La Asociación Europea de Clubes afirma que “promueve los intereses de todos los clubes, no de unos pocos”
Para esta “todo lo que no sea que cualquier club gane su plaza en la máxima categoría europea mediante el éxito en las ligas domésticas, seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado”.
La Asociación Europea de Clubes (ECA) aseguró que “sigue promoviendo los intereses de todos los clubes que juegan en Europa, no de unos pocos” y que no ha cambiado su opinión en contra de proyectos como la Superliga. ”La ECA junto con la reconocida comunidad del fútbol europeo dejó clara su opinión sobre las ligas escindidas en 2021. En 2022 no ha cambiado nada. La ECA sigue promoviendo los intereses de todos los clubes que juegan en Europa, no de unos pocos”, indicó este domingo.
El colectivo de clubes que preside el presidente del PSG francés, el qatarí Nasser Al-Khelaïfi hizo público su mensaje en redes sociales, acompañado del vídeo difundido recientemente por ligas como la española, que afirma que la Superliga “pretende maquillar su formato” y presentar uno “semicerrado similar al del 2019, que ya fue rechazado por los clubes y las ligas europeas”.
“Ese modelo se basa en ascensos y descensos entre divisiones europeas donde las ligas nacionales no dan acceso directo a la máxima categoría. Y al contrario, perpetúan la participación de unos pocos privilegiados, aunque tengan un mal desempeño en sus ligas nacionales”, señaló LaLiga. Para esta, “todo lo que no sea que cualquier club gane su plaza en la máxima categoría europea mediante el éxito en las ligas domésticas, seguirá siendo un modelo cerrado o semicerrado”.
El proyecto de la Superliga, que defienden Barcelona, Real Madrid y Juventus, está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA en la organización de competiciones, después de la audiencia que celebró el pasado julio con todas las partes implicadas.
El próximo 15 de diciembre el Abogado General del caso hará pública su opinión sobre cómo debe resolverse, con unas conclusiones que no serán vinculantes y sobre las que después deliberarán los quince jueces del tribunal elegidos para su resolución en 2023.