NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Italia aprueba una nueva ley contra la piratería

El Congreso italiano da luz verde a una nueva legislación para las VPN y DNS. En España, LaLiga pide más medidas contra el fraude audiovisual.

Florence (Italy), 06/10/2024.- Fiorentina's goalkeeper David De Gea in action during the Italian Serie A soccer match ACF Fiorentina vs AC Milan at Artemio Franchi Stadium in Florence, Italy, 06 October 2024. (Italia, Florencia) EFE/EPA/CLAUDIO GIOVANNINI
CLAUDIO GIOVANNINIEFE

Italia refuerza su ley contra el fraude audiovisual. El Congreso ha dado luz vez a las nuevas enmiendas que ya aprobó la semana pasada el Senado. Se trata de una batería de medidas para restringir el acceso a las plataformas IPTV, a través de la que se pirateo contenidos como el web, y que obliga a los servicios de VPN y DNS a cumplir con órdenes de bloqueo de contenido ilegal si los titulares de los derechos audiovisuales así lo reclaman.

El Congreso de los diputados de Italia ha aprobado reforzar la protección sobre la industria audiovisual. Las nuevas enmiendas eliminan los límites en el número de dominios y direcciones IP que los ISP deben bloquear. Esta medida está diseñada para paliar el hecho de que la mayoría de páginas dependen de la nube y cuentan con una misma dirección IP, por tanto complicaba mucho la selección de aquellas que eran fraudulentas. La novedad ahora es que se podrán bloquear todas las páginas de una sola dirección, aunque la norma prevé que se puedan desbloquear estas direcciones después de seis meses si se ha detenido el uso ilegal. Además, la nueva legislación recoge que los servicios de VPN, DNS, teleoperadoras y proveedores de servicio se exponen a penas de hasta un año de prisión si no reportan las actividades relacionadas con el fraude audiovisual.

En España, LaLiga reclama al Ejecutivo más ayuda. La patronal denuncia que están en una cruzada contra el fraude audiovisual y no cuenta con ayuda. Más cuando se que los delitos de piratería suponen a los clubes profesionales de futbol españoles unas pérdidas de entre 600 y 700 millones de euros al año. LaLiga, además, denuncia que las grandes tecnológicas como Google o Apple no están colaborando, ya que se benefician de lucrativos ingresos con ella a través de sus motores de búsqueda, apps stores o anuncios, entre otros. De hecho, la patronal española afirma que si Google colaborase, la piratería se reduciría en un 80%.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas