ISRAEL 3-2 BRASIL | MUNDIAL SUB-20
Israel elimina a Brasil tras otro final agónico
Nuevo partido consecutivo de infarto que se lleva Israel. Tras clasificar a octavos y a cuartos en el descuento, está vez tuvieron que acudir a la prórroga para derrotar a una de las favoritas.
El Estadio Bicentenario de San Juan albergaba este sábado el inicio de los cuartos de final de este Mundial Sub-20. La Selección israelí, tras pasar en grupos y posteriormente en octavos gracias a dos goles en el descuento enfrentaba a una Selección brasileña que no recibía goles desde la jornada inaugural ante Italia.
El choque enfrentaba a dos equipos en tendencia creciente y muy fuertes mentalmente, tal y como muestra su camino hasta estos cuartos de final. Brasil, favorita para todos los expertos, afrontaba el partido ante Israel con la baja de uno de sus indiscutibles, Robert Renan, tras la expulsión del central en la ronda de cuartos ante Túnez.
El partido comenzó con dos equipos valientes que se disputaron la posesión. De forma sorpresiva, los israelíes, muy bien plantados y mediante una presión colectiva, fueron encerrando a los brasileños y se hicieron con la posesión en el arranque del choque. Brasil, ligeramente confundida por el planteamiento, sufrió replegada pero sin recibir grandes chances de recibir gol.
Así pasaron los minutos, mientras que los de Menezes se sacudían la presión. El equipo adelantó líneas y obligo a los israelíes a buscar pases verticales por los que intentaron buscar la espalda de la zaga canarinha. Biro por dos ocasiones sofocó las mejores intenciones de envíos largos de Israel.
Brasil poco a poco comenzó a adaptarse a la proposición de partido de su rival, y mediante transiciones rápidas empezó a encontrar grietas en un equipo cada vez más cansado por el inicio frenético. En una de esas vertiginosas llegadas, Marquinhos recibió un centro cerrado de Andre Dominic y remató a bocajarro en el segundo palo. Tzarfati, obligado a hacerse grande, encimó al atacante brasileño y evitó el tanto con una acción salvadora.
Los minutos finales del primer tiempo fueron algo más equilibrados. Brasil empezó a competirle el balón a un combinado israelí que se reservaba fuerzas para la segunda mitad, no sin antes tener la mejor del partido. Abed se internaba solo en el área, pero Andre Dominic, con pasmosa velocidad, iba al suelo con todo y taponaba la definición justo antes del pitido del árbitro que señalaba camino a vestuarios.
La segunda mitad arrancó de nuevo con dominio de Israel. Pero esta vez, con la lección aprendida, los de Menezes hicieron circular rápido la bola hasta llegar al área rival. En el punto de penal esperaba un Marco Leonardo en estado de gracia para hacer el primero con un trallazo a la escuadra. Primer golpe en la mesa de Brasil tras medio partido muy complicado.
No se hizo esperar la réplica de los israelíes. Tan solo 4 minutos después, Kancepolsky lanzaba un centro diagonal, y Khalaili, con un remate precioso, cruzó el balón ante la atónita mirada de Kaique. Empate inmediato de Israel y partido nuevo a escasa media hora del final. Brasil, otra vez a remar ante un incómodo rival.
Entrando en la recta final, ambos entrenadores decidieron mover el banquillo y sustituir a sus goleadores. Khalaili y Marcos Leonardo dejaban su lugar Omer Senior y Matheus Nascimiento. El partido, cada vez más loco, necesitaba de piernas frescas en ataque para decantar la balanza en un partido hasta el momento, guiado por pequeños detalles.
A 10 del final, Senior sería el primero en tener influencia en el juego. El volante lanzaba un buen centro para Turgeman, que en dos toques se perfilaba y disparaba buscando a escuadra. Kaique, muy bien colocado, intervino con una estirada magistral para evitar la remontada de Israel.
Los últimos minutos del segundo tiempo fueron de Brasil. Los cambios hicieron su efecto y comenzaron a perforar la defensa con desmarques al espacio. Primero Andrey Santos y luego Giovanne, no aprovecharon sendas ocasiones para decidir el partido en un momento clave.
En el inicio de la prórroga, Brasil tomó la decisión de irse a por el gol y evitar los penales. Tuvo que pasar solo 1 minuto, Varios jugadores de ataque brasileños combinaron hasta encontrar a Matheus Nascimiento dentro del área, que con un precioso gesto técnico ajustó al palo derecho y volvió a poner por delante a Brasil.
Repitiendo el ‘modus operandi’ del primer tanto brasileño, Israel respondió al instante. Nawi ganó línea de fondo y lanzó un centro a media altura que hizo dudar a zaga y portero. En esas, Shibli aprovechó el fallo de calculo de Kaique para anotar el gol del empate que imperó hasta los últimos instantes del primer tiempo.
Ya con este primer periodo agonizando, Israel se desataría en júbilo. Turgeman, en una jugada individual para recordar, dejó sentados a dos rivales y definió de zurda al fondo de la red. Israel completaba la remontada y se ponía por primera vez adelante en el marcador tras 105 minutos de partido.
Ya con la segunda parte de la prórroga en marcha, un nuevo mazazo iba a golpear al seleccionado brasileño. Un córner desviado en el primer palo golpeaba en la mano de Jean y el colegiado, tras revisar el VAR, decretaba penalti. Aquí llegaría una de las imágenes icónicas del choque. Kayque detenía el primer penal a Madmon, pero en el rechace cometía una nueva pena máxima al ir al suelo. Cuando ya parecía que no se podía tentar a la suerte, Ibrahim golpeaba de forma horrible y mandaba el segundo penalti directamente fuera. Vida extra doble para Brasil.
Brasil dejó todo en los minutos finales. Los brasileños, animados por el doble fallo israelí desde los once metros, agonizaron en campo rival pero sin encontrar suerte. Tras más de dos horas de juego y 5 goles, el pitido del árbitro señaló el final del encuentro. Israel conseguía la hazaña de derrocar a una de las grandes favoritas y se cuela entre los 4 mejores equipos de este Mundial Sub-20.