Imposible regatear a Nacho
Ningún jugador ha sido capaz de superar en el uno contra uno al exmadridista en los doce partidos que ha disputado desde que se uniera a Al Qadsiah este pasado mercado veraniego de fichajes.
Mientras las carencias defensivas condenan al Real Madrid, Nacho Fernández continúa paseando su pulcritud y polivalencia defensiva en Arabia Saudí. Regatearlo es misión imposible. Es lo que evidencian, por ahora, las estadísticas. Desde que Míchel González lo convenciera el pasado verano para unirse a uno de los grandes proyectos del país–financiado no por el Fondo de Inversión Pública, sino por la petrolera Aramco–, ningún jugador ha logrado superarlo en el uno contra uno en los doce partidos disputados con ‘Spanish’ Al Qadsiah. Un equipo recién ascendido que se codea con los grandes y en el que ya ejerce como capitán general, respaldado por la experiencia europea de sus 364 partidos y 26 títulos en los 23 años que pasó en el conjunto madridista.
1080 minutos de clase defensiva, regada además con solo tres amarillas, ante los delanteros y resto de pléyade ofensiva de Al Fateh, Al Raed, Al Shabab, Al Okhdood, Al Orobah (King’s Cup), Al Ahli, Al Riyadh, Al Ittihad, Damac, Al Wehda (King’s Cup), Al Ettifaq y Al Feiha. Aunque jugadores en la Liga saudí como Laporte continúan siendo convocados por sus selecciones y la mayoría de los delanteros de los equipos más allá de los cuatro financiados por el gobierno son futbolistas nacionales con un nivel considerablemente inferior a la élite europea y española con la que Nacho se enfrentaba en la última década, figuras reconocidas como Yannick Carrasco, Mahrez, Toney, Firmino, Bergwijn, Benzema, Moussa Diaby, Moussa Dembelé o Toko Ekambi han pasado por sus dominios. Benzema, de hecho, es el segundo máximo goleador con ocho tantos.
Precisamente, ese esperado partido con cierto trasfondo madridista que lo reencontró con Karim Benzema, además de la presencia de Míchel en el área técnica, dejó el único lunar, hasta ahora, en la casi impecable hoja de servicios de Nacho. Con Al Ittihad acariciando la victoria a falta de diez minutos para el final gracias a un doblete de Benzema, Nacho cedió ante la presión alta del lateral izquierdo Mitaj, quien no perdonaría ante Koen Casteels. Las 31 paradas delportero belga (el segundo portero con más intervenciones del campeonato tras el exmallorquinista Rajkovic) constituyen otro pilar defensivo de Al Qadsiah.
Actualmente, ocho puntos separan a Al Qadsiah del líder, Al Ittihad; seis del segundo clasificado y vigente campeón, Al Hilal; y dos de Al Shabab, el equipo revelación hasta ahora y último en asegurar acceso a la Champions asiática, un sueño para el equipo. Al Qadsiah iguala con Al Nassr, el equipo de Cristiano Ronaldo, con 19 puntos, aunque presenta una peor diferencia de goles. Los de Míchel han marcado trece goles, siete menos que sus rivales, pero han encajado solo siete. Son el segundo equipo, tras Al Shabab, con la mejor defensa del campeonato. El exgetafense Gastón Álvarez, otro fichaje reciente junto a Aubameyang, es otro nombre estructural en una defensa en la que la prensa árabe ya conoce a Nacho como “el muro”. A la luz de lo expuesto surge la pregunta: ¿debió el Real Madrid haber exprimido la posibilidad de convencerle para continuar un año más en Concha Espina?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.