La antítesis de Conte
El Tottenham es, con 31 goles en 20 partidos, el 6º equipo que más tantos ha encajado en la Premier League. Promedia 1′55 goles por partido. “Quizá nos hemos olvidado de sufrir”, dijo Antonio Conte.
Todos los equipos construidos por Antonio Conte han tenido siempre la solidez defensiva como denominador común. Todos, a excepción del Tottenham. Lo que empezó en el Etihad Stadium como una victoria con portería a cero terminó derivando en una goleada. La enésima de la temporada. Y es que los Spurs son el equipo de la Premier League que, en lo que va de temporada 2022/2023, más veces ha encajado dos o más goles en un encuentro: 12. Más que el Fulham, recién ascendido, o el Bournemouth, 17º clasificado y a un punto de los puestos de descenso. Unos datos que maneja el propio Antonio Conte: “La temporada pasada no recuerdo cuántos partidos estuvimos sin recibir goles, pero esta temporada, en cada partido, encajamos al menos dos. Esta es nuestra media, la de un equipo que está luchando por la zona de descenso”. La remontada y el 4-2 definitivo del Manchester City a los londinenses no hizo más que exponer nuevamente la fragilidad del equipo Spur, así como los numerosos errores defensivos que protagonizan casi en cada encuentro. “Cuatro goles en sólo una mitad no es bueno. Es la primera vez en mi carrera”, añadió el técnico italiano en la rueda de prensa post partido.
Aunque la diferencia de goles sigue siendo positiva (más ocho tantos), los números defensivos del Tottenham no son para nada alentadores. El equipo de Antonio Conte es el 6º de toda la Premier League que más goles ha encajado en lo que va de temporada: 31. Tan solo Bournemouth (41), Southampton (34), Nottingham Forest (34), Leeds United (33) y Leicester City (33) cuentan con peores registros. Equipos que están por detrás de los Spurs en la tabla clasificatoria. Es decir, el conjunto del Tottenham Hotspur Stadium encaja una media de 1′55 tantos por encuentro, una cifra prácticamente insostenible para un equipo cuyas aspiración es luchar por la clasificación para la Champions League. En palabras de Antonio Conte tras la derrota cosechada en el Eithad Stadium, “creo que tenemos que mejorar el espíritu, la colaboración, la voluntad, el deseo, el sentimiento de sufrir. Quizá nos hemos olvidado de sufrir y entender que, si queremos ganar el partido, quizá haya que quedarse ahí, sufrir como la temporada pasada. Tienes que defender el resultado, y tener la voluntad y el deseo de no encajar un gol”.
Lo cierto es que, aunque sus posibilidades de clasificarse para la máxima competición continental no son utópicas, ya que el Newcastle, 4º clasificado de la Premier League, aún está a cinco puntos, la actual racha de resultados de los Spurs les dificulta alcanzar dicho objetivo. El Tottenham tan solo ha ganado uno de sus últimos partidos de Premier League (0-4 contra el Crystal Palace), dos si contamos la clasificación para la siguiente ronda de la FA Cup contra el Portsmouth (1-0). Desde que volvió el fútbol de clubes tras el Mundial de Qatar 2022, el equipo de Antonio Conte ha ganado a los Eagles, empatado con el Brentford y perdido ante Aston Villa, Arsenal y Manchester City. A este hecho se le suma el arduo calendario que tiene por delante el cuadro londinense, especialmente con el regreso de las competiciones europeas. A lo largo del próximo mes y medio, los Spurs tendrán que volver a enfrentarse a los pupilos de Pep Guardiola, visitar San Siro y recibir tanto al West Ham como el Chelsea.
Un capitán señalado
Y bajo la lupa de los aficionados Spurs, su capitán Hugo Lloris. El guardameta francés acumula varias semanas protagonizando errores que le han terminado costando goles al Tottenham. Tras el tanto en propia puerta encajado en el Derbi del Norte de Londres del pasado fin de semana ante el Arsenal, hay quienes culpan al capitán del cuadro londinense del 3-2 anotado por Riyad Mahrez anoche. Dos goles que ha explicado el propio Hugo Lloris en una entrevista para el Evening Standard: “Si nos fijamos en el gol del Arsenal, puedo estar en una buena posición, pero el desvío me golpea el balón en el pecho y con el efecto se va por encima. Incluso anoche, si nos fijamos en el tercer gol, un desvío hace que el balón pase por encima de mi rodilla”. Aunque el francés intenta defenderse de las críticas, los datos hablan por sí solos. Según el medio de estadísticas WhoScored, “Hugo Lloris ha cometido ya más errores que han dado lugar a goles (4) que 17 de los 20 equipos de la Premier League esta temporada”. Y es que, en lo que va de campaña 2022/2023, “solo el Everton, con 13, ha cometido más errores que el Tottenham (10)”.