BRASIL | JUNINHO
Juninho: “Vinicius sufrió en el Madrid... No estaba bien, no jugaba como hoy”
Juninho Paulista, ex coordinador de la Confederación de Futbol Brasileña, fue entrevistado por ge y habló sobre la figura de Vinícius con Tite y la elección de Ancelotti.
A poco más de medio año del Mundial de Qatar 2022, en Brasil sigue retumbando lo que para el país fue una gran decepción. La derrota ante Croacia en los cuartos de final no solo puso bajo el foco el futuro de la canarinha, sino que las personas que se encargaban del proyecto futbolístico de la selección dieron un paso al lado para que se iniciara un nuevo proceso de cara a las próximas competiciones. Tras conocerse que Carlo Ancelotti será el próximo técnico que dirigirá a la verdeamarella en 2024, esta etapa de Brasil comienza en las manos de Diniz para volver a los éxitos.
En lo que en su momento generó cierto revuelo tras la destitución de Tite por el papel brasileño en Qatar, otro de los dirigentes que se encontraban en la CBF dio un paso al lado. Juninho Paulista, en su momento internacional por Brasil y jugador de Atlético de Madrid y Middlesbrough entre otros equipos, fue el coordinador de la selección desde 2019 hasta inicios de 2023. En silencio tras lo sucedido en el Mundial, ha hablado por primera vez para el medio brasileño ge globo.
El ex coordinador de la selección brasileña defendió la preparación de una selección que había tenido un gran proceso hasta la llegada a Qatar. Pese a la derrota ante Croacia, Juninho aseguró que “Brasil habría ganado a los europeos nueve de cada diez veces”. No obstante, los resultado han acabado haciendo que cada parte tome un camino distinto y la mira de Ednaldo Rodrigues ponga su mira en Carlo Ancelotti para dirigir a la selección próximamente.
El entrenador italiano, que tiene bajo su mando a varios internacionales brasileños, será el encargado de exprimir al máximo a Brasil en esta etapa en la que buscan reencontrar la grandeza en los torneos internacionales. Para Juninho, establecer la diferencia entre clubes y selecciones es algo primordial en este nuevo proceso. Sin que Ednaldo Rodrigues le haya consultado (confirmado por el mismo Juninho), el ex del Atlético de Madrid lo tiene claro. “Yo iría por el mejor del mundo, y Ancelotti es uno de los mejores del mundo, ¿no? Ya lo demostró. Conoce al jugador brasileño, trabajó con varios jugadores que incluso están siendo convocados y que le tiene un gran cariño. También es un tipo que es un excelente administrador de grupos, según todos los informes de los jugadores que han trabajado con él”, expresó.
No obstante, el que fuera coordinador de la CBF quiso ensalzar el papel de los entrenadores brasileños en la elección del nuevo seleccionador. “El entrenador brasileño está capacitado. Hay entrenadores brasileños calificados para entrenar a la selección brasileña... No es un proceso de club, tendrás cinco periodos en el año con diez días con estos deportistas. Cuanto más tiempo pueda traer a un entrenador para hacer este proceso, en mi opinión, mejor”, analizó el ex jugador, que recalcó que la situación del presidente de la CBF para elegir a un entrenador no ha sido fácil.
Al ser preguntado por la figura de Vinicius y sus inicios complicados como internacional con Tite, Juninho fue claro sobre la relación entre el jugador y el ex seleccionador brasileño. “Creo que Tite poco a poco fue ganando confianza en Vinicius. Hablaba mucho sobre crecer”, comentó. Tras la derrota ante Croacia, Tite fue muy criticado por la sustitución de Vinicius en el minuto 64, siendo uno de los jugadores más desequilibrantes que tenía en nómina.
Juninho quiso comparar la evolución el extremo en la selección y en el Real Madrid. “Creo que el proceso de Vinicius en la selección fue el que tuvo en el Real Madrid. Poco a poco fue ganando confianza, como en el Real. Allí sufrió mucho al principio, no estaba bien, no jugaba como jugaba y juega hoy. A veces jugaba un buen partido y otro mal”, precisó. “Creo que en la Selección fue el mismo proceso. No destacó tanto, ganó espacio, ganándose la confianza de Tite, siendo un poco más regular, entendiendo un poco más la idea de juego”, añadió.
Siendo a día de hoy uno de los mejores jugadores de mundo por su capacidad de generar peligro, y convirtiéndose tras la marcha de Karim Benzema en una de las imágenes más representativas del conjunto blanco, Juninho también quiso explicar las conversaciones entre Tite y Ancelotti sobre el internacional por la canarinha. “Recuerdo que Tite habló mucho con Ancelotti en este aspectos, sobre todo cuando empezó a despuntar en el Real. Habló de poder repetir su posicionamiento y funciones en la selección”, declaró.
Dentro de un año aproximadamente, y con las puertas de la Copa América abiertas, Brasil se enfrentará a un nuevo reto. En un camino que tendrá a Diniz como interprete inicial de lo que querrá Brasil en su futuro, Carlo Ancelotti será el entrenador que aborde el futuro más próximo de la selección que más mundiales ha sumado a lo largo de la historia.