Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Austria

Klopp: “Quiero dar alas a las personas”

El extécnico del Liverpool fue presentado como nuevo jefe global del departamento de fútbol de Red Bull y descartó ocupar un banquillo del grupo.

Jurgen Klopp, Red Bull's new "Global Head of Soccer" is interviewed at a press presentation in Salzburg, Austria on January 14, 2025. (Photo by KERSTIN JOENSSON / AFP)
KERSTIN JOENSSONAFP

Jürgen Klopp fue presentado este martes como nuevo Head of Global Soccer de Red Bull. El extécnico del Liverpool, quien dejó su puesto en los Reds este pasado verano por decisión propia, compareció ante los medios en Salzburgo, sede del gigante de las bebidas energéticas, y habló sobre sus planes al frente del departamento de fútbol de la compañía. Klopp, además de dejar claro que no asumirá la dirección de ningún equipo del grupo empresarial, también abordó los siguientes temas:

Cambio de rol: “Ya no era realmente feliz como entrenador, cada semana era lo mismo, un partido tras otro. Soy una persona muy curiosa y quería probar algo nuevo. Ya no necesito mejorar el juego en lugares específicos, sino que quiero hacer que el fútbol sea mejor en todo el mundo. No preparar un nuevo partido cada semana, sino trabajar en el panorama general”.

Red Bull: “Esta marca es, en el ámbito deportivo, mucho más que solo fútbol. Si en algún lugar del mundo un avión hace cosas extraordinarias, probablemente sea de Red Bull. Nosotros, los aficionados al deporte, amamos eso. Ahora estoy aquí y tenemos un equipo fantástico. Todos están apasionados por esta empresa, en todas las áreas y departamentos. Se trabaja con esfuerzo y entusiasmo”.

Objetivos: “Quiero compartir mi experiencia y luego veremos. Hay diferentes situaciones en todos los clubes alrededor del mundo. Será un rol de asesor, porque cada club tiene su propia estructura individual. No voy a acercarme a nadie para decirle lo que tiene que hacer. Soy un libro abierto, cualquiera aquí puede acercarse a mí en cualquier momento. Sé que esto no es un evento publicitario, pero si me hubiera puesto a pensar en lo que realmente quisiera hacer, habría dicho: Quiero ayudar a las personas y darles alas. Eso encaja a la perfección con esta marca”.

Liverpool: “En el ámbito público, a menudo se me percibía únicamente como el motivador apasionado al borde del terreno de juego. Pero mi rol desde hace tiempo era mucho más estratégico. En Liverpool, como entrenador del equipo, también era responsable de fichajes y demás. En Dortmund, también tomábamos muchas decisiones en equipo. Ahora es simplemente algo más global, abarcando varios clubes”.

Dinero: “Por supuesto, el dinero es clave en el fútbol. Pero aun así, hay mucho espacio para tomar buenas decisiones y desarrollar modelos. Está claro que un patrocinador siempre te brinda más margen de maniobra, no vamos a engañarnos. Sin embargo, la cuestión es qué se hace con ello”.

Entrenar un club Red Bull: “No, lo descarto rotundamente. El acuerdo es claro. Eso no va a suceder. Ninguno de nosotros sabe dónde estaremos en dos, tres o cinco años, pero espero que logremos establecer una estructura que ni siquiera haga necesaria esta pregunta”.

Críticas: “Hay que entender a los clubes nuevos, yo aportaré mi experiencia de los clubes históricos por los que pasé. Lo importante es que todos los involucrados se sientan parte de un hermoso viaje: los aficionados, los jugadores, los empleados. Existen diferentes enfoques, pero al final se trata de disfrutar y tener éxito juntos. Solo porque no haya una tradición de décadas, no significa que aquí no haya pasión y emoción”.

Jugadores del Liverpool que ficharía para Red Bull: “Quizás Virgil. Puedo imaginarme a Virgil van Dijk en los New York Red Bulls en unos años. Y Trent (Alexander-Arnold), por supuesto. Eso sí, me temo que no podemos pagarlo. Pero si ahora también aprendiera a defender... (risas) realmente lo aprecio como futbolista, fue genial trabajar con él”.

Seleccionador alemán: “No es un tema para mí. Todo lo que hago, lo hago con total convicción. Al igual que esta tarea ahora. Además, tenemos al mejor entrenador de la selección alemana que podríamos tener. Es la mayor influencia que hemos tenido en años. La selección nacional estaba en el suelo y él, con unos pocos partidos, logró darle un giro radical. Ojalá lo haga durante diez años más y gane títulos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas