NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | STONES

La enésima creación de Guardiola

Elegido ‘MVP’ de la ida ante el Bayern de Múnich y autor de un golazo contra el Leicester City, John Stones y su ‘hybrid role’ se han convertido en una de las piezas clave del Manchester City 2022/2023.

Londres (Inglaterra)
La enésima creación de Guardiola
JASON CAIRNDUFFAction Images via REUTERS

El golazo de volea con el que estrenó el marcador en el último partido de Premier League ante el Leicester City es más propio de un ‘9′ que de un defensor, pero es que, en la temporada 2022/2023, está siendo difícil definir la posición en la que juega John Stones. Lo que en Inglaterra ya denominan como ‘hybrid role’ ha hecho del zaguero inglés uno de los puntales del Manchester City durante la presente campaña. Y es que un futbolista capaz de hacer las veces de central, lateral derecho, pivote o interior siempre tendrá cabida en el esquema de Pep Guardiola.

Aunque con el tanto logrado frente a los Foxes el pasado fin de semana ya ha igualado su mejor contribución goleadora en una misma temporada con ls Skyblues –suma tres tantos y dos asistencias, igualando los cinco goles que marcó en la 2020/2021–, lo que ha llevado al internacional inglés a ser uno de los nombres propios del presente curso en el Etihad Stadium es el rol adoptado bajo las órdenes del técnico español.

Un ‘hybrid role’ que el propio John Stones se encargó de explicar, así como agradecer, en declaraciones a Sky Sports: “Se trata de jugar el balón, expresarme e intentar interpretar las situaciones, y ya sabes, lo que me pida el entrenador. Lo trabajamos en los entrenamientos todo el tiempo, así que cuando llega el día del partido sabemos cuál es nuestro papel. Creo que llevamos juntos siete años, sé lo que se espera de mí. No me pondría ahí si no creyera que me voy a sentir cómodo o que voy a hacer un buen papel. Y luego se trata de que intentemos ejecutarlo y creamos en nuestras propias capacidades, y de intentar hacer todo lo que pueda por el equipo”.

Los inicios del defensor inglés en el Manchester City no fueron fáciles. John Stones vivió una montaña rusa de rendimiento que le tuvo durante largos meses en el centro de las críticas, especialmente por los 55 millones de euros que desembolsaron los Citizens en su fichaje. Ahora, con 22 titularidades en 24 partidos, el futbolista de 28 años puede presumir de ser uno de los alumnos aventajados de Pep Guardiola.

Con su nueva ubicación en el campo, el cuadro Skyblue ha ganado empaque defensivo, al contar con un hombre más tanto en la línea de centrales como en el costado diestro; ha mejorado la salida de balón y ha dotado a Rodri Hernández de un escudero de lujo en la medular. “He intentado no hacer demasiado. Los jugadores tienen una visión de 360º y eso no me ha llegado todavía, si sé que puedo girar lo haré, pero intento que sea sencillo. Se trata de crear espacios para los demás”, añade el propio John Stones, quien se ve a sí mismo como un complemento ideal para que sus compañeros brillen.

La semana fantástica de Stones

De esta manera, John Stones parece haberle ganado la partida a Kyle Walker y Rico Lewis en dicho ‘hybrid role’. Y es que el zaguero inglés encadena seis titularidades consecutivas entre Premier League y Champions League, y un pleno de victorias en 2023. Contando los partidos del pasado parón de selecciones con Inglaterra, el ‘5′ del Manchester City ha ganado todo lo que ha jugado: 12 de 12. Incluso, teniendo en cuenta los partidos en los que fue convocado pero no dispuso de minutos, los Citizens y los Three Lions salieron victoriosos (15 de 15).

John Stones, jugador del Manchester City, posa con su trofeo al 'MVP' del partido ante el Bayern de Múnich en Champions League.
Ampliar
John Stones, jugador del Manchester City, posa con su trofeo al 'MVP' del partido ante el Bayern de Múnich en Champions League.Lexy Ilsley - Manchester CityGetty

La obra de arte con la que adelantó a los suyos el pasado fin de semana no es más que la guinda del pastel perfecta a la que posiblemente sea la mejor semana de John Stones como jugador del Manchester City. Días antes del enfrentamiento liguero ante el Leicester City, en el encuentro de ida de cuartos de final de la Champions League contra el Bayern de Múnich, el inglés fue elegido como MVP del partido.

Aún con el rendimiento ofrecido por Rúben Dias, Bernardo Silva o Erling Haaland frente a los bávaros, su actuación defensiva y la asistencia del 3-0 para el noruego permitieron al zaguero de los Citizens alzar dicho galardón personal. Con todo y con eso, la UEFA también nombró a John Stones como ‘Jugador Champions League de la Semana’, teniendo en cuanto a los MVP de los otros tres partidos de ida de cuartos de final. Si la ya conocida ‘defensa de los cuatro centrales’ está dando resultados en el Etihad Stadium, John Stones tiene buena culpa de ello.