La adaptación exprés de Doku
“No esperaba que estuviera a este nivel en su segundo partido en el Manchester City”, reconoció Pep Guardiola en rueda de prensa. El belga marcó el gol de la remontada ‘citizen’ ante el West Ham.
Ni dos partidos completos ha necesitado Jérémy Doku para ponerse a bailar. Él y a sus rivales. El exjugador del Stade Rennais ha sido una de las grandes apuestas veraniegas del Manchester City, por quien pagaron 60 millones de euros, pero en su segundo encuentro como citizen ya ha demostrado lo mucho que puede aportar al equipo durante la 2023-2024, también de cara a portería.
“Estaba en Barcelona, pero tuve la sensación de que estuvo un poco tímido (en su debut contra el Fulham). Es normal después de sólo dos o tres días de entrenamiento, y en el equipo que acaba de ganar el triplete. Pero hoy, no”, afirmó Pep Guardiola en la rueda de prensa posterior al triunfo logrado en el London Stadium ante el West Ham (1-3). Jérémy Doku debutó como titular con el Manchester City antes del parón de selecciones y permaneció 76 minutos sobre el terreno de juego. El internacional belga no desentonó, pero dejó escasas muestras del extremo encarador, atrevido y eléctrico que se vio durante tres temporadas en la Ligue 1.
El penúltimo fichaje estival de los skyblues repitió titularidad ante el equipo de David Moyes y, entonces sí, Jérémy Doku hizo de las suyas. Más allá de dar tres pases clave, generar un ocasión de gol, disparar dos veces a puerta o completar 3/8 regates, la gran aportación del nuevo extremo del Manchester City fue anotar el tanto que le daba la vuelta al marcador en el London Stadium tan solo un minuto después después de reanudarse la segunda parte.
El futbolista de 21 años venía de disputar 90 minutos y dar una asistencia en el último triunfo de Bélgica ante Estonia en el parón de selecciones, y se enfundó la elástica citizen apenas cuatro días después para, además de volver loco al lateral hammer Vladimir Coufal, completar otro partido completo y estrenar su cuenta goleador como jugador del Manchester City.
Una actuación que Pep Guardiola analizó detenidamente en dicha comparecencia de prensa: “Hablamos para que usara su calidad como extremo y encarase cuando estuviera uno contra uno, o si no tenía la sensación de irse, entonces que pasara atrás a Josko (Gvardiol) y lo intentara otra vez. ¿Utilizar tu calidad y perder el balón? No hay ningún problema. Desde el primer minuto estuvo agresivo y con determinación. Muchas, muchas cosas buenas ha hecho. Pensábamos que la calidad estaba ahí y hoy ha empezado a demostrarlo, no sólo con el gol”.
A la espera de que Jack Grealish, uno de los grandes socios de Erling Haaland sobre el terreno de juego, se recupere de sus molestias físicas, Jérémy Doku se ha destapado, antes de lo esperado, como un gran generador de ocasiones para el cuadro mancuniano. Y es que, en palabras del técnico español, “cuando compras a un jugador joven como él para muchos años, tenemos que ser pacientes. Y seré sincero, no esperaba que estuviera a este nivel en su segundo partido en el Manchester City”.
Pero el entrenador citizen no fue el único que alabó el estreno goleador de Jérémy Doku. “Lo que más me llamó la atención fue cómo se colocó. La astucia y confianza para desestabilizar a la defensa, y colocarse en una posición en la que sabe que los defensas no pueden tocarle. Luego tiene la madurez de mirar hacia arriba y no disparar, sino pasarla alrededor del portero y meterla en la portería. Son cosas que no se pueden enseñar”, afirmó el exjugador skyblue Shaun Wright-Phillips en el canal de YouTube del Manchester City.