Jaque al Bayern
Una victoria del Dortmund en casa contra el Mainz evitaría que la Bundesliga fuese a parar a Múnich, como sucede desde 2013. Bellingham será duda hasta última hora.
La hegemonía del Bayern en la Bundesliga ya va por diez años. Desde 2013, han ganado todas las ligas. Algunas con más solvencia que otras. Pero ninguna ha estado tan en peligro como esta, la que podría ser la undécima. Hoy, llegados a la trigesimocuarta jornada, se termina la liga y el Dortmund es quien ocupa el primer puesto.
Las cuentas para ambos son muy simples. El Dortmund necesita ganar o, si no lo consigue, que el Bayern tampoco lo haga. Al Bayern, en cambio, le hace falta ganar y que el Dortmund empate o pierda. Mientras que los de Dortmund juegan en casa contra el Mainz, ya sin nada en juego, los de Múnich visitan al Colonia, también sin objetivos clasificatorios más que la pequeña alegría de ser noveno en vez de décimo.
La ilusión en Dortmund es máxima. Los de Terzic han completado una temporada espectacular sea cual sea el resultado de hoy. El martes renovaron a Hummels, celebrando que el proyecto está en buen camino. Bellingham, el que parece más claro que se va a bajar de él en verano, es duda por una lesión de rodilla que arrastra desde la semana pasada. “La clave es no hacer nada especial, sino repetir todo lo que hemos hecho bien antes”, dijo un sensato Terzic en la previa de un partido que apunta a ser histórico.
Europa y el descenso, también en juego
Además del título, hoy también se deciden los puestos europeos y el descenso. En estas posiciones clave solo hay seguro que el Leipzig (junto a Dortmund y Bayern) irá a la Champions y que el Hertha descenderá. Para la cuarta plaza, Union Berlin y Friburgo se la juegan con el empate a puntos siendo favorable para los capitalinos. Por detrás, Leverkusen, Wolfsburgo y Eintracht se repartirán la sexta y séptima plaza. Ahora solo la primera da acceso a la Europa League, pero en el caso de que el Leipzig gane la final de Copa al Eintracht el 3 de junio, la plaza de Europa League del campeón de Copa saltará al sexto de la liga y el séptimo irá a la Conference.
Por la parte de abajo, hay cuatro equipos (Schalke, Bochum, Stuttgart y Augsburgo) que quieren evitar el descenso directo y, con un poquito menos de pánico, el 16º puesto de promoción de descenso.