CARABAO CUP (FINAL) | CHELSEA 0-LIVERPOOL 1
¡Klopp, no te vayas nunca!
Virgil van Dijk, a quien anularon un gol en la segunda parte de forma rigurosa, brinda una Carabao Cup épica al Liverpool en la prórroga. Primer título ‘red’ en la temporada de despedida del técnico alemán.
Jürgen Klopp se despedirá del Liverpool a final de temporada, pero lo hará con, al menos, otro título más bajo el brazo. Un legado imborrable e inolvidable que, aún yendo mucho más allá de los trofeos, el alemán sigue engrosando, en este caso con la Carabao Cup 2023-2024. La Copa de la Liga alzada en Wembley ante casi 89.000 espectadores quizás no sea el título más recordado por la parroquia red una vez Jürgen Klopp haga las maletas de Anfield, pero sí uno de los más épicos. Y es que un Liverpool plagado de bajas y con un canterano como héroe se las apañó para derrocar al Chelsea de los más de 1.000 millones de euros. El alemán sigue siendo la bestia negra de Mauricio Pochettino.
En una final marcada por las exhibiciones de sendos guardametas –Djordje Petrovic y Caoimhin Kelleher realizaron 10 y nueve paradas respectivamente–, pero aún más por la polémica, el gran soldado y capitán de Jürgen Klopp fue quien hizo tocar plata a los reds. El gol de Virgil van Dijk, a quien habían anulado un tanto en la segunda mitad con cierta polémica, en el último minuto de la prórroga consagró al Liverpool como campeón. Mientras que dos temporadas atrás la final de Carabao Cup entre blues y reds se fue a los penaltis, el central neerlandés consumó el enésimo milagro del conjunto de Jürgen Klopp en el 120’. Un equipo para la historia.
Segunda Carabao Cup del alemán como técnico del Liverpool, y cuarta final copera (entre FA Cup, Copa de la Liga y Community Shield) que le gana a los blues. En total, son ocho los títulos que suma con los reds. Mauricio Pochettino pretendía cobrarse su particular venganza ante Jürgen Klopp tras la final de la Champions League 2019 disputada en Madrid con el Tottenham, así como quemar su último cartucho para disputar competiciones europeas la próxima temporada con el Chelsea, pero Jürgen Klopp es mucho Jürgen Klopp. El proyecto del argentino y Todd Boehly, repleto de jóvenes y millones, tendrá que seguir esperando su momento. Quizás la próxima temporada, cuando el alemán ya no esté en Anfield.
Paradón y lesión
Tenía motivos suficientes el Liverpool para no irse del todo disgustado al descanso, pero el mal de ojo que alguien echó esta temporada a los reds con las lesiones volvió a azotar al equipo de Jürgen Klopp en plena final de la Carabao Cup. Finalmente, el alemán se vio obligado a dejar fuera de la convocatoria a Mohamed Salah, Darwin Núñez y Dominik Szoboszlai por sus respectivas molestia físicas. Tres, a priori, titulares que se unían a las ausencias ya conocidas de Alisson, Trent Alexander-Arnold, Curtis Jones, Diogo Jota, Thiago Alcántara y Stefan Bajcetic y Joël Matip.
Por si no fueran pocas las numerosas e importantes bajas del Liverpool, una dura entrada de Moisés Caicedo, por la que ni siquiera fue amonestado, terminó con Ryan Gravenberch abandonando el terreno de juego en camilla a los 25 minutos de encuentro. Con Joe Gómez sobre el campo, Konstantinos Tsimikas era el único jugador de campo perteneciente al primer equipo que le quedaba a Jürgen Klopp como revulviso. El resto, canteranos.
Con todo y con eso, el equipo hoy visitante en Wembley fue capaz de sostenerse en pie durante el primer tiempo e irse con empate al descanso. Para ello fueron fundamentales tanto la salvaje intervención de Caoimhin Kelleher, que detuvo un disparo a bocajarro de Cole Palmer desde el interior del área pequeña, como la confirmación por parte del VAR del gol anulado a Raheem Sterling por posición antirreglamentaria pasada la media hora de partido. Aún así, quienes más cerca estuvieron de irse al descanso con ventaja en el luminoso fueron los reds, pero el cabezazo de Cody Gakpo se estrelló en el palo.
El Chelsea se topa con Kelleher
Con más ritmo y menos interrupciones que en el primer tiempo, lo que marcó los segundos 45 minutos en Wembley fue el gol anulado a Virgil van Dijk a la hora de partido. El polémico tanto, mejor dicho. Un testarazo imperial del neerlandés tras una falta botada desde el costado por Andy Robertson ponía en ventaja a los pupilos de Jürgen Klopp en la final de Carabao Cup. Sin embargo, el VAR mandó al árbitro principal a la pantalla. Wataru Endo, en posición antirreglamentaria, bloqueó a Levi Colwill en su intento por marcar al capitán del Liverpool. Chris Kavanagh lo entendió como obstrucción y falta, al haber participado el centrocampista red en la jugada, y anuló el 0-1.
Le había llegado su momento a los pupilos de Mauricio Pochettino, el cual no supieron aprovechar. Axel Disasi falló a la hora de rematar una prolongación en el segundo palo completamente libre de marca y Conor Gallagher mandó al palo un taconazo desde el interior del área antes de que Caoimhin Kelleher se encumbrara definitivamente como el héroe de Wembley.
Tras un primer paradón al citado centrocampista inglés del Chelsea en un mano a mano, el arquero de los reds dejó una triple parada en el tiempo añadido para forzar la prórroga. Conor Gallagher, Cole Palmer, Christopher Nkunku... Todos cuantos tiraron se toparon con el portero irlandés del Liverpool. Una auténtica exhibición bajo los palos.
Esta vez sí, Virgil
Como ya ocurriera en la final disputada entre blues y reds hace dos temporadas, ambos tendrían 30 minutos más para intentar evitar la tanda de penaltis. En el caso del Liverpool, la prórroga fue el todo o nada por la épica, y es que Jürgen Klopp sacó del terreno de juego a Andy Robertson, Alexis Mac Allister y Cody Gakpo antes de concluir los 90 minutos reglamentarios. Es decir, si el Liverpool se proclamaba campeón de la Carabao Cup sería con un once repleto de canteranos.
La mitad roja de Wembley empujó a su equipo repleto de jóvenes con una atmósfera que solo los seguidores reds son capaces de generar, pero el guardameta, hoy local en la capital inglesa, tampoco se iba a quedar atrás. Djordje Petrovic demostró en la prórroga, a base de cruciales y meritorias paradas, por qué se ha convertido en el portero titular de Mauricio Pochettino. Con quien no pudieron en esta ocasión ni el arquero serbio ni el VAR fue con Virgil van Dijk. Otro imperial testarazo del neerlandés en un saque de esquina, esta vez sí, dio la victoria a los reds en el último minuto de la prórroga. No había final más épico posible.
Mac Allister: “Vamos a por todo”
Aunque solo podrá coincidir una temporada con Jürgen Klopp en Anfield, ya que fichó por los reds el pasado verano, Alexis Mac Allister quiere hacer de la 2023-2024 una campaña muy especial. El centrocampista argentino atendió a los medios a su paso por la zona mixta de Wembley, una vez proclamado campeón de la Carabao Cup, y habló sobre el paso al frente de los jóvenes y la despedida del técnico alemán como motivación para, ojalá, terminar el curso “con muchos títulos”.
Victoria ante el Chelsea en la final de Carabao Cup: “Es una alegría muy grande conseguir mi primer título con el Liverpool. Es algo que deseé mucho y desde el primer día dije que quería ganar títulos. Hoy fue un partido muy difícil, contra un rival que tiene grandes jugadores, pero me pone muy contento cómo lo hicimos. Si te fijas, tenemos muchos jugadores lesionados y aún así los chicos de 18-19 años demostraron por qué juegan en el Liverpool. Demostraron una calidad y personalidad muy importante para poder conseguir el título”.
Paso al frente de los canteranos: “Sí, seguro. Los vemos todos los días y sabemos la calidad que tienen. Después está la otra parte, que es la personalidad, y cuando entras a un estadio con 90.000 personas no es tan fácil. Pero ellos lo hicieron de una gran manera. Jürgen (Klopp) se encarga de darles confianza, y si están aquí es porque tienen esa capacidad. Estoy muy contento por ellos”.
¿Cuánto motiva el hecho de despedir a Jürgen Klopp consiguiendo el mayor número de títulos posible?: “Sí, pero no solo a mí, a todo el grupo. Fueron noticias (su anuncio de despedida a final de temporada) que no esperábamos, pero desde ese día nos propusimos hacer de este un año muy especial. Empezarlo con un título es muy importante, pero todavía queda muchísimo por jugar. Intentaremos ganar la mayor cantidad de títulos este año”.
¿Cuánto ha aprendido, crecido y mejorado desde su fichaje por el Liverpool?: “Siento que he crecido mucho, pero eso es también gracias a mis compañeros y el cuerpo técnico. Son los que me dan la confianza y ayudan a mejorar todos los días. Quizás la mejora más importante fue cambiar de posición y empezar a jugar como ‘6′. Creo que he mejorado muchísimo en lo defensivo. En liga creo que he ayudado muchísimo al equipo mientras jugaba en esa posición. En los últimos partidos me tocó jugar un poco más adelante, que es quizás otro trabajo diferente, pero sin duda el poder jugar en diferentes posiciones es lo que más he aprendido”.
El secuestro del padre de Luis Díaz, la marcha de Jürgen Klopp, la plaga de lesionados… ¿Cómo afronta el grupo todo lo ocurrido esta temporada?: “Desde el primer día vi un grupo muy bueno. Hay muy buena gente que quiere hacer las cosas bien, y ganar, que para eso estamos. Todas las cosas que van pasando nos unen y hacen más fuertes. Estamos muy contentos con el presente pero sabemos que falta mucho”.
¿Les da más tranquilidad de cara al final de temporada el haber conseguido ya un título?: “Obviamente es muy importante ganar títulos, siempre dan confianza. Pero sabemos que falta mucho, y para ganar cosas tenemos que ir partido a partido. Es el detalle más importante, el dar el 100% en todos los partidos y reflejar en el campo lo que nosotros queremos. Venimos demostrando muy buen fútbol, con muchísima personalidad, y eso nos va a llevar adelante. Ojalá con muchos títulos”.
Póker de títulos (Premier League, FA Cup, Conference League y Europa League): “Vamos a ir a por todo. Sabemos lo difícil que es, pero si nos proponemos ir partido a partido, y dar lo mejor de nosotros, creo que habrá una posibilidad”.