José Lana se marcha a Siria tras ganar el Europeo Sub-19
El técnico de Mieres sustituirá a Héctor Cúper y será el encargado de intentar clasificar a la selección asiática al Mundial 2026.
Después de un verano de ensueño en las categorías inferiores de la Selección, en el que se ha conseguido un Oro Olímpico y el Europeo Sub-19, se ha iniciado una renovación total en este departamento de la RFEF, uno de los más importantes para el futuro de la Roja. Primero fue Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores de la Selección, el que anunció a la Federación su intención de abandonar su cargo tras seis años como máximo responsable de la cantera y apenas unos días más tarde ha sido una de sus apuestas personales, José Lana, el que ha decidido abandonar el staff de la Rojita para hacerse cargo de la Selección absoluta de Siria apenas un mes después de ganar el Europeo Sub-19.
El técnico de Mieres ha decidido aceptar la oferta de la federación asiática después de que Héctor Cúper dimitiera hace dos meses tras caer goleado ante Japón (5-0) en la fase de clasificación para el Mundial 2026. El español tomará las riendas del proyecto de cara a intentar clasificar a Siria por primera vez a una Copa del Mundo.
Lana llegó a la RFEF al poco de entrar Francis Hernández en 2018. Entró como analista táctico y en 2022, tras la marcha de David Gordo a Omán se hizo cargo de la Sub-15 y la Sub-16. El año pasado ascendió en el organigrama tras el despido de Julen Guerrero como técnico de la Sub-17, selección a la que dirigió en el pasado Mundial de Indonesia, categoría que alternó con la Sub-19, a la que ha entrenado en los dos últimos Europeos de la categoría y con la que ha conquistado el título cinco años después de la última victoria española.
Bajo su mando han pasado jugadores como Pau Cubarsí, Iker Bravo, Yarek Gasiorowski, Samu Omorodion, Assane Diao, Marc Guiu, Héctor Fort, Boñar, Simo, Dani Pérez y Iago Paulo, entre otros. Todos jugadores con un gran potencial para ser seleccionados por la Absoluta en un futuro próximo. Su bagaje como técnico de las inferiores es de 63 partidos con 41 victorias, 14 empates y 8 derrotas. Un hombre que, sin duda, ha sido muy importante en los éxitos de la Selección este verano y en los que están por llegar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.