mancunianos durante la campaña pasada tan solo lograron 34 goles. Pero la llegada de Erik ten Hag lo ha cambiado todo. Aunque el reciente tropiezo de los Red Devils ante el Leeds United impide a los mancunianos empatar a puntos con el Manchester City y alejar, más si cabe, la posibilidad de luchar por el título liguero, el empate a dos tantos conseguido frente a los Whites, tras empezar perdiendo por 0-2, confirma que el gol ha vuelto a Old Trafford.
Marcus Rashford continúa con su idilio goleador y fue el artífice del 1-2, previo al definitivo tanto del empate, obra de Jadon Sancho. Con este ya son 20 los goles que ha anotado la estrella del Manchester United en los 33 encuentros que lleva disputados en lo que va de temporada. Aunque para entender el por qué de este cambio radical en el rendimiento y acierto del delantero inglés de cara a portería hay que remontarse hasta el verano pasado. Junto con Mitchell van der Gaag y Steve McClaren, Erik ten Hag incorpó a su cuerpo técnico a Benni McCarthy. Tras el nombramiento del técnico neerlandés, los mancunianos optaron por anunciar la incorporación del exdelantero sudafricano de Ajax, Celta, Oporto o Blackburn Rovers, entre otros equipos, como una solución al déficit goleador del equipo. “En nuestro cuerpo técnico había muchos defensas y centrocampistas, pero yo también quería encontrar un buen equilibrio. Él tiene una mentalidad ofensiva, ya que es un antiguo delantero, y ésa es también una tarea muy específica en el equipo”, llegó a declarar Erik ten Hag. Como bien afirmó el neerlandés, “el fútbol consiste en marcar. Tienes un especialista en la portería, pero también necesitas especialistas en ataque y, en particular, nosotros tenemos un entrenador específico para marcar”.
Una contratación, la de Benni McCarthy, que está dando sus frutos. Quien fuera delantero del Celta y anotara más de 170 goles a lo largo de su carrera deportiva, antes de retirarse en el Orlando Pirates, ha recuperado la mejor versión de Marcus Rashford. Y es que el ‘10′ del Manchester United, tal y como recogen en Inglaterra, se ha convertido en el primer jugador que marca 20 goles en todas las competiciones en tres ocasiones distintas desde que Sir Alex Ferguson pusiera punto y final a su etapa en el club, allá por el año 2013. El propio Marcus Rashford llegó a reconocer en noviembre que, “sin duda, (Benni McCarthy) me ha ayudado mucho. Tener a estos entrenadores, con mentalidad ofensiva, es bueno para nosotros en la plantilla. Él siempre está ahí, hablándonos de estas cosas”. El exfutbolista sudafricano llegó a Old Trafford para recuperar el acierto de los Red Devils de cara a portería, y ha conseguido que los mancunianos ya sean el quinto equipo de la Premier League que más tantos ha anotado en lo que va de campaña, por detrás de Manchester City, Arsenal, Tottenham y Brighton. Así mismo, ha hecho de Marcus Rashford el 5º máximo anotar del campeonato liguero inglés, empatado a 11 tantos con Aleksandar Mitrovic.