Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

Jaque a los grandes clubes: nace la UEC para rivalizar con la ECA

La nueva asociación de equipos profesionales en Europa, cuya presentación está apadrinada por Tebas, tratará de desplazar en el tablero del fútbol al grupo presidido por Al Khelaifi.

Javier Tebas
MARTIN DIVISEKEFE

El tablero político del fútbol europeo tiene una nueva pieza. Se trata de la UEC, la Unión de Clubes Europeos, una asociación que nace “con el fin de dar voz y representación a todos los clubes profesionales”. Es decir, como la actual ECA que preside Al Khelaifi, pero la creación de esta nueva asociación se lanza con el dardo de que la otra solo se preocupa por los intereses de los clubes más ricos. Ambas instituciones vivirán un pulso por tener el poder y la influencia en las decisiones que deban darse en el futuro en la UEFA.

El balón sigue rondando muy rápido en el fútbol europeo, pero especialmente en los despachos. En los últimos años se han visto pulsos entre UEFA y la Superliga, o esta última contra la ECA. Una asociación de clubes europeos que está presidida por Al Khelaïfi (antes por Agnelli) y que se opone a la competición supranacional que proponen Real Madrid, Barcelona y Juventus. Ahora bien, pese a que la ECA se posicionó junto a la UEFA para tratar de evitar la Superliga, hay dirigentes que consideran que sigue siendo una institución que solo vela por los intereses de los clubes más ricos y no del de todos sus miembros. De ahí la creación de Unión de Clubes Europeos que será presentada el próximo lunes 24 en Bruselas.

UEC se presenta como “una organización complementaria con el fin de contribuir a un ecosistema de fútbol europeo fuerte y diverso basado en el principio de inclusión. Desde UEC se comprometen a mantener una comunicación abierta y a fomentar una estrecha cooperación con todas las partes interesadas del fútbol europeo”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, será uno de los padrinos de dicha ceremonia que dará el pistoletazo de salida a la UEC. No sorprende, porque el mandatario español ha dirigido varios de sus ataques en los últimos meses contra la ECA. “Son como la Superliga, pero un paso más lento y eso me preocupa”, ha afirmado en reiteradas ocasiones por varias conferencias en toda Europa. Además, Tebas siempre ha relacionado el proyecto de la Superliga con el modelo de Champions que UEFA y ECA en 2019 y que clubes y ligas lograron impedir.