Jorge Hevia, embajador de España en Arabia Saudí: “Su boom no es flor de un día”
El embajador de España en Arabia Saudí, el Excelentísimo señor Jorge Hevia Sierra, añaliza para Diario AS los acontecimientos que rodean al país saudí: Mundial 2034, llegada de grandes estrellas a la liga, Supercopa...
El Excelentísimo Señor D. Jorge Hevia Sierra (Colunga, 1959) es el embajador desde hace un par de años de España en Arabia Saudí. En una distendida charla para Diario AS analiza desde el país saudí los últimos acontecimientos que colocan al país del Golfo Pérsico en el epicentro del deporte mundial. Desde la decisión de albergar el Mundial de fútbol de 2034, pasando por la llegada masiva de estrellas mundiales (Benzema, Neymar, Cristiano Ronaldo...) a la liga saudí hasta la entrada en otros ámbitos del deporte.
-Arabia Saudí está de moda en todo el mundo y ahora ‘Visit Saudí’ es patrocinador de LaLiga española...
Sin duda Arabia Saudí ha irrumpido con gran fuerza en el fútbol global de nuestros días. Los saudíes tienen la ambición de llegar a ser una de las grandes Ligas del Mundo. Recientemente hemos sabido que ‘Visit Saudi’ se ha convertido en nuevo patrocinador global de LaLiga. Se ha estrechado notablemente la cooperación entre LaLiga y las autoridades e instituciones deportivas saudís. Y existe un enorme interés en el país por la Liga española.
-¿Qué busca Arabia Saudí con esta inversión millonaria en el fútbol? ¿Cuál es su objetivo?
Es parte de su ‘Visión 2030′, un ambicioso proyecto de transformación económica que busca diversificar los ingresos del país y hacer que la economía no sea tan dependiente del petróleo y sus derivados. El plan incluye objetivos en todos los campos y el fútbol es un terreno más con el que desean mostrar una nueva y moderna imagen de su país. Pretenden así aprovechar el enorme tirón que tienen algunos deportes para que el mundo preste más atención a su país.
-¿Por qué ahora y no antes?
Porque desde hace muy pocos años están impulsando esa ‘Visión 2030′ a la que antes me refería: con ella buscan diversificar la economía, empoderar a las mujeres, incorporar a los jóvenes al mercado laboral, fomentar el turismo, el deporte y el entretenimiento...
-¿La repercusión que tuvo el Mundial de fútbol en sus vecinos de Qatar tuvo algo que ver en esos planes de futuro tan ambiciosos?
Sin duda, aunque en esta región del Golfo se estimó que el mundo había sido algo injusto con Qatar pues piensan que no se reconoció el esfuerzo de los qataríes ni se valoró suficientemente la buena organización del Mundial.
-¿Qué supone para Arabia Saudí ser el epicentro del fútbol y del deporte?
La posibilidad de contar con un poderoso medio para dar a conocer al mundo un país como Arabia Saudí, todavía algo desconocido para muchos.
-Ponga luz al impulso de Arabia. ¿Su proyecto de futuro ‘Visión 2030′ en qué consiste?
Creo ya lo he dicho antes: diversificación de la economía, aumento notable del PIB, modernización en todos los campos, empoderamiento de la mujer y la juventud, potenciación del turismo y realización de los ambiciosos planes de infraestructura que denominan ‘Megaproyectos’.
-Uno de sus pilares es organizar la Expo Universal de 2030. Riad compite con Busan (Corea del Sur) y Roma (Italia)...
Se decidirá próximamente. Para los gobernantes saudíes la Expo Universal es una absoluta prioridad pues coincide con el final de su famosa Visión. Sería un momento ideal para mostrar al mundo los cambios que se han producido en el país. Pero la competencia es muy dura y las candidaturas coreana e italiana hacen que la consecución del objetivo no sea ni mucho menos fácil. Los saudíes van a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr la organización de la Expo 2030.
-El otro es conseguir el Mundial 2034...
El Mundial de Fútbol 2034 es otro de los grandes objetivos de los gobernantes saudíes en estos momentos. Si no hay cambios, organizarán un gran Mundial.
-Conociendo como conoce a la sociedad saudí... ¿Harán el mejor Mundial de la historia?
No sé si será el mejor Mundial de la historia –espero lo sea el de 2030 que se celebrará en España, Marruecos y Portugal- pero sí sería un magnífico Mundial.
-Aquí en España la sensación es que Arabia quiere hacerse con el control de todo el deporte a base de dinero: golf, pádel, ciclismo, fútbol...
Lo he señalado antes. Lo que pretenden es poner a su país en el mapa mundial y sacar rendimiento a sus inversiones en el campo deportivo. Conscientes de la relevancia del deporte y de la dimensión económica del deporte de masas, pretenden usar esa vía para darse a conocer y para potenciar y diversificar su economía.
-Arabia ha apostado fuerte por ser conocidos globalmente. La pregunta que se hace el mundo del fútbol es si su boom es flor de un día, como en China, o se puede extender en el tiempo.
Su intención es que no sea flor de un día. Espero y deseo sinceramente que su apuesta y su esfuerzo se mantengan y den frutos positivos.
-¿Qué atractivos tiene Arabia Saudí para convencer a jugadores de este nivel? El dinero que se puede ganar es un plus, pero habrá algo más.
El dinero es un atractivo importante, pero creo también existen otras razones: vivir la experiencia de jugar en un país exótico y con un gran futuro, las comodidades que se ofrecen a los jugadores extranjeros y a sus familiares y la amabilidad y el afecto de unos aficionados no tan exigentes como en otros campeonatos.
-Otro de los aspectos a mejorar es el papel de la mujer en el deporte. ¿Qué pasos está dando Arabia en este sentido?
Están dando pasos relevantes en paralelo a los cambios que se están produciendo a nivel general en lo que a la situación de la mujer se refiere. En concreto y en relación con el fútbol se ha creado recientemente la Liga femenina de fútbol. Y ello ha sido consecuencia de una cláusula incluida en el acuerdo entre las Federaciones española y saudí para la celebración en este país de la Supercopa de España. Es un hecho que conviene no olvidar. En todos los deportes las mujeres están adquiriendo creciente protagonismo, aunque aún les queda camino por recorrer.
-Todo ese dinero que se ha utilizado en el fútbol, ¿en qué repercute al ciudadano de a pie?
De momento se ha conseguido aumentar el interés de los aficionados por la Liga profesional Saudí. Ello se traduce también en un incremento de las actividades económicas vinculadas con ese deporte.
-¿Qué aporta para España que se juegue la Supercopa en territorio saudí? Que le puede indicar a los que critican que se juegue allí esos partidos.
España aporta un torneo del máximo interés pues conlleva la participación de 4 grandes equipos de una de las mejores ligas del mundo. Para el público saudí es un lujo que ese trofeo se juegue en su país. Respeto las críticas pero recordaría la importancia de los ingresos obtenidos para el fútbol español y para los clubes de divisiones modestas.
-Todo fluye en torno al Fondo de Inversión Pública (PIF). Para el que no lo conozca ¿en qué consiste?
Es un Fondo Público soberano saudí por un monto cercano a los 600.000 millones de dólares que el gobierno utiliza para hacer inversiones y compras en diversos sectores y para impulsar planes específicos de desarrollo de infraestructuras en el país. El PIF ha comprado recientemente el 75 % de la propiedad de los 4 clubes más importantes de la Liga saudí.
-¿Cómo se ve entre los ciudadanos la llegada de estrellas como Neymar, Cristiano Ronaldo, Benzema, Mané o Mahrez a Arabia Saudí?
Con gran satisfacción porque su llegada aumenta la calidad del espectáculo futbolístico nacional y también con el orgullo de comprobar que estas estrellas deciden dejar Ligas importantes para venir a jugar a su país.
-¿Messi fue el sueño incumplido?
Sí, muchos estaban convencidos de que el acuerdo estaba hecho y lamentaron que Messi optara finalmente por la Liga americana. Algunos comentan que el contrato que terminó firmando era superior a la astronómica oferta que le hacían los saudíes pues incorporaba incrementos salariales considerables por la venta de camisetas de una conocida marca deportiva.
-¿Hasta qué punto es importante para la sociedad que jugadores abiertamente musulmanes como Benzema, Mahrez o Mané decidan jugar en Arabia?
El aficionado puede sentir un plus de simpatía hacia ellos, si bien priman sobre todo las consideraciones futbolísticas por lo que los jugadores extranjeros no musulmanes también son bien acogidos.
-¿Es el fútbol el deporte rey en Arabia o compite con otros deportes? ¿Qué le gusta a la sociedad saudí?
Creo que el fútbol es el deporte más popular, aunque los saudíes tienen especial interés por el mundo de los caballos y de los camellos. El golf, la Fórmula 1 y el boxeo cuentan con muchísimos seguidores en el país. Otros muchos deportes –el ciclismo entre ellos- empiezan a ganar espacio en el mundo deportivo nacional.
-¿Ve posibilidades de que el PIF invierta, no sólo en empresas españolas, si no en el deporte en España? ¿Hay posibilidad o interés de que compren algún club español?
Las eventuales inversiones del PIF en España pondrían de manifiesto la confianza que genera nuestra economía. Que un Fondo soberano de la importancia del PIF se fije en nuestro país me parece un hecho que debe ser valorado positivamente.
-Cuéntenos alguna curiosidad sobre el fútbol saudí. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta ver un partido de fútbol de alguno de los cuatro grandes clubes?
Las entradas para el clásico en Riad entre Al Hilal y Al Nassr fueron desde los 80 hasta los 375 euros. Entre las curiosidades destacaría el colorido y el ambiente festivo de los partidos. En los que he visto en Riad las aficiones animan constantemente y no paran de cantar. También existe un menor grado de agresividad en comparación con las grandes Ligas europeas. Aquí, a diferencia de otros lugares, son escasísimos o inexistentes los incidentes de carácter violento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.