Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

‘Kündogan’, el centrocampista con alma de goleador

Durante la siete temporadas que pasó en el Manchester City, Ilkay Gündogan se transformó en un centrocampista total. El alemán hace las maletas tras alzar, como capitán, un triplete histórico.

Londres (Inglaterra)
Ilkay Gündogan celebra un gol como jugador del Manchester City.
Ilkay Gündogan celebra un gol como jugador del Manchester City.Richard SellersDiarioAS

Desde la lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha sufrida en la 2016/2017, pocos meses después de aterrizar en el Etihad Stadium, hasta los tres trofeos alzados a los cielos de Manchester, Londres y Estambul como capitán del Manchester City, han transcurrido siete temporadas. Siete años en los que Ilkay Gündogan se ha convertido, no solo en una estrella del equipo de Pep Guardiola, sino en uno de los mejores centrocampistas de Europa.

Centrocampista, eso sí, con asteriscos. Y es que el internacional alemán, además de un amplio legado de títulos (14), deja el Manchester City con unas cifras de cara a portería que ya querrían tener muchos de los mejores delanteros centros del mundo.

Es por eso que, aún pudiendo prolongar su vinculación y estancia en el cuadro mancuniano, Ilkay Gündogan ha decidido que el histórico triplete logrado con los Skyblues en la 2022/2023 fuera el broche perfecto a la mejor etapa de su carrera. El alemán ha vivido la recuperación (y perfeccionamiento) de su mejor versión ofrecida en Dortmund, la eclosión de su faceta goleadora y el nacimiento de ‘Kündogan’, y una capitanía marcada por los títulos de la mano de Pep Guardiola. Y es que el de Sampedor convirtió al nuevo jugador del FC Barcelona en un centrocampista total.

De la lesión al triplete

El Manchester City fichó a Pep Guardiola en julio 2016 y, con él, a Ilkay Gündogan. El alemán fue uno de los primeros fichajes del técnico español a su llegada al Etihad Stadium en la 2016/2017. Casi 30 millones de euros pagaron los Citizens por un jugador que, si bien se perdió el Mundial de 2014 por una lesión que casi le aparta de los terrenos de juego para siempre, había dado muestras en el Borussia Dortmund de un enorme potencial.

Había muchas esperanzas puestas en un jugador que, en su momento, llegó a sonar para el Real Madrid. Sin embargo, sus inicios en el cuadro mancuniano tampoco fueron fáciles. De ahí que el final de su periplo en Manchester sea, casi, de cuento. A mediados del mes de diciembre de 2016, ante el Watford, Ilkay Gündogan se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El alemán, que hasta el momento había jugado 15 de 16 partidos como titular, se perdería el resto de la temporada.

Desde entonces, y tras llegar perfectamente recuperado al inicio de la temporada 2017/2018, Ilkay Gündogan fue ganando en importancia con el paso de las temporadas. Hasta el punto de convertirse, tras la salida de Fernandinho, en el capitán del equipo.

Ilkay Gündogan ha alcanzado o superado el medio centenar de partidos en tres temporadas (2018/2019, 2019/2020 y 2022/2023), siendo la última como jugador del Manchester City en la que más encuentros ha disputado (51) y en más ocasiones partió como titular (45). Pero más allá de su liderazgo, el alemán también evolucionó como futbolista. Pep Guardiola creó el contexto perfecto para que Ilkay Gündogan añadiera registros a su fútbol y brillara en un centro del campo plagado de estrellas. A su capacidad de creación y organización del juego en la base, así como llegada al área rival, el excapitán de los Skyblues sumó el gol.

El nacimiento de ‘Kündogan’

Los 17 tantos anotados por Ilkay Gündogan en la temporada 2020/2021 bien merecieron que este acuñara el apodo de ‘Kündogan’. El centrocampista alemán, que venía de marcar cinco, seis, seis y cinco tantos en sus cuatro primeras temporadas como Citizen, se destapó como goleador y terminó aquella temporada como máximo goleador del equipo. Desde entonces, no ha parado de marcar.

A los 10 goles y seis asistencias que logró el curso pasado se suman los 11 tantos y otros seis pases de gol que ha alcanzado en su última temporada con el Manchester City. Con Rodri Hernández en la base y Kevin de Bruyne como socio ideal de Erling Haaland en la mediapunta, la libertad de movimientos que ha adquirido Ilkay Gündogan con el paso de los años ha hecho de él un llegador nato con un olfato anotador más que refinado. Y es que, a sus 32 años, el internacional con Alemania llega a la ciudad condal en el mejor momento de su carrera.

lkay Gündogan no solo ha sido el encargado de levantar como capitán la Premier League, la FA Cup y la Champions League en la 2022/2023, sino que su rendimiento y participación han sido fundamentales para la consecución de todos y cada uno de los trofeos. Con seis goles (incluidos los dos que marcó en la final de la FA Cup ante el Manchester United) y dos asistencias en sus últimas siete partidos con el Manchester City, el histórico triplete de los Citizens no se entiende sin la figura del alemán, un centrocampista con alma de goleador.