Jacobo Ramón conquista Como
El central se doctora contra el Nápoles con un partido de matrícula: enorme por arriba, duro en el duelo (ganó nueve, más que nadie), secó a Hojlund... Para Cesc es indiscutible y el Madrid no le quita ojo.

Llegar, ver y convencer. A todos. Y no es fácil. No cuando tienes 20 años, llegas a otro país, a una liga como la Serie A. Cuando es tu primera experiencia fuera la burbuja Real Madrid. Pero Jacobo Ramón lo ha hecho. Lo está haciendo. “Ha caído de pie”, simplifican desde las entrañas del Como. Porque es la realidad. Aterrizó y en su estreno copero, de inicio (partido completo ante el Südtirol). En liga, ídem, ante la Lazio. Sumar y sumar, hasta ser titular en siete de las primeras diez jornadas. Hasta ser el sexto jugador más utilizado por Cesc (718′) y el segundo defensa (tras el veterano Kempf). Hasta coronar su primer ochomil como biancoblù. Contra el Nápoles, doctorado. En un escenario gigante, un Maradona abarrotado, se hizo enorme.

Fue más que un examen. Y sacó nota. Fue visitar al campeón del Scudetto, al líder. Fue tener enfrente a Rasmus Hojlund. A un gigante (1,91m) de 85 millones de euros que busca resurgir como partenopeo. Pero el Como aplazó su renacimiento. Con Jaco y sus 197 centímetros como kryptonita. Por arriba, inexpugnable: ganó siete de los ocho envites aéreos que afrontó. Por abajo, pleno: dos de dos. En total, nueve duelos triunfales. Más que nadie. Todo aderezado con cinco despejes y su gran arma, el desplazamiento de balón (49/51 en pases; 96,1%). Un empate (0-0, con penalti errado por Morata) que supo a victoria. Coral, también individual. No hay mejor manera de ‘llamar’ al Madrid que con rendimiento.
Algo que empieza a ser más norma que noticia. El Como, un equipo con querencia por el balón, por el juego asociativo, por el dominio a través de la posesión, es la segunda mejor defensa de la Serie A. En 10 jornadas, seis goles en contra. Solo por detrás de la Roma (cinco). Y no caprichos del calendario. Además del Nápoles, Lazio y Juventus también se quedaron a cero contra los lariani. Un trabajo colectivo, con Cesc como director de orquesta, que tiene en Jacobo a una pieza fundamental. Y que ha llevado al Como, séptimo con Europa a un punto (y liderato a cinco), no solo a soñar, sino a aspirar.

Cesc tenía claro que el canterano blanco encajaba en su esquema. Por su potencial, pero también por su presente. Por sus condiciones físicas y por sus aptitudes técnicas. Por un trato de balón que le permite firmar 53,65 pases por partido, con un 93,7% de acierto. Promedios que superan al de los 10 mejores centrales de la Serie A. Al igual que sus números en duelos aéreos (4,8), recuperaciones (12,1) o entradas (0,6).
El Madrid
Y el Madrid no le quita ojo. Están muy atentos. Tanto desde la entidad como el propio Xabi, que le dio minutos en el Mundial de Clubes (y que le tuvo como pupilo en el Infantil A blanco con el que estrenó el carné de entrenador). Y el tolosarra está encantado con lo que ve. Y con lo que le cuentan.
Además, el próximo verano continuará la renovación del centro de la zaga que ya comenzó con Huijsen. Tanto Alaba (33 años) como Rüdiger (32) cumplen contrato y desde el club se tiene el ojo puesto, amén de en oportunidades de mercado, en la savia nueva. Como el caso de Joan o Jacobo, que coge temperatura. Por algo se guardaron una opción de recompra similar a la de Nico Paz. Ascendente, dependiente de objetivos, pero por un montante que no supondría problema alguno.
La llamada de Cesc
Noticias relacionadas
En Chamartín están encantados con su progresión. Y con la elección de destino. Tanto Jacobo como el club entendieron que había llegado el momento de volar. De ahí que, tras el Mundial, el central hiciera las maletas. De ahí que, entre el ramillete de propuestas, destacase una, la del Como (2,5M€ por el 50%). Un lugar que tan bien funcionó, y funciona, con Nico Paz. Cesc le llamó personalmente, para hacerle saber sus planes. Y ese fue el detalle final para decantar la balanza. Y ahora, felices los cuatro. El Como, Cesc, Jacobo... y el Madrid.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar