LIVERPOOL

“Klopp no le mete ninguna presión a Stefan”

El padre de Bajcetic, Srdjan, y el agente del jugador, Francisco Villaverde, analizan en AS la eclosión del mediocentro gallego tras estrenarse como goleador.

Jurgen Klopp felicita a Stefan Bajcetic al término del partido contra el Aston Villa.
Clemente Garrido
Actualizado a

Stefan Bajcetic fue protagonista en el ‘Boxing Day’ al certificar la victoria del Liverpool en Birmingham ante el Aston Villa (1-3). El joven jugador vigués, criado en la cantera del Celta, consiguió así otro nuevo registro de precocidad, pues es el tercer goleador más joven de la historia del Liverpool, sólo superado por Michael Owen y Raheem Sterling, y el segundo español más precoz, por detrás de Cesc Fabregas. Stefan ya había logrado otros récords en esta temporada de su debut, como el de futbolista no británico más joven en jugar con el Liverpool y el más precoz de la historia del equipo de Anfield en participar en la Champions.

El gol pilló por sorpresa al padre de Stefan, Srdjan Bajcetic, que se encontraba paseando por Vigo y tuvo que refugiarse en un bar para ver el final del encuentro: “Estuve viendo la primera parte y salí a dar un paseo porque pensé que no iba a entrar. Me avisaron cuando entró y entonces me conecté a través del móvil para ver el partido. Justo vi cuando marcó el gol y el final del partido, pero lo tuve que ver en el móvil en una cafetería. Estamos muy contentos y muy orgullosos de él. Stefan también está muy contento, como no puede ser de otra forma. Hablamos de cómo fue la jugada, me dijo que primero pensó si ir o no, pero al final decidió ir hacia adelante y cuando vio que le llegó el balón ya no tuvo que pensar mucho. Me dijo que le salió así, sin pensar. Los futbolistas en esos momentos hacen lo que les sale, tienes talento o no lo tienes”.

El representante del joven jugador del Liverpool, Francisco Villaverde, destaca la madurez del mediocentro gallego: “Es un gol. Al final te das cuenta de la magnitud que puede tener un gol, pero lo vivimos desde la tranquilidad de la realidad, que es un gol solo. Su futuro no puede depender de un gol ni de un partido ni de diez minutos. Somos conscientes de la dificultad de lo que está haciendo, pero hay que llevarlo con humildad. No solo somos conscientes en el entorno, sino él mismo. Lo que más tranquilidad me da es que tiene la cabeza de alguien de 30 años en el cuerpo de un chico de 18 años. Sé que no va a aflojar, va a seguir apretando más que nunca. Debe ser una motivación más para saber que está en el buen camino”.

Pese a su insultante juventud, Bajcetic está teniendo un impacto tremendo en la Premier. El gol ante el Aston Villa, sin embargo, ha hecho correr ríos de tinta sobre uno de los futbolistas españoles con un futuro más prometedor. No obstante, Villaverde prefiere escapar del elogio: “Tiene una familia que ayuda mucho, con un padre exfutbolista que es consciente de todo lo que pasa en el fútbol. Aceptamos las felicitaciones como parte del proceso, pero no soy nada amigo de las exposiciones y exageraciones públicas. Igual que yo leo que si es el nuevo Busquets o la joya, la perla... También lo lee él y eso no ayuda nada. No deja de ser un chico de 18 años que acaba de jugar diez minutos en el Liverpool, que tiene mucho mérito y requiere de muchísimo esfuerzo, pero esas cosas no ayudan mucho. No tengo miedo porque su mentalidad me tranquiliza”.

Srdjan Bajcetic, jugador del Celta en la década de los noventa, analiza así la explosión de su hijo: “No esperábamos que iba a suceder esto este año. Tuvo suerte, entre comillas, de que se lesionó mucha gente en el centro del campo y desde el principio empezó a entrenar con el primer equipo. De los sub-21, el único que se quedó todo el año en todos los entrenamientos fue él. Bajó un par de veces a jugar con los sub-21, pero entrenó siempre con el primer equipo. Él se lo ha tomado como un reto, es muy ambicioso y lo ha conseguido. Tiene muy buena relación con el primer ayudante de Klopp, Pepjin Lijnders, que es un chico neerlandés que habla español, y con otro chico portugués, Vítor Matos, que hace de enlace entre el fútbol base y el primer equipo. Ellos realmente apostaron por Stefan y Klopp confirmó lo que ellos vieron. Klopp tiene una excelente relación con todos los chicos, no sólo con él. Le quita importancia a cualquier partido, les da muchos ánimos y les dicen que jueguen normal. No les mete presión ninguna y tiene el valor de ponerlos. Stefan entró en el minuto 79 con 1-2 en el marcador, que todavía está el partido apretado, y quita a Henderson, que es un internacional inglés”.

España o Serbia

Noticias relacionadas

Stefan nació en Vigo en octubre de 2004, pero además de la nacionalidad española, también tiene la serbia, por lo que puede representar a cualquiera de los dos países a nivel de selecciones. El pasado mes de agosto debutó con la Selección española Sub-19, pero eso no garantiza nada de cara al futuro. El padre del centrocampista no ofrece pistas, pero es contundente sobre el asunto: “No es una cosa que se elige, tienes que hacer lo que sientes. No sé lo que puede pasar, pero hablar de un chaval que acaba de cumplir 18 años y tienes dos telediarios en primera división para la selección absoluta me parece faltar el respeto a las dos selecciones. Me parecería poco serio que alguna selección lo llamase ahora sólo para asegurárselo en el futuro. Cuando lleve 20 partidos y lo demuestre, se hablará. Yo le puedo dar mi consejo, pero el que tiene que decidir es él”.

En la misma línea se muestra el representante de Stefan, Francisco Villaverde: “Es una situación que no le va a generar incomodidad ninguna. Lleva 20 minutos en primera división, cuando llegue el momento será su corazón el que decida. No nos podemos meter en una decisión que será muy personal. No vamos a dejar que haya ningún tipo de presión para que Stefan sea un trofeo ni de que se hagan movimientos que condicionen su futuro. Mi idea es aliviarle de toda esa presión, que creo que es innecesaria. Ahora estamos centrados en el Liverpool. La selección será una consecuencia de hacer las cosas bien y en ese momento deberá tomar una decisión. Representar a un país es muy emotivo, será una decisión suya”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional