Kane se alía con el Arsenal
El tanto del inglés, que le convierte en el máximo goleador de la historia del Tottenham, basta a los ‘Spurs’ para vencer al Manchester City. El cuadro londinense se queda a un punto de la Champions League.
Harry Kane se cita con la historia en el Tottenham Hotspur Stadium el día que el Arsenal, su eterno rival, necesitaba que los Spurs paliaran su reciente pinchazo en Goodison Park. El 1-0 del Tottenham fue el 267º tanto del delantero inglés con la elástica londinense, su gol número 200 en Premier League. A la efectividad local se sumó una contundente actuación defensiva. Cuti Romero, que terminó expulsado, y Emerson Royal frenaron a un insistente pero poco acertado Jack Grealish. Los Citizens ven así como la distancia con el equipo de Mikel Arteta se mantiene en cinco puntos. Por su parte, los de Antonio Conte se meten de lleno en la lucha por la Champions League y se quedan a tan solo un punto del 4º puesto, el cual ocupa el Newcastle.
Harry es historia
Aunque Antonio Conte, intervenido días atrás por una inflamación de la vesícula biliar, no pudo presenciar la actuación de los suyos desde el banquillo local del Tottenham Hotspur Stadium, su plan de partido se mantuvo intacto durante los primeros 45 minutos. El que convertía a los pupilos de Pep Guardiola en protagonistas con el balón y resguardaba a sus jugadores Spurs en campo propio. El mismo que permitió a los locales adelantarse en el marcador y, a Harry Kane, hacer historia. El del técnico italiano es un equipo no quiere el balón, ataca los espacios a través de las cabalgas de Heung-min Son y se alimenta de los fallos rivales. Si encima estos últimos son tan groseros como el de Rodri Hernández, los Spurs se frotan las manos.
El centrocampista español intentó salir jugando desde atrás con Rico Lewis, pero, antes de que se diera cuenta, el canterano Skyblue ya tenía encima a Pierre-Emile Højbjerg. El balón robado por el centrocampista danés en la frontal del área cayó en la botas de Harry Kane, y el ‘10′ del Tottenham no falló, ni ante Ederson ni en su cita con la historia. El 1-0 del capitán londinense era, además del tanto que inauguraba el marcador, el gol que convertía en Harry Kane en el máximo goleador de la historia del Tottenham. “Congratulations Harry”, reflejaban los marcadores del feudo Spur, junto con el número 267.
El 1-0 no hizo más que aumentar la intensidad y presión de los locales. Los pupilos de Antonio Conte, hoy bajo las órdenes de Cristian Stellini, estaban pasando por encima de los Citizens. Incapaces por momentos los visitantes de salir siquiera de su propio campo, los Spurs continuaron contragolpeando durante el último cuarto de hora del primer tiempo. El partido estaba justo donde el cuadro londinense quería. Fue entonces cuando, en la única oportunidad clara del Manchester City durante los primeros 45 minutos, a punto estuvieron de chafar los Skyblues el plan local. El potente disparo de Riyad Mahrez desde el interior del área se estrelló contra el travesaño de la portería defendida por Hugo Lloris mientras la megofonía anunciaba los dos minutos de añadido.
Grealish no puede con Emerson
Los gestos y caras de Pep Guardiola antes y después del descanso hablaban por sí solos. Los Citizens eran incapaces siquiera de asustar a la defensa local. Erling Haaland, un isla perdida en el océano de defensores Spurs para la que nadie parecía tener el mapa. Un camino para conectar con el delantero noruego que no encontraron en ningún momento. Jack Grealish, el más activo aunque poco acertado de los atacantes visitantes, se topaba una vez tras otra con Emerson Royal. Y si no estaba el brasileño, aparecía el muro inexpugnable formado por Cuti Romero, Eric Dier y Ben Davies.
La entrada de Kevin de Bruyne, que generó las dos primeras ocasiones de cierto peligro a favor de los Citizens en la segunda mitad, parecía ser el revulsivo que necesitaban los de Pep Guardiola para cambiar la dinámica del encuentro, pero ni con esas. Los disparos de Julián Álvarez y el propio internacional belga precedieron a la enésima cabalgada de Heung-min Son. Si bien Harry Kane no llegó por centímetros al envío de Ivan Perisic al segundo palo, el intento de arreón ofensivo de los Skyblues se diluyó. Ahora, el Tottenham era quien transmitía la sensación de, a través de un contragolpe, poder cerrar el encuentro en cualquier momento.
Eso sí, de tanto insistir por la banda izquierda, algo de provecho tendría que obtener Jack Grealish. Al menos para compensar la cantidad de patadas recibidas durante todo el encuentro. A los 87 minutos de partido, Cuti Romero frenó con falta la conducción del internacional inglés. El problema para el zaguero argentino es que ya tenía tarjeta amarilla. El Tottenham tendría que afrontar los últimos compases de partido con sin uno de sus bastiones en defensa. Pero, incluso con 10, los Spurs resistieron. En una de las últimas acciones del partido, Hugo Lloris se llevó por delante a Rodri Hernández. Una vez atendidos ambos jugadores, con el español como el principal perjudicado, y sin revisión del VAR mediante, el Tottenham confirmaba la machada. Por sexto año consecutivo, el cuadro londinense superaba al Manchester City en su feudo.
- 1 Lloris
- 17 Cristian Romero
- 15 Eric Dier
- 33 Ben Davies
- 30 Rodrigo Bentancur
- 12 Emerson
- 14 Perisic (78')
- 5 Hojbjerg
- 21 Dejan Kulusevski (88')
- 10 Kane
- 7 Heung-Min Son (83')
- Banquillo
- 4 Oliver Skipp
- 9 Richarlison
- 16 Arnaut Danjuma
- 38 Yves Bissouma (83')
- 20 Forster
- 23 Pedro Porro
- 34 Clement Lenglet
- 6 Davinson Sánchez (88')
- 19 Ryan Sessegnon (78')
- 31 Ederson Moraes
- 25 Manuel Akanji
- 2 Walker
- 82 Rico Lewis
- 6 Aké
- 16 Rodrigo
- 26 Mahrez (58')
- 10 Grealish
- 20 Bernardo Silva (83')
- 9 Erling Braut Haaland
- 19 Julián Álvarez
- Banquillo
- 3 Rúben Dias
- 80 Cole Palmer
- 21 Sergio Gómez
- 8 Gündogan (83')
- 17 De Bruyne (58')
- Máximo Perrone
- 18 Stefan Ortega
- 14 Laporte
- 4 Kalvin Phillips
Cambios
Kevin De Bruyne (58', Riyad Mahrez), Ryan Sessegnon (78', Ivan Perisic), Ilkay Gündogan (83', Bernardo Silva), Yves Bissouma (83', Son Heung-Min), Davinson Sánchez (88', Dejan Kulusevski)
Goles
1-0, 14': Kane
Tarjetas
Arbitro: Andy Madley
Arbitro VAR: Paul Tierney, Simon Bennett
Rodrigo Bentancur (22',Amarilla) Cristian Romero (25',Amarilla) Perisic (74',Amarilla) Ederson Moraes (82',Amarilla) Cristian Romero (86',Roja) Walker (96',Amarilla) Grealish (96',Amarilla)