Klopp, acierto tras acierto
El técnico alemán ha sacado el máximo rendimiento a todas y cada una de sus apuestas desde que llegó a Anfield. Wataru Endo, el japonés que se está saliendo, la última.
El Liverpool navegaba a la deriva tras el éxito de Benítez, y no fue hasta 2015, tras dos legados ya olvidados en Anfield como los de Dalglish y Rodgers, que llegó aquel entrenador loco del Borussia Dortmund que casi hace campeón de Champions a los del Signal Induna Park.
Arrancaría un filosofía propiamente bautizada como la ‘Filosofía Klopp’, en la que todo se basaba en él. Lo que dijera Jürgen, iba a misa. Al principio, muy cuestionado, pero con el paso de los años, alabado por todo lo alto. De hecho, aunque siga presente en el banquillo, ya se considera a Klopp toda una leyenda de la entidad ‘red’.
Y la realidad es que convirtió un proyecto totalmente sin sentido en uno de los equipos más competitivos del mundo. Con bastante presupuesto, eso sí, pero con unos movimientos realmente inteligentes en el mercado que no todos los ‘megaclubes’ han sabido realizar. De hecho, pese al despilfarro en algunos fichajes, las cuentas han salido siempre y dichas incorporaciones han sido rentabilizadas casi en su totalidad.
Desde el histórico tridente Salah, Mané, Firmino, con un defensa segundo en el Balón de Oro como Virgil Van Dijk, para coronarse campeón de Europa, hasta una reconversión total para quedarse tan solo con Salah y formar un nuevo equipo tan competitivo hasta ser, de nuevo, líder de la Premier League.
Las incorporaciones en los últimos años, no del todo baratas, como las de Darwin, Jota, Luis Díaz, Gakpo, Szoboszlai… Parece que serán fáciles de amortizar, si algunas de ellas no están más que rentabilizadas, claro. Pero de lo que da la sensación es de que cuando el Liverpool busca en el mercado esa pieza que falta, siempre la encuentra.
Y no es solo eso. Klopp saca lo mejor de todos, exprime al máximo las cualidades de sus pupilos. Jugadores como Thiago, que parecía llegar al ocaso de su carrera antes de llegar a Anfield, o Gravenberch, rebotado también del Bayern donde no tuvo oportunidades, han revivido al ‘pasar por manos’ del técnico alemán.
Además, ha dado oportunidad a grandes talentos de la cantera. Trent, Joe Gómez, Harvey Elliott, y ahora Quansah en el central son el claro reflejo de la mirada que siempre echa Jürgen a las categorías inferiores.
La joya de la corona: Endo
Wataru Endo llegó este verano para cubrir una posición de 5 que habían dejado libre entre Thiago y Fabinho. Los comienzos del japonés que llegó a la Premier por tan solo 20 millones de euros no fueron fáciles, pero una vez ha conseguido adaptarse, es uno de los mejores centrocampistas del fútbol inglés en la actualidad. Y esta vez, sin despilfarro, pero mirando, como siempre, a donde no todo el mundo mira.
No todos son buenas noticias en el Liverpool. El club ha anunciado que Trent Alexander-Arnold tendrá que parar durante al menos tres semanas ya que sufre “un pequeño desgarro en el ligamento lateral de la rodilla y necesitará tiempo para recuperarse”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.