NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFERENCE (1/8, IDA) I ANDERLECHT - VILLARREAL

La aristocracia de Gerard

El Anderlecht, un histórico en decadencia, pone a prueba al Villarreal de Quique Setién, que dará minutos de rodaje al ‘7′.

Gerard Moreno, en un entrenamiento.
ANGEL SANCHEZDiarioAS
Ampliar

El término Aristocracia tiene varias acepciones en el diccionario de la RAE. La tercera define lo que es el Anderlecht: “Clase noble de una nación...”. El club violeta y blanco es parte de la aristocracia de la vieja Europa, de ese fútbol de la década de 1970 y principios de los 80; de noches europeas entre casi desconocidos, de estadios con vallas metálicas, terrenos con más barro que césped y futbolistas con melena.

El Anderlecht hoy vive de su herencia, de aquellos días de vino y rosas, de cuando le ganó finales al Bayern de Franz Beckenbauer o al Liverpool de Bob Paisley; de sus dos Recopas, su Uefa y Supercopas de Europa, además de 56 títulos en su país. Pero ese Anderlecht tiene más pasado que presente y un futuro turbio, porque nunca había estado tan mal en su liga. Es décimo, a 4 puntos del Brujas, equipo que cierra el Play-off y al que se mide el domingo. De ahí que su cita con el Villarreal le pilla a contrapié.

Aristocracia tiene una cuarta acepción: “Grupo de individuos que sobresalen entre los de su mismo ámbito por alguna circunstancia”. Ésta es idónea para definir a Gerard Moreno. La circunstancia por la que el sobresale es por su fútbol y su influencia en el Villarreal, que gana más partidos cuando su entrenador de turno le tiene. Le pasaba a Unai y también a Setién. Ha sido aparecer el delantero por los últimas dos jornadas y el Villarreal recuperar el paso perdido en Liga. A Gerard le falta rodaje y qué mejor que la Conference League para sumar minutos y sensaciones, que a la vuelta de la esquina está Luis De la Fuente.

Gerard, aunque puede empezar en el banquillo porque Setién medita repetir bloque, no es el único al que la noche europea le vendrá bien para seguir poniéndose a tono: Lo Celso, Nico Jackson o Pedraza están en la misma. El Villarreal, todo sea dicho, se toma el torneo como una vía para celebrar su centenario como la efeméride merece, más cuando el año no está yendo como imaginaban por agosto.

Claves del partido

Climatología: El Anderlecht tuvo que retrasar su último entrenamiento por una copiosa nevada que cayo la noche anterior. Les esperan temperaturas muy bajas.

Urgencias: Brian Riemer, que llegó en diciembre, está empezando a tener los problemas de su antecesor, al menos en cuanto a resultados. De ahí que priorice la liga.

Malos tiempos: El club belga está acusando en los últimos años su necesidad de venta de jugadores, como fuera el caso del lateral espaol Sergio Gómez o Lokonga.

Inédito: Anderlecht y Villarreal nunca se han enfrentado. De hecho el Submarino solo se ha enfrentado a un club belga: el Brujas, le ganó dos veces por 2-1.