NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Tottenham TOT
1
Dejan Kulusevski 5',Iyenoma Destiny Udogie 54',Cristian Romero 32'
Chelsea CHE
4
Cole Palmer 34' (p),Nicolas Jackson 74', 93', 96'
Finalizado

TOTTENHAM 1-CHELSEA 4

Jackson reina en el caos

Un hat-trick del senegalés acaba con la condición de invicto del Tottenham en la Premier League, un partido en el que se anularon cinco goles y los ‘spurs’ terminaron con nueve jugadores y dos lesionados.

Londres (Inglaterra)
Jackson reina en el caos
TONY OBRIENREUTERS

¿Qué es la Premier League? Esto es la Premier League. Un Chelsea-Tottenham con cinco goles (legales), otros cinco tantos anulados, dos expulsados, tres lesionados, mil y un paradones de Guglielmo Vicario, y un hat-trick de Nicolas Jackson que permitió precisamente a Mauricio Pochettino, extrenador del Tottenham durante casi 300 partidos, ser quien rompiera la imbatibilidad de los spurs en el campeonato liguero.

Un partido de locura, desde el primer partido hasta el último, que pasará a la historia del fútbol inglés. Los blues fueron capaces de remontar el tanto inicial de Dejan Kulusevski, romper una racha de cuatro victorias consecutivas y 10 jornadas sin perder de los pupilos de Ange Postecoglou, volver a la senda del triunfo en el torneo doméstico tras el batacazo ante el Brentford, y confirmarse como los grandes verdugos del Tottenham en su casa, y es que nadie ha ganado más partidos que el Chelsea (cinco) en el Tottenham Hotspur Stadium.

Cuti Romero y Destiny Udogie pusieron de su parte con sendas expulsiones en la primera y segunda parte, pero la exhibición de Guglielmo Vicario bajo los palos spurs no fue suficiente para contener el vendaval ofensivo de Nicolas Jackson, Raheem Sterling y Cole Palmer. La derrota, que deja al equipo del norte de Londres en 2ª posición con 26 puntos, a uno del Manchester City, no fue la peor de las noticias para Ange Postecoglou. Mientras que el greco-australiano perdió a Mickey van de Ven y James Maddison por lesión, Mauricio Pochettino también se vio obligado a sustituir a Enzo Fernández.

Pasó absolutamente de todo

Si spurs y blues se propusieron no dejar indiferente a nadie en el regreso de Mauricio Pochettino al Tottenham Hotspur Stadium cuatro años después, lo consiguieron. Y tanto que lo consiguieron. Dos goles, cuatro anulados, un penalti, una expulsión y dos lesionados de vital importancia es el más breve resumen posible para unos primeros 45 minutos de locura en el norte de Londres. Tantos sucesos como cualquier equipo podría desear tener a lo largo de toda una temporada.

El gol de Dejan Kulusevski a los 7 minutos de partido no era más que el inicio del carrusel de las emociones que estaba por venir. Porque aunque el paradón de Guglielmo Vicario a Nicolas Jackson y el 2-0 anulado a Heug-min Son por fuera de juego apenas cinco minutos después, ambas acciones en el mejor momento de los pupilos de Ange Postecoglou en el encuentro, hacían pensar que terminarían como dos de los momentos más destacados del primer tiempo, estos fueron directamente a parar a la interminable lista de highlights.

Hasta tres goles anularon entre el juez de línea y el VAR al Chelsea entre el minuto 21 y el 37. Pero, entre medio, a los blues les dio tiempo a reponerse del vendaval inicial de los locales, empatar el partido y terminar la primera mitad con un jugador más que el Tottenham.

Si en el 1-1 anotado por Raheem Sterling tras una jugada a trompicones, y anulado por una mano del propio extremo inglés, no se revisó una posible agresión del Cuti Romero a Levi Colwill, el argentino no se escaparía de la expulsión pocos minutos después. La posición antirreglamentaria de Nicolas Jackson privó a Moisés Caicedo apuntarse el tanto del empate con un zapatazo desde fuera del área, pero en la misma revisión de la jugada el VAR sí vio la durísima entrada del central de los spurs sobre la espinilla de su compatriota Enzo Fernández. Roja directa, lo cual conlleva tres partidos de sanción, y penalti a favor del Chelsea.

Los blues no solo tuvieron tiempo de que Cole Palmer volviera a anotar desde los once metros en el 33′, una vez el arquero italiano del Tottenham rozó el disparo y este tocó en el palo antes de entrar, sino que, cuatro minutos después, llegaría el cuarto tanto anulado de la noche. Otra vez con Nicolas Jackson y Raheem Sterling como protagonistas, el primero por no perdonar ante Guglielmo Vicario y el segundo por partir en posición de fuera de juego.

Con todo y con eso, los últimos cinco minutos aún le depararían dos importantes disgustos a Ange Postecoglou. Mickey van de Ven, que se rompió por completo replegando en carrera, y James Maddison, atendido minutos antes por unas molestias en el tobillo, fueron sustituidos. De esta manera, el técnico greco-australiano perdía de una tacada a su pareja de centrales titular y a su ‘10′. Un auténtico drama para los spurs.

Guglielmo, héroe sin premio

Después de semejante odisea futbolística sobre el terreno de juego, Gareth Bale, el invitado especial del Tottenham en el derbi londinense ante los blues, no podía más que sonreír durante el homenaje recibido por su exequipo en el tiempo de descanso. El único momento que tendría el exfutbolista galés, y también los espectadores del Tottenham Hotspur Stadium, para respirar antes de que ambos equipos volvieran a la carga. Y es que la segunda mitad no se iba a quedar atrás.

Por si no fue suficiente la expulsión del Cuti Romero, la imprudencia de Destiny Udogie obligó a los spurs a disputar los últimos 35 minutos de partido con un jugador menos. El joven lateral zurdo del Tottenham, con amarilla, frenó el dos contra tres del Chelsea pero frenó con una patada a destiempo a Raheem Sterling y vio la segunda tarjeta.

Ya sin Enzo Fernández sobre el campo, quien se fue al suelo llevándose las manos a los muslos antes de ser sustituido, Pierre-Emile Hojbjerg sacó sobre la línea el cabezazo a bocajarro de Nicolas Jackson. Pero el centrocampista danés no hizo más que de telonero al verdadero héroe local de los segundos 45 minutos. Después de detener dos manos a manos al delantero del Chelsea, uno con la mano y otro con el pie, y otro a Marc Cucurella lanzándose sobre el disparo del lateral español, Guglielmo Vicario parecía imbatible.

La exhibición del arquero, que estaba a una parada de la estatua en las inmediaciones del estadio, conllevaba también su actuación como ‘líbero’. Ange Postecoglou decidió plantar la línea defensiva de los spurs en el cetro del campo para hacer su equipo lo más estrecho posible y condicionar los desmarques de los atacantes visitantes.

Pero, por desgracia para Guglielmo Vicario, este fue un héroe sin premio. A la enésima oportunidad fue la vencida para Nicolas Jackson. En el minuto 75, el senegalés rompió las esperanzas locales tras anotar a portería vacía el gol de la remontada. En esta ocasión, Raheem Sterling partió en posición legal y regaló el 1-2 al exariete del Villarreal. Un tanto que, como este partido había ya demostrado, no podía augurar tranquilidad alguna para ambos equipos.

A la locura del Tottenham Hotspur Stadium solo le faltaba un gol local para terminar de venirse abajo. Y este llegó, pero otra vez en fuera de juego. Eric Dier, a 10′ del final, empaló a las mil maravillas la pelota en una jugada a balón parado, pero el zaguero inglés estaba adelantado tras la prolongación de su compañero. Tras fallar Heung-min Son el mano a mano ante Robert Sánchez que podría haber dado un punto a los spurs, Nicolas Jackson se encargó de sentenciar el partido. Dos goles en el tiempo de descuento, y un hat-trick en total, el senegalés terminó como el gran protagonista del encuentro que permitió al Chelsea llevarse los tres puntos del norte de Londres.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Cambios

Eric Dier (33', Brennan Johnson), Emerson Royal (45', James Maddison), Pierre-Emile Højbjerg (45', Micky van de Ven), Marc Cucurella (45', Levi Colwill), Mykhailo Mudryk (57', Enzo Fernández), Rodrigo Bentancur (60', Pape Matar Sarr), Oliver Skipp (60', Dejan Kulusevski), Malo Gusto (76', Reece James), Lesley Ugochukwu (90', Raheem Sterling)

Goles

1-0, 5': Dejan Kulusevski, 1-1, 34': Cole Palmer, 1-2, 74': Nicolas Jackson, 1-3, 93': Nicolas Jackson, 1-4, 96': Nicolas Jackson

Tarjetas

Arbitro: Michael Oliver
Arbitro VAR: John Brooks, Dan Robathan
Iyenoma Destiny Udogie (17',Amarilla) Cristian Romero (32',Roja) Postecoglou (40',Amarilla) Iyenoma Destiny Udogie (54',Roja) Pape Sarr (54',Amarilla) Levi Colwill (54',Amarilla) Nicolas Jackson (54',Amarilla) Malo Gusto (85',Amarilla) Mykhailo Mudryk (88',Amarilla) Chimuanya Ugochukwu (93',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 27 11 9 0 2
2 26 11 8 2 1
3 24 11 7 3 1
4 24 11 7 3 1
5 22 11 7 1 3
Clasificación PT PJ PG PE PP
8 18 11 6 0 5
9 16 11 4 4 3
10 15 11 4 3 4
11 15 11 4 3 4
12 14 11 4 2 5