La fabrica de Mbappés
La cantera del PSG cumple 50 años y el objetivo es encontrar a la nueva joya del el fútbol francés. El club inauguró en 2023 su nuevo centro de formación.

Cuando Qatar Sports Investments se convirtió en 2011 en el máximo accionista del Paris Saint-Germain, la cantera fue relegada a un segundo plano durante muchos años y sirvió como moneda de cambio para equilibrar el Fair-Play Financiero. En 2023, en medio del viraje total del proyecto parisino, tras haber reunido a los mejores jugadores del mundo, y después de la llegada de Luis Enrique, el club decidió priorizar la integración de sus mayores talentos para no repetir los errores del pasado.

El actual campeón de Europa celebró el 50 aniversario de la inauguración de su centro de formación. Emplazado en Saint-Germain-en-Laye, comuna en la que se concibió el actual Paris Saint-Germain, el club se mudó a Poissy, en el departamento de Yvelines, para guiar al proyecto a una nueva dimensión enfocada en los talentos de la región parisina.
Cincelada con unas instalaciones suntuosas, el “Campus Paris Saint-Germain”, se levantó sobre un terreno de Poissy, a 25 kilómetros del Parque de los Príncipes, y se erigió en 2023 como uno de los complejos más innovadores del mundo. Aquí, desde 2024, se ha intentado encontrar al mayor talento de Europa, a los nuevos Mbappés, a los futuros cracks franceses que quieren convertirse en el epicentro de un proyecto, el del PSG, que ha enmendado el error de dejar escapar en los últimos años a futbolistas como Coman, Nkunku, Diaby, entre otros muchos. “El futuro del PSG se construirá en nuestro Campus, no se comprará”, declaró hace poco Al-Khelaïfi.
Desde su inauguración en 1970, 140 canteranos han debutado con el primer equipo. Nombres célebres como Nicolas Anelka, la primera joya de la corona de París, Luis Fernández, Mamadou Sakho, Nkunku, Diaby, Maignan, Rabiot, Kimpembe, Zaïre-Emery o, recientemente Mayulu, goleador en la final de la Champions League, o el internacional senegalés, Mbaye, completan una nómina que ha catapultado al PSG a ser un equipo que apuesta firmemente por el talento de la casa.
El revolucionario centro de formación de Poissy se extiende sobre 74 hectáreas de las cuales 150.000 m² están orientadas al entrenamiento al aire libre, con 16 campos de fútbol de césped natural, y, además, reúne las instalaciones más modernas al servicio de la élite del fútbol. Por primera vez, este emplazamiento único acoge en un mismo lugar a los equipos masculino y femenino, así como a los futbolistas de la cantera, una baza que persuade a muchos de los mejores talentos de Isla de Francia.
El PSG ya solo gasta lo justo y necesario. Su objetivo, antaño, era reunir a los mejores cromos del mercado ofreciéndoles sueldos faraónicos. Actualmente combina las oportunidades de mercado, centradas en los jóvenes, con las joyas más prolíde la cantera. “Nunca miro la edad para dar minutos a un jugador. Siempre juegan porque lo merecen”, dijo Luis Enrique hace poco cuando le preguntaron por la integración de sus canteranos en sus esquemas de juego.
Precisamente la llegada del asturiano ha sido la clave de todo. Su confianza en la cantera ha complementado un equipo que ha rozado la perfección desde que aterrizó en 2023 en París. Campeón de la Champions League en una final para el recuerdo en Múnich, donde vapuleó 5-0 al Inter de Milan, el técnico español ha permitido que muchos talentos, que antes ni siquiera tenían la oportunidad de debutar con el primer equipo, sientan la confianza de Lucho y sueñen con hacerse un hueco en el actual campeón de Europa.

Luis Campos, de hecho, en una charla con los periodistas este lunes, con motivo del 50 aniversario de la inauguración del campus del PSG, detalló la importancia de Luis Enrique en el desarrollo de la cantera. “Uno de los mejores momentos que pasé en este club fue mi charla con Luis Enrique. Fue un momento de compartir conocimientos. Expuso su idea de juego. Para mí fue muy importante escucharle para no decirle a los jugadores que tenían que jugar en 4-4-2. Sino que fueran los jugadores los que interpretaran. También invitó a los jóvenes a entrenar con el primer equipo, pero que debían tener unos principios de juego. Les explicó muy bien”, resumió.
Noticias relacionadas
La cantera del PSG ya es puntera en Francia. Es una de las más prolíficas del mundo. Los jóvenes aprovechan unas instalaciones de última generación para afianzarse en un club que siempre cerró la puerta a sus canteranos, al menos desde la llegada de Qatar. Actualmente, el conjunto parisino cuenta en la plantilla con cuatro futbolistas formados en el Campus de Poissy: Zaïre-Emery, internacional francés, Mayulu, goleador en la última final de la Champions, Mbaye, internacional senegalés, y Quentin Ndjantou, que ha irrumpido con fuerza y ha encandilado a Luis Enrique por su determinación y desparpajo. Un modelo que está a la vanguardia en el fútbol francés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar