NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores | At. Mineiro - Botafogo

John Victor, de fracaso en España a finalista de la Libertadores

El portero de Botafogo ha dado un giro radical a su carrera en menos de un año. Su corta aventura en el Valladolid fue una decepción absoluta.

John Victor, de fracaso en España a finalista de la Libertadores

Una decisión puede cambiar una carrera deportiva. Que se lo digan a John Victor. En poco menos de un año, ha pasado de ser un descarte de un equipo de Segunda División de España (Real Valladolid) a poder proclamarse campeón de Sudamérica y de Brasil con Botafogo.

El guardameta aterrizó en Pucela en agosto de 2023 con la etiqueta de ser un fichaje de Ronaldo Nazario. Empezó mal. El exfutbolista del Real Madrid es el propietario del equipo vallisoletano. La afición no está contenta con su gestión. La leyenda de la canarinha aseguró en su llegada en 2019 que “en cinco años el Valladolid estará peleando por un puesto en la Champions”. Cinco años después, la promesa no solo se quedó muy lejos de cumplirse, sino que los hinchas están cansados de ser un equipo ascensor. Dos descensos y dos ascensos en los últimos cuatro años.

La bienvenida de John Victor a la península ibérica no fue ideal y sus primeras actuaciones tampoco invitaron a confiar en él. El entrenador, Paulo Pezzolano, apostó por su titularidad en el arranque de la pasada campaña. Encajó 17 goles en 12 partidos, con varias pifias y acciones en las que demostró inseguridad. El Real Valladolid tenía el objetivo de subir a Primera División y el arquero no estaba ofreciendo un nivel acorde a las exigencias. El estadio de Zorrilla cargó contra él y la situación se volvió incontrolable. La gota que colmó el vaso fue el encuentro contra el Eibar (5-1). A partir de aquel 27 de octubre, fue relegado al banquillo, a excepción del partido de Copa del Rey, donde fueron eliminados por el Espanyol (3-1). Ante la falta de minutos, en enero, Santos rompió la cesión y volvió a Brasil. Botafogo realizó una apuesta atrevida, desembolsando alrededor de 1,4 millones de euros.

En el Fogão, comenzó asumiendo el rol de suplente. Enlazó seis suplencias en ocho duelos -con una lesión de por medio-. Hasta que llegó el enfrentamiento contra Universitario en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Desde el 26 de abril, únicamente no fue parte del once titular en una ocasión: el último partido de la fase de grupos de Libertadores ante Junior (0-0), cuando tenían asegurada su plaza en los octavos de final.

Su rendimiento está siendo brutal. 34 goles encajados en 45 encuentros. Registra un 79% de acierto en paradas en liga brasileña. Con su equipo lucha por el título del Brasileirão y han conseguido avanzar hasta la final del mejor torneo sudamericano, la Copa Libertadores. En ambas competiciones ha sido decisivo, demostrando que tiene las capacidades necesarias para ser determinante en uno de los mejores conjuntos del continente. Incluso, sus actuaciones provocaron que estuviese entre los candidatos para entrar en la lista de convocados de la selección brasileña en octubre, tras la lesión de Alisson. Su elenco puede hacer historia. Sería la primera vez que consiguen levantar el título más importante del continente -Libertadores- y la tercera vez que se proclamarían campeones de Brasil.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas