La Federación Alemana de Fútbol demanda a Zwanziger
El expresidente se enfrenta a una reclamación por daños y perjuicios por un valor de 24 millones de euros.
![La Federación Alemana de Fútbol demanda a Zwanziger](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/VSVYVSP7TBB4HAIXJNI52QPZVE.jpg?auth=b8b407fe1ecafdb48f8d5b5b41af0a35c2fee45f87403522f954485a88a6844d&width=360&height=203&focal=1135%2C623)
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha demandado a su expresidente Theo Zwanziger por daños y perjuicios por un valor de 24 millones de euros, según confirmaron este miércoles a la agencia ‘dpa’ el propio exmandatario y el tribunal regional de Frankfurt.
El procedimiento se centra en las pérdidas financieras en las que ha incurrido el organismo como resultado de un juicio por evasión fiscal en relación con la Copa del Mundo de 2006 y tras un pago de 6,7 millones de euros en 2005 de la DFB a través de la FIFA al fallecido empresario Robert Louis-Dreyfus.
El dinero se declaró como un pago para una gala de la Copa del Mundo que nunca tuvo lugar y la federación alemana fue acusada de evadir impuestos por valor de más de 13 millones de euros. El proceso contra los expresidentes, Wolfgang Niersbach y Theo Zwanziger, así como contra el exsecretario general Horst R. Schmidt, lleva casi 11 meses en curso en el tribunal regional de Frankfurt.
El principal responsable del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, fallecido en enero de 2024, había recibido un préstamo de la misma cantidad que Louis-Dreyfus en 2002, y ese dinero acabó en una cuenta del entonces directivo de la FIFA, Mohammed bin Hammam, aunque todavía se desconoce para qué fue utilizado ese dinero.
La DFB ya había presentado reclamaciones por daños y perjuicios contra los tres antiguos altos cargos en 2017. Dado que el proceso penal contra Niersbach se suspendió a cambio de un pago de 25.000 euros a una organización benéfica y que el proceso contra Schmidt se suspendió por motivos de salud, solo Zwanziger permanece en el banquillo.
La entidad federativa alemana se negó a hacer comentarios, refiriéndose a los procedimientos en curso, mientras que el abogado de Zwanziger, Hans-Jörg Metz, declaró al periódico ‘Süddeutsche Zeitung’ que llevan años “en conversaciones con la DFB para llegar a una valoración uniforme de la cuestión de la responsabilidad”.
“Sobre todo basándonos en las opiniones de expertos encargados por la propia DFB, que han sido muy críticos con la cuestión de la responsabilidad”, afirmó. “Desafortunadamente, la DFB no tuvo el valor de hacer su propia evaluación, por lo que ahora el tribunal (...) debe decidir a su debido tiempo después de evaluar todos los aspectos”, concluyó el jurista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.