Iñaki Bergara, el ondarrutarra líder discreto de porteros
Ahora al frente de Diogo Costa y Rui Patricio en Portugal, y antes con Courtois en Bélgica, o con Aranzubia y Lafuente en el Athletic con Mendilibar y Clemente como técnicos. Reside en Bilbao.
Iñaki Bergara Iribar (Ondarroa, 26-01-1962) se consagra esta Eurocopa comandando a los porteros de Portugal insertado en el cuerpo técnico de Roberto Martínez. La antológica actuación de Diogo Costa, que debuto los tres penaltis en la tanda final de octavos ante Eslovenia, corrobora el trabajo del técnico vizcaíno, producto de la inagotable cantera de guardametas vascos. Un trotamundos del fútbol, que desde la discreción, ha llegado a la cima. En cuando la actualidad deportiva se lo permite pasea por el centro de Bilbao, donde reside, con la gorra calada, paseando al perro y disfrutando de la vida, desenfadado y alejado de los focos. En sus manos, Rui Patricio, hasta ahora portero de la Roma, y Diogo Costa, que se destapa en el Oporto y un titán para atajar desde los 11 metros. De su pequeño pueblo, esquinado en Bizkaia con apenas 9.000 habitantes, y con un Aurrera sacando futbolistas, han brotado otros porteros famosos como Kepa Arrizabalaga, Peio Agirreoa, Eñaut Zubikarai, Oinatz Aulestia, Unai Marino, en la SD Amorebieta, más los Iñigo Martínez, Bengoetxea o Solabarrieta como jugadores de campo.
Los inicios como entrenador de porteros de Bergara se produjeron en la cantera del Athletic Club. En la temporada 2005-06 fue entrenador de arqueros de la primera plantilla. Antes, junto a Carlos Meléndez se encargó de la preparación de los guardametas del Basconia, segundo filial, y de los dos equipos Juveniles para saltar al primer equipo, donde trabajó para José Luis Mendilibar y Javier Clemente como preparador de los porteros rojiblancos. Bergara se marchó del Athletic sin hacer ruido, sigiloso, elegante y sin alimentar polémicas pese al extraordinario trabajo realizado con Iñaki Lafuente y el internacional Dani Aranzubia de metas a los que puliese. Al ex guardameta ondarrutarra le encanta trabajar con la base y, de hecho, lo corroboró en el Aurrera de Vitoria primero y en Lezama después antes de su trampolín internacional desde el Swansea de Gales. Su melena de adolescente, su potente disparo y sus medias blancas subidas hasta la rodilla todavía se añoran en la factoría rojiblanca.
Ex guardameta profesional de Alavés, Real Murcia, Real Sociedad y CD Logroñés, donde colgó las botas, a sus 62 años puede presumir ahora de haber sido adiestrador de porteros integrado en el cuerpo técnico de Roberto Martínez, a partir del Swansea Ciy, en 2009, en el Wigan (2013), Everon (1013), en la selección de Bélgica, donde entrenó a Courtois, desde 2016 y ahora en Portugal desde 2023, de la mano del técnico catalán y con la Eurocopa de Alemania en su hoja de ruta. Antes, en 2006, ya apuntaba a nómada tramitado el pasaporte y se había vacunándose contra todo bicho viviente para viajar a Níger. Allí iba a medirse a la selección de ese país formando parte del staff técnico de Guinea Ecuatorial, que comandaba su amigo y ex compañero en la época del Logroñés, Quique Setién. Sin embargo, la negativa de Níger a jugar le dejó en tierra y sin la oportunidad de experimentar una nueva aventura en su carrera profesional. El destino le tenía reservados retos de mayor empaque.