Iván Bravo: del Real Madrid a gurú de Qatar
El director general de Aspire es la piedra angular de los recientes éxitos qataríes. Dos Copas de Asia y dos clasificaciones para el Mundial le avalan.


Qatar está de fiesta. El éxito rotundo de Lopetegui clasificando a la selección qatarí para el Mundial en solo cinco meses prolonga la trayectoria excelente de la selección asiática en los últimos tiempos. Coincide todo con el plan estratégico que un ex del Real Madrid, Iván Bravo, puso en marcha cuando aterrizó en Doha como director general de la academia Aspire, el centro de alto rendimiento de primerísimo nivel que se considera crucial en el impulso del fútbol del país.
Desde la llegada de Bravo, que fue parte de la cúpula del Madrid en la época de Ramón Calderón y Pedja Mijatovic, Qatar ha alcanzado cotas insospechadas. Ganó dos Copas de Asia y ha alcanzado dos Mundiales, el primero como anfitrión y el segundo por méritos propios.

Además, lo hizo siempre con un toque personal basado en conceptos futbolísticos muy arraigados al estilo español. Triunfaron como seleccionadores Félix Sánchez y Tintín Márquez, campeones ambos de la Copa de Asia, pasó por allí también Luis García como técnico del equipo nacional y la última gran apuesta ha sido Julen Lopetegui, que en cinco meses pasó de disipar las dudas de la fase de clasificación a meter a Qatar en el Mundial en una gesta histórica.
Noticias relacionadas
El criterio de Iván Bravo para gestionar Aspire y los talentos surgidos de Qatar -además de la elección acertada de los entrenadores españoles-, ha sido fundamental para vivir años de auténtica bonanza. Lopetegui se llevó los flashes sobre el césped, pero Bravo los acapara por igual por detrás de ellos. Un gran gestor que ha hecho milagros en un país históricamente remoto en el fútbol como Qatar. Hasta ahora.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar