Kompany, nuevo héroe de Turf Moor
El técnico belga ha caído de pie en el banquillo de un Burnley que es ya una de las revelaciones del fútbol inglés. Líderes de la Championship y con el regreso a la Premier en el horizonte.
El 22 de mayo era la última fecha de campeonato de la temporada 2021/22 en Premier League. Con Norwich y Watford ya descendidos matemáticamente, Burnley y Leeds se jugaban la última plaza para mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés. Los de Sean Dyche se disputaban el todo o nada, en su feudo, ante un Newcastle sin nada en juego. Pero el triunfo de los peacocks ante el Brentford y un doblete de Callum Wilson (derrota por 1-2) terminó por confirmar la tragedia en Turf Moor. Los clarets, un año después de lograr el ansiado ascenso, regresaban al infierno de la Championship.
Con el descenso consumado a la división de plata inglesa, las consecuencias no se hicieron esperar y, el gran damnificado, fue Sean Dyche. Contra todo pronóstico, Alan Pace (propietario estadounidense del club) tomó la arriesgada decisión de prescindir del técnico inglés que puso el nombre del Burnley en el mapa. Aterrizó en 2012 con el conjunto británico en tercera división y, tras una década al mando (425 encuentros), consiguió dos ascensos, la permanencia durante seis temporadas en Premier League y llevar al club a disputar competiciones europeas por primera vez en su historia.
Pero las represalias no terminaron ahí. Y al adiós de una venerada institución del club como Dyche, se unió la marcha de la columna vertebral del equipo (Pope rumbo a Newcastle, McNeil y Tarkowski al Everton o Mee al Brentford). Así, el futuro en Burnley se presagiaba oscuro, cargado de incógnitas y con muchas dudas y pocas certezas. En esas, los clarets necesitaban una catarsis tras bajar a la Championship y decidieron esta temporada entregar las llaves del club a Vincent Kompany.
El inicio del cambio
La llegada del belga el 14 de junio de 2022 a Turf Moor generó controversia y debate a partes iguales. Con una afición acostumbrada a pocos cambios y a una filosofía marcada, la primera aventura de Kompany en los banquillos al mando del Anderlecht no invitó al optimismo. La andadura por dos temporadas del de Bruselas en el club de sus amores pasó sin pena ni gloria y, en Burnley, existían inmensas dudas acerca de si era el técnico adecuado para devolver a los clarets a la élite.
Ahora y ocho meses después, Kompany ya ha hecho olvidar la alargada sombra de Dyche convirtiéndose en un auténtico ídolo en Turf Moor. Sin perder la esencia, pero con un nuevo proyecto basado en una remodelación del equipo por completo (hasta 17 fichajes llegaron en verano). Y es que, pese a un inicio dubitativo en Championship (un único triunfo en las cinco primeras fechas de campeonato), el técnico de 36 años ha hecho del Burnley una máquina de ganar incansable, en busca de su acérrimo deseo de volver a la Premier League.
Números de ascenso
Pasado ya el ecuador de la temporada, el Burnley domina la Championship a imagen y semejanza. Con 65 puntos en su casillero, el equipo de Kompany lidera la clasificación, por 58 del Sheffield que marca el segundo puesto y que dan acceso directo a la máxima categoría del fútbol inglés. Así, los clarets tienen una renta de 13 puntos sobre un Middlesbrough que ocupa la tercera plaza con la que ya se verían obligados a disputar el playoff de ascenso.
El Burnley es el conjunto más goleador de la Championship (58) y, según los datos de la Inteligencia Artificial de Olocip, promedian hasta 17 goles más de los esperados. Además, son el equipo de la liga con mayor valor en los apartados de ‘ofensivo’ (30,6%), ‘tiro’ (32,1%) y ‘faltas cometidas en duelos terrestres’ (-2,16%). Pero en el club inglés, el equipo está por encima de cualquier individualidad, pues del top-10 de futbolistas con mayor valor generado a través de sus acciones totales en la competición (ofensivas, defensivas y de construcción de juego), tan solo hay dos jugadores clarets: Ian Maatsen, en octavos lugar y, Harwood-Bellis, en novena posición.
Y a los buenos resultados, hay que añadir un cambio radical del estilo. La seña de identidad del Burnley se simplificaba en ser un hueso duro de roer, a través de un fútbol directo basado en una gran fortaleza defensiva. Tal evidente era su propuesta que, en su última campaña en Premier, los clarets fueron el equipo con menos posesión (39,09%) y número de pases (12.322) de la liga. Pero ahora, Kompany ha logrado dar un giro de 180 grados a esa filosofía, transformando al Burnley en un equipo dominador, atrevido y ofensivo.
Junto a Mikel Arteta o Xavi Hernández, el belga forma parte de esos ‘alumnos aventajados’ de Pep Guardiola ya que, fue antiguo superviviente y nuevo líder del Manchester City con el entrenador español a los mandos. Así, el corazón de Burnley ha vuelto a latir y, de la mano de Vincent Kompany, en Turf Moor tienen motivos más que suficientes para ilusionarse con el ansiado regreso a la Premier League.