James, la eterna incógnita
El exmadridista llega entre dudas al duelo contra España de esta noche, tanto de rendimiento como físicas. Pero con la selección colombiana es otro.
James Rodríguez sigue siendo una referencia en la selección colombiana y uno de los nombres más relevantes entre los 26 seleccionados por Néstor Lorenzo para el amistoso frente a España. Capitán de la tricolor y séptimo jugador con más internacionalidades del país (96 partidos y 27 goles), a sus 32 años su presencia sigue siendo la de un futbolista con un currículum tremendo y una calidad contrastada. Ganador de dos Champions con el club blanco, entre otros títulos, equipo en el que lució el dorsal 10, hace que su nombre ya aparezca en los debates sobre si es el futbolista más importante de la historia en Colombia, rivalizando con leyendas como Asprilla, Valderrama...
Sin embargo, su trayectoria desde que abandonó el Real Madrid en 2020 ha seguido una línea descendente. En el Bayern no terminó de cuajar, tampoco en el Everton y su paso por Al Rayyan de Qatar y Olympiacos no le sirvió para encontrar su sitio. Ahora, en las filas del Sao Paulo, ha emprendido una nueva aventura que tampoco está exenta de críticas.
Su última actuación en el club brasileño fue en la dolorosa derrota en la Copa Paulista frente al Novorozontino de Segunda. James ha vuelto a entrar en el equipo después de que se especulase con su marcha del club y atravesara una lesión que le había mantenido apartado. Su regreso, en el pasado mes de febrero, fue ilusionante, con un gol y una asistencia frente al Inter de Limeira en 20 minutos. Desde entonces no ha disputado más de 33 minutos en ningún partido y tampoco ha logrado gran incidencia. Que en el duelo copero frente al Novorozontino no se ofreciese a lanzar un penalti en la tanda decisiva, como explicó su técnico, le ha vuelto a poner en el punto de mira.
Por eso, en la selección y frente a un rival de la entidad de España, puede ser el escaparate que necesita para volver a demostrar su indudable calidad. No obstante, Colombia, en plena preparación de la Copa América y tras la decepción de no estar en el último Mundial, acumula una enorme racha de 19 encuentros sin perder (14 victorias y cinco empates desde febrero de 2022) y James, entre lesiones, ha participado en 12 de esos partidos (con cuatro goles). Aunque en el equipo nacional existe la incógnita de su estado físico, del que se asegura que no se le ve “para 90 minutos”.
Dudas que amenazan con estropear el efecto que la selección provoca en James, como aseguró recientemente Marcelo Roffé, psicólogo del equipo nacional, en una entrevista en El Colombiano: “Es una persona de gran humildad. Néstor Lorenzo lo rescató y con Colombia vuelve a ser feliz y hace feliz a la gente”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.