NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

La Copa Libertadores se jugará a más de 4.000 metros de altura

Conmebol ha aprobado que Always Ready dispute sus partidos en El Alto, una cancha situada a 4.070 metros sobre el nivel del mar.

La Copa Libertadores se jugará a más de 4.000 metros de altura

Conmebol ha homologado el estadio de El Alto, la cancha de Always Ready, para disputar la Copa Libertadores. Una decisión polémica porque la cancha está ubicada a 4.070 metros sobre el nivel del mar y es una de las más altas del mundo, solo superada por la peruana Daniel Alcides Carrión, ubicada a 4.388 metros.

Always Ready ha festejado esta decisión: “La Copa se juega en casa. Gracias a los esfuerzos inalcanzables en conjunto con la alcaldía y el apoyo de cada persona que aportó con su trabajo con este logro. Ciudad de El Alto en esta Libertadores, defendamos al equipo de nuestros amores. Unidos somos más fuertes”, declaró en su perfil de Instagram la entidad.

El cuadro boliviano se estrenará en la Libertadores en la segunda fase previa en una eliminatoria ante Sporting Cristal. El partido de ida se disputará en El Alto y la vuelta en Lima. El cuadro limeño está acostumbrado a jugar en la altura de ciudades como Arequipa o Cusco pero en esta ocasión el reto será aún mayor. El duelo del primer partido entre ambos puede dejar buena parte de la eliminatoria encaminada.

Si Always Ready avanza, disputaría la tercera fase previa contra el ganador del duelo entre Nacional y Academia Puerto Cabello o Defensor Sporting, que se las verán en la primera fase. En los tres casos son clubes ubicados a nivel del mar, por lo que el contraste sería descomunal. Ese sería el camino hacia la soñada fase de grupos, donde no cabe duda que los bolivianos serían un rival a evitar para no sufrir las dificultades de jugar a una altura tan peligrosa para la salud de los jugadores.

La polémica está servida porque en 2019 el colegiado Víctor Hugo Hurtado falleció cuando dirigía en esa misma cancha un partido del campeonato local entre Always Ready y Oriente Petrolero. Si ya muchas voces señalan que jugar en La Paz (a 3.640 metros de altitud) es perjudicial para el físico de los profesionales, ahora se verán partido del primer nivel sudamericano a una altitud muy superior.