Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UEFA

¡Ceferin se va en 2027!

El presidente de UEFA anunció que no se presentará a las próximas elecciones, pese a que la enmienda aprobada hoy le permitía optar a un mandato más, hasta 2031.

París (Francia)
¡Ceferin se va en 2027!
JULIEN DE ROSAAFP

Aleksander Ceferin sorprendió en el Congreso de la UEFA en París al anunciar que no se presentará a las próximas elecciones y que por lo tanto su ciclo como presidente concluirá en 2027. Pese a la enmienda que sacó pocos minutos antes y que le permitía ampliar un mandato más, hasta 2031, el esloveno dijo que no concurrirá a los comicios y que se retira de la carrera por la presidencia. “Estoy cansado. Hemos sufrido el Covid, la Superliga, la superioridad moral de quienes nos critican, de aquellos que dicen que la UEFA está dividida, fragmentada. Estoy feliz y orgulloso, he sido el capitán de un barco que ha navegado entre la tormenta”, dijo.

También explicó los motivos de su adiós: “Lo he pensado desde hace 6 ó 7 meses. No he querido decirlo antes para no alterar la decisión de las federaciones sobre la enmienda votada hoy. No todo el mundo del fútbol es como algunos payasos que hay por ahí”.

La enmienda

Antes, la polémica enmienda había salido adelanter entre los congresistas de UEFA. Llegó a haber dudas, tras la dimisión de Zvonimir Boban, de que el fútbol europeo apoyara en pleno al esloveno, pero las votaciones no dejaron lugar a la réplica.

Por lo tanto, los estatutos cambian y el primer mandato de Ceferin no computará. El actual presidente llegó al cargo en 2016 como sustituto de Platini, que había sido elegido solo un año antes. Sin embargo, con la modificación de los estatutos ese ciclo no contará porque no se considera electo por el Congreso. Aún así, en 2027 no concurrirá a las elecciones.

Varios han sido los países que se habían mostrado contrarios a la enmienda (Noruega e Inglaterra votaron en contra y Ucrania se ha abstenido), que también fue criticada por Boban en el momento en el que renunció públicamente a su puesto de director de fútbol de UEFA. Los ingleses, con David Gill a la cabeza, fueron los más beligerantes.