Japón dice adiós al empate, la Ley Wenger: ¿qué más cambios pide el fútbol?
Japón cambia aboliendo el empate. En un fútbol en evolución, las ideas sobrevuelan los despachos.


El fútbol vive en constante evolución. Sea técnica, táctica o física por parte de jugadores y cuerpos técnicos, pero también normativa. En los despachos hay preocupación sobre si el fútbol sigue siendo atractivo para las nuevas generaciones tal y como se concibe en las últimas décadas. A pesar de la entrada del VAR en busca de una mayor justicia en el arbitraje, penar las cesiones al portero con el pie para evitar pérdidas de tiempo o incluso también tratar de acabar con estas tretas por parte de los guardametas penalizando con un córner la demora excesiva en el saque, el dinamismo en el juego y lo ‘entretenido’ de los encuentros sigue preocupando en los despachos.
En este contexto de cambio normativo, Japón ha sido pionero. Frente a tocar la normativa que afecta de manera directa al juego, ha preferido ‘atacar’ al formato de competición eliminando una figura que se dejó de contemplar como posible en otros deportes hace décadas: el empate. La J-League ha eliminado la posibilidad de que un partido acabe en tablas y el reparto de un punto a cada equipo. Cuando esto suceda al término de los 90 minutos, ambos equipos irán a penaltis para determinar la victoria. Eso sí, ganar de esta manera tiene menos premio: dos puntos para el ganador y uno para el perdedor. Una norma que estrenaron Kyoto Sanga y Vissel Kobe.
Esta medida es de las más radicales que se han tomado en el fútbol mundial cambiando tal y como lo conocemos desde hace décadas, pero no es la única propuesta que está sobre la mesa. Preocupados, entre otras cosas, por el dinamismo del juego y las pérdidas de tiempo, estos so varios de los cambios más grandes que se plantean sobre el juego.

La Ley Wenger: la revolución del fuera de juego
Es el gran proyecto del exentrenador del Arsenal, ahora Director de Desarrollo de la FIFA. El alsaciano defiende que el fuera de juego solo se pite si todo el cuerpo del atacante está por delante del último defensor. Wenger defiende que a través de esta norma se favorecerán los goles y el dinamismo de los encuentros, consiguiendo, en teoría, un futbol más ofensivo.
Esta teoría la probará, según BBC, la Premier League canadiense. La FIFA la ha defendido a capa y espada mientras IFAB esperará a ver más pruebas.
Golpeos de cabeza y una cuestión de salud
Los golpeos de cabeza son otros de los elementos que se revisan a nivel de reglamento, pero en relación con la salud de los jugadores. Aunque la preocupación en el fútbol es mayor con el tema de las conmociones cerebrales, el balompié no quita ojo a unos golpeos de cabeza que se conoce que causan subconmociones, pequeños traumatismos craneoencefálicos que producen alteraciones mínimas. Desde la muerte de Jeff Astle, se investiga la relación entre estos y la aparición de enfermedades neurodegenerativas en una edad más avanzada. Aunque hay indicios, la ciencia aún no tiene una demostración formal.
La abolición de golpear de cabeza ya se ha dado en categorías inferiores en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia e Irlanda (de 5 a 11 años). Que llegue la abolición al fútbol profesional aún está lejos, aunque jugadores como Nemanja Gudelj ya usan protecciones específicas para su cabeza. La entrada de cintas, como la española ‘Proteckthor’, se está generalizando (Brunn o Patricia Larqué la han usado) y no se puede descartar que sea una nueva espinillera de aquí a un futuro.

Mourinho y los tiempos muertos
Una idea que tiene más de una década y que no ha llegado aún al fútbol. Durante su etapa en el Real Madrid, Jose Mourinho defendió la introducción de tiempos muertos en el fútbol, al estilo del baloncesto. “Permitiría a los entrenadores tener una relación con los jugadores durante el partido. Podrías pedir un minuto, como ocurre en los deportes americanos. Sería una posible solución. O también darnos más libertad a los técnicos en la línea de banda”, afirmó en una entrevista para CNN.
La llegada de los ‘cooling break’ proporcionó esta herramienta a los entrenadores solo cuando la temperatura supera ciertos límites, pero no de la manera que pedía Mourinho. El portugués defendió su día, precisamente, por la incidencia de estos descansos en el Mundial de Brasil. “Holanda ganó un encuentro tras uno de esos descansos en los que se aprovechaba para beber agua. Van Gaal reajustó la táctica del grupo, y gracias a ello consiguió ganar el partido”, afirmó en 2014 cuando ocupaba el banquillo del Chelsea.
Pellegrini y el campo atrás
Preguntado por la ley Wenger, Manuel Pellegrini estuvo entre los entrenadores que aprovechó la ocasión para aportar una nueva sugerencia de cambio. Como mero apunte, el chileno planteó la posibilidad de la adaptación de la norma del campo atrás del baloncesto al fútbol. “Creo que hay otras reglas que se pueden modificar que mejorarían el fútbol, como, por ejemplo, cuando el balón pasa a campo contrario, no puede volver a su propio campo...”, explicó.
El chileno, además, se posicionó en contra de la propuesta de su exhomólogo en el Arsenal para el fuera de juego.
Las pérdidas de tiempo, en el foco: Xavi defiende el reloj parado
La norma de sancionar con córner al superar los ocho segundos para los porteros pone el foco en las pérdidas de tiempo, visto como el mayor mal a erradicar en el juego. Para evitar esto también se ha planteado jugar a reloj parado, bajo el mismo sistema que el baloncesto. Esta idea de jugar un tiempo efectivo la ha defendido públicamente el exjugador y entrenador, Xavi Hernández. " ¿A qué esperamos a tener tiempo efectivo? Así no tendríamos que estar mirando si se añaden ocho minutos o 22. Hacemos el ridículo porque se instala la trampa. Creo que somos el único deporte sin tiempo efectivo”, afirmó tras el empatar ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou en 2022.
Piqué y su interminable ‘brainstorming’
Gerard Piqué conoce el fútbol mejor que muchos, pero esto no le ha hecho encariñarse especialmente con las viejas costumbres del juego. Con el nacimiento de la Kings League, el central lanzó un fútbol renovado. “Cambiamos las reglas del fútbol tradicional, es mucho más corto y emocionante. No puedes dejar de prestar atención porque te perderás algo. Esto no pasa en el fútbol porque son 90 minutos, muy largos y, a veces, el partido puede terminar 0-0 y realmente no pasa nada”, explicó en enero de 2025.
Una de sus últimas propuestas, hace poco menos de un año, fue también en referencia a los empates. En el podcast de Iker Casillas, el central defendió ante el portero que en un empate a cero los equipos deberían no sumar ningún punto. “En el minuto 70 se abriría el partido. La gente no defendería, habría ataques y habría un gol. Necesitas incentivar, sin cambiar casi nada del fútbol, ciertas normas para que el fútbol sea entretenido”, argumentó.
Noticias relacionadas
Sus ‘pinitos’ en innovación respecto al deporte también han llegado al tenis, donde denunció el inmovilismo de las federaciones respecto a la normativa de un juego para el que también planteaba varios cambios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar