FRANCIA
La auditoría señala a Le Graët: mensajes inapropiados, abusos de poder y exceso de alcohol
La auditoría realizada sobre el presidente de la FFF confirma las acusaciones sobre el mandatario. “Espero que tome las decisiones correctas en los próximos días”, dijo la ministra de deportes.
La auditoría interna que se ha realizado dentro de la Federación Francesa de Fútbol pone el foco en los excesos del presidente de la Federación francesa de fútbol (FFF) Noël Le Graët. El mandatario está cesado cautelarmente de sus funciones desde mediados de enero. Los auditores subrayan en su informe que Noël Le Graët “ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar y representar el fútbol francés”. Los inspectores señalan que los “excesos de conducta son incompatibles con el desempeño del cargo y la exigencia de ejemplaridad”.
El informe externo realizado sobre la FFF arroja “luz sobre el comportamiento inapropiado del Sr. Le Graët hacia las mujeres. Se constata observaciones y mensajes de texto del Sr. Le Graët, ambiguos para algunos y de carácter claramente sexual para otros, pero también señala la tardía programación de los envíos, su carácter repetitivo y la naturaleza de los destinatarios -mujeres colocadas bajo su autoridad y/o en relación de dependencia”. Además, los auditores hacen hincapié en “la naturaleza inapropiada y abusiva de los comentarios del Sr. Le Graët puede verse acentuada por el consumo excesivo de alcohol” e invita “a las autoridades federales a examinar esta situación en aplicación de las disposiciones legales”.
Este informe, en el que también se pone el foco en los “métodos brutales y comportamiento considerados erráticos” de la directora general de la Federación Florence Hardouin, será remitido al Ministerio de Deportes, que podría avisar a la Fiscalía de que abran un procedimiento judicial. El veterano dirigente podría enfrentarse a cargos penales en el caso en el que se confirmen las acusaciones de acoso sexual que ha recibido durante los últimos meses.
La Ministra de Deportes aclara el futuro de Le Graët
Oudéa-Castéra, Ministra de Deportes de Francia, ha reaccionado al informe condenatorio sobre los dirigentes de la FFF en una rueda de prensa: “Estamos al final de esta investigación de cuatro meses que tuve que iniciar después de recibir a Noël Le Graët y Florence Hardouin en mi oficina. Estos cuatro intensos meses me permitieron presentar una informe final. Quería que se hiciera público un resumen. Durante estos cuatro meses, este equipo entrevistó o entrevistó a más de cien personas, miembros del Comex, empleados de la Federación o del centro de Clairefontaine”.
“La compleja relación entre el presidente y su director ejecutivo terminó convirtiéndose en una relación tóxica. Debido a su posición y su comportamiento, Le Graët tiene una gran responsabilidad. El informe muestra que la Sra. Hardouin a veces toleró en exceso o enmascaró ciertos excesos del Sr. Le Graët”, añade Oudéa-Castera.
“En cuanto al presidente Le Graët, solo puedo respaldar la conclusión del informe: ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar el fútbol francés. Sé que es un hombre de decisión, así que espero que tome las correctas en los días venideros. Si no lo hace, existen otras formas y pueden activarse. Se retiró hasta las conclusiones de esta auditoría. Por lo tanto, reactivará su papel como presidente por un tiempo y tendrá este intercambio con su Comex. Es entonces cuando se tomarán las decisiones. Hay diferentes formas de resolver esto crisis”, explicó.