NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO SUB-19 | ISRAEL - INGLATERRA

Israel juega la final de la Euro Sub-19 entre granjeros y surfistas

Hoy, a las 20:00, la selección israelí jugará la final de la Euro Sub-19 contra Inglaterra. El país está impresionado y llegarán decenas de aficionados a Trnava para ver el partido.

Actualizado a
Israel celebra la victoria frente a Francia en las semifinales
VLADIMIR SIMICEKAFP

Israel nunca ha jugado una final de un torneo UEFA, de hecho es extraño verla en fases finales. A nivel absoluto no ha debutado en una Eurocopa, aunque sí participó en el Mundial del 70 (el único). Con razón todo el país está impresionado de que sus chicos estén compitiendo contra los mejores. La prensa local informa de que decenas de aficionados viajarán hoy a Trnava en un viaje muy largo y complicado.

En esta previa se han destacado los perfiles de jugadores muy curiosos. Además del caso de Roy Revivo, de quien ya hablamos el miércoles en Diario AS, Ilay Madmon nació en una familia granjera del sur de Israel, en una región colindante con la Franja de Gaza. Fichó por el Hapoel Beer Sheva y, gracias a la colaboración de este club con el Atlético de Madrid, pudo viajar a España junto a otros jugadores de la liga. Impresionó y le pidieron que se quedase, pero creyó que era demasiado pronto. Ahora es capitán y levantará el título esta tarde si ganan.

Más interesante es el nombre de El Yam Kancepolsky, el autor del decisivo 0-2 frente a Francia. Nacido en Hawái, pertenece a una familia de surfistas. Su abuelo, el médico californiano Dorian ‘Doc’ Paskowitz, viajó a Israel para crear un equipo que compitiese en el Mundial. Lo fundó en 1972. El padre del jugador fue campeón nacional y subcampeón de Europa. Acompaña a Madmon en el centro del campo y espera su oportunidad en el primer equipo del Hapoel Tel Aviv.

“Si jugamos contra Inglaterra como lo hicimos contra Francia, ganaremos”, dice Ofir Haim, seleccionador Sub-19 de Israel. El nivel que mostraron en las semifinales fue muy alto, pero el enfrentamiento entre los dos finalistas de la fase de grupos no es demasiado optimista para los israelíes. Perdieron 0-1 jugando con un once bastante titular y con los ingleses jugando con solo cuatro de su once tipo.