La FIFA obra el milagro
El objetivo de Infantino de “hacer mundial el Mundial” se logra con la ampliación a 48. Históricas clasificaciones de Cabo Verde, Curazao, Haití, Uzbekistán, Jordania…


La ampliación del Mundial a 48 selecciones trae consigo imágenes y momentos épicos en países remotos, casi desconocidos hasta la fecha, que se cruzarán en la fase final del torneo con las más grandes e históricas naciones del planeta fútbol.
Del milagro de Curazao hasta la alegría en Bagdad: las mejores imágenes del parón
El éxito personal de Gianni Infantino está logrado. Se ha visto con la clasificación, durante las últimas semanas, de selecciones debutantes y de otras tantas que regresarán a una cita mundialista varias décadas después.
Conjuntos como Cabo Verde, Curazao, Haití, Uzbekistán o Jordania son la confirmación de que el fútbol ha llegado a todos los confines del mundo. Ese ha sido siempre el empeño de la FIFA y de Infantino: democratizar el fútbol más allá de las élites. Para ello ha invertido en academias e infraestructuras. El premio llega ahora.
AS responde
La fase de grupos va a estar bastante descafeinada. Alguna sorpresa habrá pero me temo que la mayoría de los grupos estarán resueltos tras la segunda jornada. Me alegro por Uzbekistán o Curazao, pero es bajar el nivel del torneo.

"Siempre hubo selecciones de este tipo en Mundiales. Lo único en lo que variará realmente el torneo es en el número de grupos, pero la jerarquía de los mismos será parecida: un rival complicado, un tercero que es el verdadero termómetro y un cuarto que sí es más asequible"
Curazao (155.000 habitantes)
Tiene el tamaño de Málaga capital y tantos habitantes como Salamanca. Será el país más pequeño en disputar nunca un Mundial. Situado en el Caribe e independiente de Países Bajos desde 2010, lo que le deja un reguero de jugadores neerlandeses o con raíces neerlandesas de los que poder tirar. La Mandarina Mecánica ya está aquí.
Cabo Verde (491.000 habitantes)
Hasta la clasificación de Curazao era el país menos habitado en clasificarse para un Mundial, pues logró muy meritoriamente su billete en la fase previa de África. Independiente de Portugal desde 1975, está creciendo económicamente gracias al turismo, pero no deja de ser un país remoto de unas islas del Atlántico.
Haití (11,4 millones de habitantes)
Uno de los países más pobres y devastados del mundo, sufre una guerra civil actual que ha hecho saltar las alarmas hasta a las Naciones Unidas, ya sufrió un terremoto en 2010 que masacró a la población. Alrededor del 60% vive bajo el umbral de la pobreza. Su selección juega en el exilio, pero ha sido competitiva últimamente en la Copa Oro.
Jordania (11,4 millones de habitantes)
Ya había dado que hablar en las últimas Copas de Asia (fueron subcampeones en 2023), pero han dado un dado un paso al frente clasificándose para el primer Mundial de su historia. Logró la independencia de Reino Unido en 1946 y desde entonces ha sido uno de los países árabes más activos en el panorama político de la región.
Uzbekistán (38 millones de habitantes)
El país más poblado de Asia Central, es uno de los mayores exportadores de algodón del mundo y eso le ha llevado a estar al borde del puesto 50 del mundo en cuanto a PIB per cápita. La clasificación para el Mundial es un éxito de su fútbol formativo: fue campeón de Asia Sub-20 y jugó el Mundial de la categoría, se clasificó para los JJ OO, brilló en la Copa de Asia absoluta y ahora le llega el primer Mundial.

A todas estas selecciones menores se les unirán las dos que provengan de la repesca intercontinental de entre República Democrática del Congo, Iraq, Bolivia, Nueva Caledonia, Panamá y Surinam. Igualmente, varios conjuntos europeos como Noruega, Austria y Escocia regresar a un Mundial 28 años después. Las tres no acudían desde Francia 1998.
Noticias relacionadas
Por todo ello, el esfuerzo de la FIFA por darle más relevancia a selecciones de menor rango y de ampliar las miras futbolísticas a otros continentes y países está logrado. Infantino lo celebra. El sorteo del 5 de diciembre en Washington será la mayor y más global fiesta del fútbol que jamás haya habido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar