NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAMAICA

Joel Latibeaudiere, el timón de Jamaica

Joel Latibeaudiere forma parte de los futbolistas nacidos en Inglaterra que están jugando con Jamaica. Jugó en las inferiores de los Young Lions, ganando el Mundial sub-17 de 2017.

Jul 9, 2023; Cincinnati, Ohio, USA; Jamaica defender Joel Latibeaudiere (15) reacts after the victory over Guatemala at TQL Stadium. Mandatory Credit: Katie Stratman-USA TODAY Sports
Katie StratmanUSA TODAY Sports via Reuters Con

No es nuevo mencionar que uno de los grandes focos de Jamaica para captar jugadores se encuentra en Inglaterra. Con una gran comunidad caribeña en el país europeo, la Federación no ha rehuido de las opciones que le dan en el otro lado del océano para fortalecer un proyecto que busca ser ambicioso y victorioso a partes iguales. En una Copa Oro donde las cosas van funcionando pese a que esta etapa dentro de los Reggae Boyz es algo nueva, Heimir Hallgrímsson parece generar un contexto en el que de forma a su ‘nueva’ Islandia, esta vez lejos de su isla natal.

Uno de los futbolistas que más valor otorgan a esta estrategia dentro de la selección jamaicana tuvo su origen en el centro-norte de Inglaterra, en Doncaster de una manera más específica. No muy lejos de Mánchester nacía Joel Latibeaudiere, un futbolista que con 13 años comenzó a formar parte de las categorías inferiores del Manchester City, y que desde una temprana edad mostraría por encima de todo un liderazgo innato para mandar allá donde le colocaran sus entrenadores.

Pese a que el futuro de Latibeaudiere ha cambiado mucho, y tras ser uno de las grandes promesas defensivas de Inglaterra ha acabado representando a Jamaica, el joven central jamaicano fue uno de los capitanes tanto en los Sky Blues como en los Young Lions en las distintas categorías en las que representó a ambos equipos. De hecho, con la selección inglesa llegó a obtener ciertos logros, siendo capitán en la consecución del Mundial sub-17 de 2017 que se disputó en la India. Desde la sub-17 hasta la sub-20, el hoy defensa del Swansea parecía apuntar al primer equipo que entrena Pep Guardiola (con los que no llegó a debutar nunca), no obstante a sus 23 años el presente lo tiene en el Championship y en la selección caribeña.

Es uno de los grandes nombres que en primer lugar monitorizaron, y posteriormente consiguieron convencer dentro de la Federación jamaicana para que representara a los de negro, verde y dorado. Su primer partido no oficial se dio en 2022, pero ha tenido que esperar hasta esta Copa Oro de 2023 para disputar su primer encuentro oficial con el país del que proviene su familia.

Ampliar

Rendimiento en una ‘nueva’ posición

La elección de futbolistas nacidos en Inglaterra por parte de Jamaica puede suponer en cierta medida un encaje de bolillos para Hallgrímsson. Por eso, seguramente, en Latibeaudiere el técnico islandés ha visto cosas que no le podían dar otros jugadores. Pese a ser un central en la mayor parte de su carrera, adaptándose en ocasiones a otras zonas de la defensa, su entrenador en la selección le ha colocado en la Copa Oro en el centro del campo. Decir que Joel es el cerebro de los Reggae Boyz podría ser osado, pero seguramente es una pieza que explica bien la consistencia que se quiere adquirir para que todo funcione.ç

En su primera entrevista como parte de los caribeños hace unas semanas, el de Doncaster expresó que “la temporada pasada fue en la que jugué en más posiciones en la línea defensiva. También puedo formar parte del centro del campo, no me importa dónde juegue en el campo, no puedo esperar para representar a Jamaica. Colocado en el centro del campo, puede que Latibeaudiere de esa agilidad mental que se necesita en esa zona gracias a haber formado parte de una de las academias más preparadas en el ámbito mundial. También por su presencia física, que le permite cubrir con rapidez los espacios que puedan ir dejando sus compañeros. Estar en el Manchester City fue muy bueno para mi y fui afortunado de pasar mucho tiempo allí, aprendiendo muchas cosas tanto dentro como fuera del campo. Pasé muy buen tiempo allí y evolucioné mucho, acabando por ser el jugador que soy hoy. Quiero salir y demostrar lo que puedo hacer”, reflejó al canal oficial de la selección jamaicana.

En lo que fue una salida del Manchester City en busca de minutos para seguir progresando, puede que Joel Latibeaudiere también busque en Jamaica todo aquello que no le iba a poder dar Inglaterra. De tocar la gloria siendo un adolescente con su país natal, a buscar lo mismo con el país que forma parte de sus raíces. Un reto de gran magnitud que requiere una gran responsabilidad, algo que está demostrando un maduro Latibeaudiere.