Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PORTUGAL | IVÁN JAIME

Iván Jaime, el talento que viene: “Intento cosas diferentes”

El malagueño del Famalicao es uno de los jugadores de moda en Portugal. Ha llamado la atención por su espectacularidad y atiende a AS antes de un verano que puede ser clave.

Iván Jaime, con el Famalicão.

El nombre de Iván Jaime suena cada vez con más fuerza. De momento, este malagueño de 22 años se ha convertido en uno de los jugadores de moda de la liga portuguesa por sus actuaciones en el Famalicao. “Sin duda, este ha sido mi año... de mi corta carrera”, cuenta el joven andaluz a AS, que se ha asentado en el extremo izquierdo del club portugués, equipo que estuvo a punto de meterse en la final de Copa (eliminado por el Oporto en la prórroga) y ha luchado por Europa hasta el final. “Hubiese sido la guinda, el equipo ha hecho una fantástica temporada y a nivel individual estoy satisfecho”, destaca.

Sus once goles y cinco asistencias han llamado la atención de muchos clubes de Europa, entre ellos los ‘grandes’ de Portugal. Pero no sólo son sus números, sino su forma de jugar. Nombrado centrocampista del mes en la liga portuguesa, se encuentra arriba en las estadísticas de mejor regateador de la competición y su estilo se caracteriza por su espectacularidad. “Quizá es porque no tengo miedo a fallar cuando encaro y lo intento constantemente, me gusta hacer cosas diferentes, no sólo en el fútbol, también en la vida, y eso lo traslado al campo”, explica este futbolista que en categorías inferiores jugaba de mediocentro y, a medida que llegaba a la élite, fue adelantando su posición.

Del barrio malagueño de La Luz, llegó a debutar con el primer equipo del Málaga, aunque tras la falta de continuidad, tomó la decisión de salir en busca de más oportunidades. En plena pandemia apareció el Famalicao: “Al Málaga siempre le estaré agradecido, aunque mi salida no fue como me hubiese gustado. Cuando quise probar fuera, mi agente me dijo que un club de Primera de Portugal estaba interesado. El proyecto que me presentaron me gustó, un club serio que peleaba por jugar en Europa. Y yo necesitaba un cambio”, cuenta. Y acertó: “No tenía miedo de salir al extranjero, quería vivir experiencias nuevas y eso creo que me ha formado no sólo como jugador, sino como persona”.

Como joven canterano malaguista, Iván llegó a vivir la época de la entidad andaluza en Champions. “Veo con mucha pena lo que ha pasado, el equipo llevaba varios años difíciles y ojalá esto sirva para cambiar cosas y empezar de nuevo”, opina sobre el descenso malaguista a Primera RFEF. “Es una ciudad, una afición y un club que no sólo merecen estar en Primera división, sino luchar por cosas importantes”, apunta un Iván Jaime que vive solo en Portugal, aunque con constantes visitas de su novia y familia al municipio de Vila Nova de Famalicao, una ciudad tranquila de unos 133.000 habitantes entre Oporto y Braga. Allí se encuentra plenamente adaptado en su tercera temporada. Sin embargo, tras su explosión, su figura aparece con insistencia en el mercado.

Iván Jaime, ante Pepe.
Ampliar
Iván Jaime, ante Pepe.MIGUEL RIOPAAFP

Un verano clave

Y es que su nombre, el que luce sobre el dorsal que más le gusta, el 10, ya ha aparecido relacionado con varios clubes de las principales ligas. “Me centro en jugar y terminar el año bien. Ese es mi gran objetivo. Pero estoy en contacto con mi agente y sé que hay interés de varios clubes. Estoy muy tranquilo y a ver qué pasa este verano...”, cuenta el malagueño, que es consciente de la filosofía de su actual equipo, cuya directiva ya ha afirmado públicamente que espera ofertas. “El club y yo vamos de la mano. Desde el primer día fueron sinceros y me explicaron que su filosofía es detectar talentos jóvenes para servir de escaparate y luego vender. Aunque el club está creciendo bastante”, desvela Iván Jaime. De allí salió Toni Martínez rumbo al Oporto, Ugarte al Sporting...

Por eso, y aunque tiene contrato hasta 2025, este periodo de fichajes puede significar un cambio: “Valoraremos todas las propuestas y elegiremos la mejor. Siempre he dicho que me llama Inglaterra, que podría adaptar mi juego a la Premier, pero no tengo prioridades, me fijo en lo interesante de la propuesta”. ¿Y España? “Pues si llega una opción buena, claro. Pero no soy de los que tienen prisa por volver a España a toda costa. Lo importante es avanzar y crecer con un buen proyecto, eso es lo que más me interesa. Me da igual en qué país sea”.