Jacó: “El físico de Endrick es impresionante para su edad”
El futuro jugador del Madrid se ha puesto en manos de Jackson de Pádua, célebre luchador brasileño con pasado en la MMA. Jacó analiza en AS los beneficios que este deporte pueden reportar al joven.
“EI club de la lucha del Palmeiras”. Así ha bautizado la prensa brasileña al gimnasio de Jackson de Pádua (São Paulo, 14 de junio de 1977). Jacó, como se le conoce en el mundillo, es un célebre luchador brasileño que se logró abrir paso hasta llegar a la élite de su deporte. Combatir en MMA no es tarea baladí y Jacó logró cuatro victorias entre 2011 y 2016. Mientras, su trabajo como preparador fue creciendo, incorporando a futbolistas a su clientela que buscaban también alcanzar la cima en su oficio. Ahora, varios son los jugadores del Verdão que potencian sus habilidades a través de la lucha. Uno de los últimos en unirse al club ha sido Endrick (16 años), que ha decidido ponerse en manos de Jacó para preparar su desembarco en el Real Madrid en 2024. Nadie mejor para explicar los beneficios que la lucha y el boxeo pueden reportar al joven talento que el propio Jacó, que atiende a AS en medio de su ajetreado día a día.
Luchador de MMA, preparador de futbolistas de élite. ¿Cómo empezó todo?
Mi hermano me introdujo en la lucha cuando decidí no seguir con el fútbol (jugó en categorías inferiores de varios clubes). La lucha me devolvió las ganas de competir y de superar a diario. Desde entonces me he dedicado a mi carrera como atleta y terminé siendo profesor en la academia donde me entrenaba. Llevo unos 20 años luchando y 12 entrenando. A la MMA no es fácil llegar, pero fue eso precisamente lo que me capacitó en varias modalidades y me abrió el abanico de opciones para mis clientes.
Y decide aplicarlo al fútbol.
Entrenaba a las esposas de algunos deportistas y luego probaron ellos y vieron los resultados. Creo que somos los pioneros en aplicar la lucha en el mundo del fútbol.
Habrán pasado muchos cracks por su gimnasio...
La verdad que sí. ‘Ganso’ (ex del Sevilla), Alexandre Pato (Villarreal, Milan), Paulinho (ex del Barça), Bruno Alves (Gremio), Gabriel Menino (Palmeiras), Roger Guedes (Corinthians), Thiago Volpe (Toluca), Alan Kardec (Atlético Mineiro), Hudson (ex São Paulo), Lucas Perri (Botafogo), Matheus Vital (Cruzeiro), Raphael Veiga (Palmeiras), Luan (Corinthians), Gustavo Gomes (Palmeiras), Mayke (Palmeiras) y Rafael Navarro (Palmeiras). Y este año, Piquerez (Palmeiras), Murilo (Gil Vicente), Zé Rafael (Palmeiras) y Endrick.
Mucho jugador de Palmeiras. ¿Tiene algún tipo de acuerdo con el club?
No, pero ellos están al tanto. Al ver los resultados, además, el propio Palmeiras les libera para que se apunten a boxear.
También entrena a Douglas Ramos, padre de Endrick, ¿no? ¿Quién se mueve mejor?
¡Sí, entrenan juntos! Los dos van bien, cada uno tiene sus objetivos y cualidades.
¿Y cómo se produce el primer contacto con Endrick?
Acudió a mí después de ver la mejora en el rendimiento de sus compañeros de club.
Todo el mundo destaca su físico.
Sí. Su físico es impresionante para la edad que tiene.
“Endrick acudió a mí después de ver la mejora en el rendimiento de sus compañeros de club”
¿Hay algo que le haya sorprendido?
Su fuerza, habilidad y gran capacidad de aprendizaje.
¿Se ven muy a menudo?
No tenemos días fijos, pero tratamos de entrenar al menos una vez a la semana.
¿Nota si la presión mediática le afecta o se sobrepone?
La verdad es que durante los entrenamientos evitamos hablar de fútbol, nos centramos en la parte técnica y lúdica de la lucha, para desahogarnos y desconectar un poco del trabajo.
Beneficios
¿Qué beneficios tiene el boxeo para un futbolista de élite como Endrick?
Muchos. Con la lucha se mejora la fuerza, la resistencia física, la agilidad y la coordinación motora, el equilibrio, la flexibilidad, la concentración, el control de las emociones, la autoestima...
¿De qué forma?
Por ejemplo, la resistencia es fundamental para llegar fresco al final de los partidos. Los movimientos rápidos y precisos de la lucha mejoran la capacidad para regatear rivales y pasar el balón. La flexibilidad y el equilibrio son clave para evitar lesiones. Potenciar el control emocional y la concentración ayuda a mantener la calma en momentos de presión extrema, cuando hay que tomar decisiones importantes en un segundo.
Qué interesante...
Y no solo eso. Hay estudios que demuestran que el boxeo aplicado al fútbol mejora otros aspectos más específicos como la potencia de salto de los jugadores o la velocidad de reacción... Eso sí, no puede ser boxear por boxear, debe ser siempre un entrenamiento supervisado por un profesional. Si no, puede haber riesgo de lesiones...
¿Y no puede ser perjudicial en futbolistas más jóvenes, como es el caso de Endrick?
Tiene que ser controlado por un profesional, como decía, pero diría que al contrario. De hecho, se ha investigado también el efecto del boxeo en futbolistas en edad juvenil, como es el caso de Endrick, y los resultados han sido muy positivos: se mejora la potencia muscular, la resistencia cardiovascular y también habilidades más técnicas.
Veo que no se deja nada al azar... ¿Esconde algún secreto su método?
No, no. No existe una receta mágica ni ningún secreto. Organizo los entrenamientos y pongo las exigencias según la evolución y la respuesta de cada alumno.
¿Cree que le costará dar el salto físico a un club como el Madrid con 18 años?
No, Endrick está recibiendo los consejos adecuados para poder llegar al más alto nivel.