Francia
Caso Mbappé: la fiscalía sueca abandona la investigación
La justicia sueca confirmó este jueves que abandona la investigación en la que había sido mencionado Mbappé, en la prensa, como posible sospechoso.
La fiscalía sueca confirmó este jueves por la mañana que cierra formalmente la investigación por la supuesta violación acontecida en Estocolmo en octubre en la que había sido mencionado Kylian Mbappé como posible sospechoso. El órgano público alegó que concluye el procedimiento por falta de pruebas, después de un mes de pesquisas en las que no ha encontrado un acto punible.
“Durante la investigación se identificó a una persona con sospecha razonable de violación y dos casos de acoso sexual, pero considero que las pruebas no son suficientes para continuar el procedimiento y por lo tanto la investigación está cerrada. La persona designada no ha sido notificada de la sospecha de un delito”, esgrime el comunicado emitido por la justicia sueca este jueves y que fue confirmado por Marina Chirakova, la fiscal encargada de la investigación.
En octubre, durante una concentración con la selección francesa en la que se había ausentado, Kylian Mbappé viajó a Estocolmo, Suecia, para celebrar una fiesta con gente conocida. Días después, los medios de comunicación suecos informaron de que en el mismo hotel en el que había pernoctado el jugador se había producido una violación y que este era “sospechoso razonable” del delito. La fiscalía sueca, días después, sin mencionar a Mbappé, confirmó que iniciaba una investigación para esclarecer los hechos, archivada este jueves por falta de pruebas y sin aludir, tampoco, al capitán de la selección francesa.
El delantero había negado su implicación en el presunto delito a través de su abogada penal y en una entrevista concedida este domingo en el programa Clique de Canal + Francia. “Si la justicia me llama, acudiré con total naturalidad. Sigo hablando todo el rato con la chica con la que pasé la noche”, afirmó, con mucha templanza, el jugador del Real Madrid, que en ningún momento, cuando se confirmó que la fiscalía sueca iniciaba los procedimientos legales para abrir una investigación por un supuesto delito de violación, había sido nombrado como investigado o sospechoso.
Los medios suecos, en octubre, cuando salió a la luz la información del posible delito, habían informado de que Kylian Mbappé era “sospechoso razonable” para la fiscalía sueca, el menor gado de sospechoso tipificado por el código penal sueco y que no tiene, en el código penal francés, una figura homóloga. El jugador, en su cuenta de ‘X’, negó cualquier implicación y dejó entrever que el PSG había urdido el escándalo, en la antesala de la vista ante la comisión mixta de apelación por el litigio que le enfrenta a su antiguo club por 55 millones de euros en primas y salarios impagados.
El anuncio por parte de las autoridades suecas había concitado un clamor en Francia, ya que Mbappé se ausentó de la concentración de la selección francesa en octubre arguyendo que tenía que recuperarse de una lesión sufrida el 24 de septiembre contra el Alavés. Días después apareció en Estocolmo para celebrar una fiesta privada, lo que puso en tela de juicio su compromiso con la selección. El flamante fichaje del Real Madrid arguyó, el domingo en Canal + Francia, que Ancelotti le había dado cinco días libres, confirmado por la web del club blanco, y que le recomendó irse a un lugar en el que no estuviera expuesto.
Durante dos meses, la fiscalía sueca realizó diversas pesquisas en las que ha concluido que no se puede imputar a ninguno de los sospechosos por “falta de pruebas”, por lo que Mbappé, que había confirmado que ayudaría a las autoridades en todo momento si era instado a hacerlo y que, además, había aparecido como “sospechoso razonable” en los rotativos nórdicos, no tendrá que ir a declarar y queda, por tanto, exculpado de cualquier tipo de implicación en la presunta violación acaecida en octubre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.