NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HONDURAS

Jonathan Rubio, el hondureño inmerso en la Superliga africana

El futbolista centro americano, tras pasar parte de su carrera en Portugal y España, está probando suerte en el continente africano para impulsar su carrera.

Jonathan Rubio, el hondureño inmerso en la Superliga africana

Mientras la Superliga europea no tuvo éxito, en África si se consiguió formar con el apoyo de la FIFA una Superliga que ha comenzado a desarrollarse recientemente. Con enfrentamientos directos entre algunos de los equipos del continente, los primeros encuentros se han ido desarrollando entre distintos equipos. Uno de ellos, de Angola, es el Petro Atlético de Luanda, equipo en el que milita un hondureño que busca impulsar su carrera en el continente africano.

Jonathan Rubio Toro, de origen en San Pedro Sula y nacido en 1996, buscó su suerte en el fútbol lejos de Centro América. Siendo muy joven dejó lejos Honduras para tratar de desarrollar su carrera en Barcelona cuando no llegaba todavía a profesional, pero fue en Portugal donde consiguió dar un mayor número de tumbos aunque durante algún tiempo volvió a España para tratar de hacerse un hueco en los niveles más altos de este deporte. Sin mucha suerte, y con el objetivo de ser un fijo en La Bicolor, el centrocampista emigró recientemente a África para tratar de impulsar su carrera.

Recientemente entrevistado por el medio hondureño Diez, Jonathan Rubio expresó que se encuentra “muy contento” de haber fichado por el Petro Atlético de Angola. De buscarse hueco en Europa (donde permaneció unos 12 años), el futbolista centroamericano ha pasado a jugar la Superliga africana, una de las apuestas más serias en el continente para que se desarrolle su fútbol a nivel de clubes. Con un contrato por dos años después de llegar en este 2023, Jonathan explicó que “nunca imaginó jugar en África, pero me hicieron una propuesta económica que era imposible decir que no”.

Después de que Arabia Saudí haya levantado ampollas por su método para atraer estrellas y jóvenes jugadores, otros lugares del planeta optan por un mismo camino para fortalecer las cosas. El dinero, aunque algo secundario en más de una ocasión, puede acabar siendo la diferencia para que algunos futbolistas puedan ver la vida de otra forma. “En la parte futbolística nos toca jugar la Superliga de África... Luego, jugamos en la Champions de África. Realmente hay muchas cosas que me hicieron declinar por el club además del cuerpo técnico portugués”, explicó el hondureño, que se encuentra en un club en el que el petróleo tiene un papel importante en la economía de la entidad.

Entre una gastronomía exótica y una forma de vida en la que le sorprende la dualidad entre la gente que vive bien y todos aquellos angoleños que se encuentran en la pobreza, Jonathan Rubio compara con su Honduras natal. “Creo que es mil veces peor que Honduras. Son cosas que no estaba acostumbrado a ver, lo deja triste, nos hace reflexionar, lo hace ver la vida de otra forma, eso es lo que más me ha impactado”, comentó al Diez.

Con una lengua que comprende y ha vivido de cerca, la suerte no ha estado del lado del Petro de Luanda en su primer enfrentamiento de la Superliga de África. Jonathan Rubio Toro, que disputó hasta 75′ en el debut en la competición de su equipo ante el conjunto sudafricano Mamelodi Sundowns -uno de los más fuertes del continente-, con los que perdieron por 0-2, no solo tiene el objetivo de hacer que esta experiencia en un continente desconocido sea productiva para su carrera... También que su nivel le permita hacerse ver para Reinaldo Rueda, y poder representar de esta forma a La Binacional como siempre ha deseado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.