Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

La caída de Gago en Argentina

De comenzar el año levantado un trofeo con Racing a terminar el curso despedido después de perder el Clásico de Avellaneda contra Indepediente por 0-2.

Luis ROBAYO / AFP
LUIS ROBAYOAFP

El Clásico de Avellaneda dictó sentencia contra Fernando Gago, quien hasta este fin de semana era el entrenador de Racing. El Cilindro es un juez que castiga duramente a los suyos cuando las aguas no bajan tranquilas, como ha pasado con el entrenador argentino que decidió marcharse después de perder frente a Independiente por 0-2.

La etapa de Gago en La Academia ha estado llena de luces y sombras, siempre con la duda de si era el entrenador adecuado para dirigir el proyecto de Racing. Tampoco llegó a generar un buen vínculo con la hinchada. Además, los malos resultados en partidos decisivos y los problemas en defensa fueron suficientes para no ganarse el respeto tanto de dirigentes como de los seguidores. Fue el propio Gago quien decidió echarse un lado y dejar su puesto como entrenador.

Racing arrastraba eliminaciones prematuras en Copa Argentina, Sudamericana y la última caída con Boca Juniors en la Copa Libertadores. Son demasiados golpes para seguir construyendo un proyecto deportivo. Aún así, sorprende su marcha debido a que va lider en el Grupo B de la Copa de la Liga. A él le quedaba todavía un año de contrato. Por eso, su rueda de prensa después de la derrota en el Clásico sorprendió a todos, en parte, porque no se esperaba su adiós.

El comienzo de 2023 para Gago fue positivo, como fue el desenlace de 2022, ya que levantó dos títulos con Racing, ambos contra Boca. Primero conquistó el Trofeo de Campeones y luego la Supercopa Internacional. Esos dos momentos de alegría llegaron durante el debate sobre su continuidad como entrenador, pero la reunión con sus jugadores cambió todo para seguir al frente y así salir en dos ocasiones como ganador. Ahora, su año va a terminar, en principio, alejado de un terreno de juego.

Clásico Avellaneda, triturador de técnicos

La marcha de Gago tras el Clásico de Avellaneda no es la primera vez que lo presencia la hinchada de Racing. El anterior entrenador que dejó su cargo tras perder ante Independiente fue Juan Antonio Pizzi en 2021. La derrota por 0-1 provocó su destitutición.

Otro caso conocido fue el de Digo Cocca, quien también renunció, en dos ocasiones, a su puesto después de perder. La primera fue en 2015 al caer por 2-1 en la liguilla pre Libertadores; y la segunda ocurrió en 2011 en la Superliga con un resultado de 1-0.

El ‘Coco’ Basile sufrió un destino similar luego de perder por 1-4 en el estadio de Indepdiente; ese encuentro se recuerda por el suceso de Teófilo Gutiérrez en el vestuario. Por último, Juan Manuel Llop no siguió al frente de Racing a causa de la derrota ante el Rojo por 2-0.