NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

“Isak tiene características de Henry”

Eddie Howe se deshizo en elogios hacia el sueco tras protagonizar ante el Everton una de las jugadas de la temporada en Inglaterra. Suma 10 goles en 16 partidos de Premier League. El Newcastle es 3º.

Londres (Inglaterra)
Alexander Isak.
Alexander Isak.LINDSEY PARNABYAFP

Aún perdura en la retina aquella jugada del 10 de mayo de 2017 en la que Karim Benzema ‘desnudó' a la defensa del Atlético de Madrid en la línea de fondo para firmar la que posiblemente sea su mejor asistencia como jugador del Real Madrid. Al igual que pocos son quienes recuerdan que aquel tanto anotado en el Vicente Calderón fue obra de Isco Alarcón, aún menos serán los que hablen del “gol de Jacob Murphy” en Goodison Park. Y es que lo que cautivó al espectador, tanto visitante como neutral (y quizás a alguno local también), fue el eslálon imposible de Alexander Isak.

“El juego de pies de la asistencia contra el Everton fue realmente extraordinario. La cantidad de giros y vueltas que dio son de una habilidad increíble. Tiene un manejo del balón increíble”, definió Eddie Howe, técnico de los Magpies, al término del encuentro. No es para menos. Alexander Isak dejó ante el Everton una de las jugadas más inverosímiles y fascinantes, no solo de la temporada, sino de los últimos años en Inglaterra.

El atacante sueco de los Magpies recibió en la línea del centro del campo y terminó asistiendo a Jacob Murphy para el 1-4 del Newcastle en la misma línea de fondo. Condujo para arrastrar a tres futbolistas hasta la esquina del campo, dos reversos, caño y recorte para terminar de romper a Michael Keane, una exhibición de funambulismo para conducir sobre la línea de fondo, un último recorte para zafarse de Ben Godfrey y pase de la muerte al segundo palo. Ver para creer.

Los narradores ingleses enloquecieron. De ahí que, tras ver repetida detenidamente la jugada, a Eddie Howe no le quedase más remedio que comparar a su delantero con uno de los más grandes en a historia de la Premier League: “Puedo ver las comparaciones (con Thierry Henry). Todos somos diferentes, no hay dos jugadores iguales, pero creo que tiene algunas de las características de Thierry (Henry). Sin duda tiene la velocidad y una complexión y estructura similares”.

A las declaraciones del técnico inglés se sumaron reacciones en redes sociales de exfutbolistas como Ian Wright, quien citó con un “Wow” un vídeo de la jugada de Alexander Isak, o Alan Shearer, exjugador del Newcastle, que estuvo comentando el partido a través de su cuenta personal de Twitter: “Madre mía qué gol. La carrera de Isak fue INCREÍBLE para habilitar a Jacob Murphy”. Aunque en algunas páginas de estadística no aparezca la jugada del sueco como asistencia (roza en un rival antes del remate final), lo que no pueden arrebatarle al exjugador txuri-urdin son los 10 goles en 16 partidos de Premier League que lleva anotados.

Un ‘abusón’ de Champions

Alexander Isak se ha convertido en un pilar fundamental en el esquema y plan de Eddie Howe, pero son muchos otros los factores que tienen al Newcastle en 3ª posición, peleando frente a frente con el Manchester United por un puesto para la próxima edición de la Champions League.

Los Magies suman 62 puntos en 32 jornadas disputadas, una más que los Red Devils. Aunque sacan dos puntos de ventaja al equipo de Erik ten Hag, el Newcastle está ocho puntos por encima del Tottenham, actual 5º clasificado. Si bien la distancia es importante, los pupilos de Eddie Howe tienen un objetivo lo suficientemente importante para no quitar el pie del acelerador en el tramo final de curso. Tal y como recoge Opta, el Newcastle ha superado los 60 puntos por primera vez en Premier League desde la 2011/2012, cuando hizo 65. Pero es que solo en la 1995/1996 había ganado más (67) tras el mismo número de partidos.

Los 10 goles anotados en los dos últimos partidos (ante Tottenham y Everton), su mayor número en partidos consecutivos desde 1999; la racha goleadora de Callum Wilson, que ha generado 18 tantos en lo que va de curso y ya es el futbolista con más goles en una sola temporada con el Newcastle desde la 2013/2014; o el rendimiento de Joelinton, que con ocho tantos y dos asistencias ha firmado los mejores guarismos desde su llegada en 2019; todo ayuda a que el Newcastle sea un claro contendiente a la máxima competición continental.

Eso, y que ahora los Magpies han pasado de ser uno de los grandes intimidados de la Premier League a erigirse como ‘matón’. Con nueve victorias, 28 goles y 34 puntos, el Newcastle está invicto contra los equipos de la parte baja de la tabla esta temporada, como afirma The Athletic, “despachándolos con una eficacia implacable y en camino de asegurarse una plaza en la Champions League”.