Jota: de costar una millonada en Arabia a salir en 6 meses
El atacante portugués, de 24 años, llegará cedido al West Ham. Karim Benzema, por su parte, ha sido descartado definitivamente por el Chelsea, según ‘The Athletic’, para “evitar costosos fichajes de jugadores veteranos”.
Un jugador que está cerca de hacer las maletas, y cuyo paso por el fútbol saudí no pasará a los libros de historia, es el de Jota. El atacante portugués, de 24 años, protagonizó uno de los primeros y sorprendentes fichajes a la liga saudí. Casi 30 millones de euros pagó el Al Ittihad, equipo de Karim Benzema, al Celtic de Glasgow para hacerse con los servicios de quien fuera canterano del Benfica. Pero su paso por Arabia Saudí ha estado lejos de la inversión realizada: apenas 15 partidos entre las temporadas 2022-2023 y 2023-2024, en los que ha anotado dos goles.
No obstante, el fútbol inglés sí parece ser la vía de escape para Jota. “Acuerdo alcanzado entre Jota y el West Ham. Hay conversaciones positivas entre el Al Ittihad y el West Ham. Las fuentes consideran que los clubes pueden llegar a un acuerdo total. Jota, a la espera de la luz verde de los clubes para viajar al Reino Unido a pasar reconocimiento médico”, informa el periodista Santi Aouna, de FootMercato. Mientras que una puerta se cierra en el oeste de Londres para Karim Benzema, otra se abre en el este para su todavía compañero de equipo.
“Benzema no va a fichar por el Chelsea”
Así de rotundo ha sido David Ornstein, periodista de The Athletic, sobre el futuro del francés. Una puerta se abrió en Stamford Bridge para el atacante francés, quien no se incorporó a la concentración del Al Ittihad antes de manifestar, a través de AFP, su deseo de abandonar la liga saudí. Además del Chelsea, al ariete de 36 años se le presentaron opciones como la del Olympique de Lyon o salir cedido a otro club saudí. Sin embargo, es precisamente su edad la que ha terminado sacando a los blues de la ecuación.
Según The Athletic, la intención del conjunto londinense “es evitar costosos fichajes de jugadores veteranos y dar prioridad a los nuevos talentos de élite, como Cole Palmer y Malo Gusto”. La nueva política de fichajes ha llevado a Todd Boehly a incorporar una ingente cantidad de talento joven, la mayoría por debajo de los 23 años. De hecho, de los 12 últimos fichajes realizado por los blues, tan solo Christopher Nkunku y Robert Sánchez (con 26) superan los 25 años.
En su caso, tal y como añade también este medio, la prioridad del Chelsea para los últimos días del mercado invernal de fichajes es el delantero Jhon Durán, de 20 años: “El delantero colombiano fichó por el Aston Villa el pasado mes de enero (de 2023), pero ha tenido problemas para jugar y marcar. Unai Emery no es su mayor admirador, pero al Chelsea sí le gusta. El equipo del oeste de Londres considera que Jhon Durán, de 20 años, posee un gran potencial, y han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, siempre y cuando el precio se reduzca a un nivel que consideren justo”.