Klopp ya tiene a su quinto magnífico
Casi medio año después, Luis Díaz regresó a la titularidad deslumbrando: gol a los 5′ y exhibición individual ante Pedro Porro. En Anfield es considerado la primera piedra de la reconstrucción.
Casi 190 días, prácticamente medio año después, Luis Díaz. Era el momento que tanto anhelaban el colombiano, así como Jürgen Klopp y los aficionados ‘reds’ desde ese pasado nueve de octubre de 2022, cuando la derrota ante el emergente Arsenal no fue el peor lamento para el conjunto de Merseyside. Con 1-1 en el marcador, el entrenador alemán se veía obligado a dar entrada a Roberto Firmino en lugar del extremo izquierdo colombiano después de que un choque con Thomas Partey le mandara al fondo de un túnel colmado de retos y adversidades del que vio la luz ante el Tottenham.
“Ha sido un viaje tremendo, 190 días, con momentos sumamente difíciles, una lesión de rodilla, mucha terapia y trabajo duro. Hoy miro hacia atrás y me siento agradecido por volver a estar sobre el césped y agradecido con los que estuvieron luchando conmigo, mi esposa, mi hija, mi familia, los fisios, cuerpo técnico y compañeros. Qué alegría volver a hacer fútbol y aportarle al equipo. ¡Gracias Dios!”, escribía el colombiano en un vídeo publicado en sus redes sociales y con la canción con la que la acompñó como mejor resumen: ‘Not Afraid’ (Sin miedo) de Eminem.
Del alivio inicial, después de que la radiografía tras el partido frente a los gunners confirmara que el ligamento cruzado no estaba roto, a la frustración. Justo cuando empezaban las cábalas sobre en qué partido regresaría, el colombiano recayó en un entrenamiento colectivo, con el grado añadido de dificultad al verse obligado a pasar esta vez por el quirófano. Un regalo de Navidad envenenado o un reto de resiliencia de doble dificultad. Tres meses más de interminables sesiones de fisio y batallas físicas y mentales. De diciembre...hasta este pasado domingo, 30 de abril, cuando Anfield, consciente de que tiene un tesoro, le dedicó un selecto reconocimiento en forma de ovación al volver a saltar al campo como titular.
Titularidad, gol a los 5′ y... susto
“Está listo, al 100%”, dijo Jürgen Klopp antes del choque. El técnico alemán le fue reintegrando en la dinámica del equipo a cuentagotas. 52 minutos de rodaje repartidos entre Leeds United, Nottingham Forest y West Ham, para acabar alistando al colombiano para el trascendental duelo frente al Tottenham, con el pasaporte para la próxima Champions League en juego. La espera se hizo eterna, para todas las partes, pero el reencuentro no pudo ser más satisfactorio...y fugaz. A los cinco minutos de que la megafonía pronunciase su nombre, una volea de Luis Díaz a pase atrás de Gakpo mandaba el balón al fondo de la portería en plena ebullición red, que en ese momento ya ganaba 2-0 al Tottenham en un duelo trascendental.
Su quinto gol (más tres asistencias) en 16 partidos. La catarsis del ‘Neymar colombiano’ o el ‘Robben diestro’, algunos de los apodos que despertó tras su rutilante desembarco en la Premier League, que desató su furia en una celebración con intrahistoria. “Una impresionante exhibición individual”, escribió el Liverpool en la crónica de su página web de su actuación: un tormento para Pedro Porro. Con cuatro regates, completó más que todo el Tottenham. Entre medias, el susto, con Oliver Skipp clavando sus tacos sobre la parte frontal del tobillo derecho de Luis Díaz. Otro Not Afraid para el colombiano.
Luis Díaz, Valderrama y el Big Data de Klopp
No solo vio la luz el indígena guajiro, también la parroquia red. Sobre las excitantes prestaciones futbolísticas del colombiano, que ya tiene su primera cicatriz, tanto en la piel, como en su historial, espera edificar el Liverpool una reconstrucción con el centro del campo como parcela preferente de acción. La vanguardia sigue asegurando goles, con los 27 tantos que lleva anotados Mo’ Salah, y descaro, desborde y electricidad, con el sello de Luis Díaz.
En un fútbol cada vez más encorsetado y monitorizado, la espontaneidad y el talento natural que Valderrama descubrió en ese colombiano de Barranquilla de quince años son de un jugador en peligro de extinción. El Big Data mediante el que se anticipó que encajaría como un guante en este Liverpool le dio la razón a Klopp en estos meses huérfano del ‘23′. El alemán encontró en el regateador que se puso deslumbrantemente en el escaparate mundial con el Oporto al elemento revitalizante antes de que su tridente ofensivo comenzara a marchitarse.
Puso Anfield a sus pies y sentó a Roberto Firmino, desplazando a Mané al puesto de referencia ofensiva. De hecho, fue bautizado como el quinto magnífico a su llegada en el mercado invernal de 2022 ante la acumulación de talento en la delantera. Allí ya estaban Salah, Mané, Firmino y Diogo Jota. Un orden de prioridades que ahora ha cambiado. El equipo no se ocultó en llorar su ausencia en esos 31 partidos. “Da fuerza y potencia al equipo” declaraba Alisson Becker. “Lo extrañó mucho, hizo falta su talento”, dijo, por su parte, el ex jugador red, Neil Mellor. Una nota clave para que Klopp afine su Rock´n´roll de cara a la próxima temporada y que obliga a la conjetura: ¿Qué hubiera sido de este Liverpool con Luis Díaz sano?