Iraola ‘se agarra’ a Solanke
El delantero inglés, que ya acumula 6 goles en Premier, ha sido trascendental para salvar los papeles del técnico vasco con el Bournemouth en los últimos partidos.
Los comienzos para Andoni Iraola en Inglaterra no han sido fáciles. Los ‘cherries’ encadenaron nueve partidos sin conocer la victoria, y la continuidad del ex entrenador del Rayo Vallecano estaba en duda. El duelo ante el Burnley era el primer ‘match ball’, y lo superaron. La segunda victoria llegó este fin de semana ante un Newcastle en plena cuesta de la ola y apareció él, Dominik Solanke, que ya venía haciendo el ‘trabajo sucio’ durante un tiempo.
La realidad es que, de los 11 goles que han conseguido hasta ahora los de Iraola, Solanke ha sido el autor de seis, más de la mitad. Además, ha sido el que ha ido dando puntos, poco a poco, a los de Bournemouth. En el debut en Premier ante el West Ham, marcó en el 1-1; en el encuentro ante el Brentford, anotó en el 2-2. Y como premio a su obra ‘en la sombra’, este fin de semana consiguió un doblete ante el Newcastle.
Es decir, es el claro partícipe de cinco de los nueve puntos que hasta ahora conserva el Bournemouth. Y no solo actúa en Premier, también lo ha hecho en la Carabao Cup: abrió la lata ante el Stoke City en la victoria por 2-0 del pasado 27 de septiembre. Ha estado ahí cuando tenía que estar.
Un Balón de Oro como campeón sub-20 y un ‘juguete roto’ del Chelsea
Dominic Solanke es otro de los tantos canteranos del Chelsea que ahora se encuentran en el fútbol inglés. Los comienzos tampoco fueron fáciles para él pese al gran potencial que poseía y tuvo que salir en busca de oportunidades.
Parecía que sí que haría carrera en el club de Stamford Bridge, ya que, por ejemplo, fue Balón de Oro en el Mundial sub-20 de 2017 que ganó con Inglaterra, por delante de Fede Valverde y Yangel Herrera, pero años antes había salido cedido al Vitesse de Países Bajos y no tuvo éxito.
Ante esta flamante actuación a nivel internacional, y la poca confianza que había en él en la entidad ‘blue’, el Liverpool se movió por él y acabó fichándole ese mismo verano. En Anfield tampoco consiguió encontrarse: marcó 4 goles en dos temporadas, y ahí fue cuando tuvo que salir a buscar a ese Solanke que se había salido dos años antes.
En la 2018-19, el Bournemouth acudió a su rescate. Su travesía por el desierto continuó, hasta que en la 2021-22 volvió a explotar. Anotó 29 goles en Championship para ascender con los ‘cherries’.
Sin mucho éxito la temporada siguiente en el máximo nivel inglés, la entidad franjirroja volvió a descender, pero en este curso, en una nueva oportunidad en Premier League, es y ha sido esencial justo cuando el proyecto vivía uno de los peores momentos de los últimos meses.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.