NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

Josete Miranda y el secreto de Guinea Ecuatorial: “La humildad nos está llevando al éxito”

El extremo izquierdo (25 años), nacido en Getafe, es uno de los jugadores más destacados del combinado africano y es duda para el partido de octavos de final ante Guinea (este domingo, 18:00).

Josete Miranda, durante el partido ante Costa de Marfil en el que Guinea Ecuatorial se impuso 0-4.
ISSOUF SANOGOAFP

Guinea Ecuatorial está siendo la sensación de la Copa de África. Con una plantilla de jugadores nacidos en España (hasta 17) y un cuerpo técnico también con acento muy español, ha dado mucho que hablar en la primera fase del torneo. Su empate con Nigeria y las victorias frente a Guinea-Bisáu (4-2) y ante la anfitriona y poderosa Costa de Marfil (0-4) le valieron el primer puesto del grupo y le han reportado el respeto del resto de selecciones y la convierten en un combinado muy a tener en cuenta.

Este domingo (18:00) se enfrenta a Guinea en octavos de final con el cartel de favorito. Uno de los jugadores más destacados del equipo, el madrileño Josete Miranda, está tocado y es duda. El extremo izquierdo marcó ante Guinea-Bisáu y es uno de los hombres importantes de su selección, en la que también destacan futbolistas como el malagueño Pablo Ganet o Emilio Nsue, pichichi del torneo con cinco goles.

“Llevamos muchísimo tiempo juntos y eso suma mucho. Llevamos siempre la humildad por bandera y eso nos está llevando al éxito”, apunta a AS Miranda, que ve muy fuerte a Guinea Ecuatorial pero que huye de triunfalismos. “Vamos partido a partido. El equipo, después de empatar ante Nigeria y de ganar los otros dos partidos, ha tenido un subidón increíble. Está siendo algo precioso”.

Guinea Ecuatorial no contaba entre las candidatas al comienzo del torneo, pero Josete Miranda asegura que dentro del vestuario no sorprende lo que están haciendo: “No es una sorpresa. Encajamos muy bien todos juntos. Al fútbol no se juega con un jugador, sino con 11. Aquí vamos todos a una y eso es lo que nos está llevando a lo que estamos haciendo”.

Tal es el impacto que está generando la selección, que el presidente del país, Teodoro Obiang, declaró día festivo el siguiente al de la goleada a Costa de Marfil y prometió a los jugadores y al equipo técnico “un millón de euros de prima por la victoria”.

Obviamente, y a pesar del discurso cargado de prudencia, todos en la selección sueñan con avanzar en el torneo: “Llegar a la final sería un sueño, algo increíble”.

Josete Miranda nació en Getafe hace 25 años (en julio de 1998) y dio sus primeros pasos en la cantera azulona. Debutó en abril de 2021 con el primer equipo ante el Cádiz y también tuvo participación en los partidos ante Real Madrid, Barcelona y Granada. Luego puso rumbo a Grecia y se enroló en las filas del Nini Volou de la Superliga helena. Esta temporada acumula ocho partidos oficiales, seis goles y una asistencia en 521 minutos oficiales de juego.

La temporada pasada disputó 21 partidos, en los que anotó 8 goles y repartió 5 asistencias. Acaba contrato en junio y espera seguir subiendo escalones en su carrera: “Empecé en el Getafe, pero no tuve la oportunidad de quedarme aunque me la merecía. Tuve que salir y me fui a Grecia. El primer año es difícil, es un fútbol muy distinto, mucho más físico y me costó. Es un fútbol menos táctico que en España. A día de hoy llevo ocho partidos, seis goles y estoy muy contento. Acabo contrato este año y a ver qué oportunidades llegan. Como todo jugador, quiero estar en lo más alto. A ver si sale algún equipo de Primera. Si es en España, sería lo mejor”.

Las molestias que arrastra le tienen en duda para el partido de octavos. “Va a ser difícil llegar, pero estoy seguro que, si pasamos, estaré al cien por cien en el siguiente”, afirmaba horas antes de la cita ante Guinea.