Imanol Idiakez: “Ya ganamos al de Premier, ahora me gustaría el Rayo”
El entrenador español ha llevado al AEK Larnaca a ser el único equipo con ‘valla invicta’ de todas competiciones europeas. Para el técnico, “disfrutar no es nada sin trabajo”.


Imanol Idiakez sigue acumulando logros en una nueva etapa en Chipre. Tras su paso por Leganés y Deportivo de la Coruña, el técnico de 53 años regresó al AEK Larnaca, donde ha llevado al equipo a competiciones europeas mientas busca la hazaña de conquista el título liguero.
Antes del partido ante el Hacken, el AEK Larnaca de Idiakez es séptimo en la clasificación. Pero no solo eso, tras golear al AZ Alkmaar y ganar al gran favorito a domicilio (Crystal Palace), el conjunto dirigido por el técnico vasco sigue sin recibir un solo gol y por lo tanto, invicto en competición europea. El único equipo que, entre Champions, Europa League y Conference puede decir que aún no ha encajado.
El entrenador guipuzcoano atiende a AS para hablar de su nuevo proyecto al frente del AEK Larnaca, de su experiencia en Conference y de las claves para estar cosechando un gran año en cuanto a resultados y objetivos.
¿Como se encuentra?
Muy bien, la verdad. Disfrutando y trabajando todo lo que se puede en esta nueva etapa, y sobre todo feliz. Tenemos pocos días libres, y ya llevamos unos cuantos meses a buen ritmo, pero como los resultados acompañan se lleva bien (risas)“.
Tercera etapa en el AEK Larnaca... ¿es por algún vínculo en especial? ¿le gusta el club y la ciudad?
“Pues es llamativo la verdad. Como dices, es mi tercera etapa entrenando aquí, en el AEK. Es más circunstancias de la vida que otra cosa. En la primera ocasión, Xavi Roca estaba aquí y confió en mí. Desgraciadamente, cuando eres entrenador no sueles tener el tiempo necesario o el que te gustaría para hacer bien tu trabajo, y acabé saliendo con una espinita que sacarme y por eso volví después de un paso corto por el Zaragoza”.
“Esta tercera vez, simplemente se repite un poco la historia. A mí el Depor (Deportivo de la Coruña) me marcó mucho y después de esa etapa no me veía entrenando en cualquier sitio en España. Xavi Roca había vuelto al AEK y este verano decidimos retomar nuestro proyecto una vez más. El club me gusta, es muy profesional y ya no necesito de ese periodo de adaptación y aquí se vive muy bien, ósea que también son factores que ayudan a venir”.
¿Cómo es dedicarse al fútbol en un país tan apasionado como Chipre?
“La vida aquí es muy tranquila, pero lo de la afición al fútbol es una auténtica locura”
Imanol Idiakez
“A veces es una locura, para lo bueno y para lo malo. La vida en el día a día aquí es muy tranquila, se vive estupendamente. Si hablamos de fútbol, ya es otra cosa. Te tienes que acostumbrar y no es para todos, pero si aprendes a llevarlo bien, cuando las cosas van bien, es increíble”.
La fase de Europa League ha sido realmente complicada y habéis ‘muerto en la orilla’, ¿qué tal se ha digerido esto?
“Ha sido realmente complicado, implica mucho esfuerzo. Cuando te tocan este tipos de fase previa, la temporada inicia con los partidos más importantes y en los que te lo juegas todo. Casi no hay tiempo de hacer pretemporada. Los jugadores este año han tenido poco más de 10 días de vacaciones”.
“Además, en formatos anteriores, los primeros partidos de estas fases previas eran ante rivales, digamos, más asequibles. Este año, nos tocó primero el Partizán. Sufrimos un montón, tuvimos un partido durísimo en Serbia, pero acabamos pasando a penaltis. Después, ganamos al Celje, que es un equipazo y venía de llegar a cuartos en la pasada edición de Conference, y también pasamos sufriendo al final del partido de vuelta”.
“Al Legia de Varsovia, que es otro equipo gigante en su país, le hicimos un gran partido de ida y gracias a eso pudimos eliminarle. Ya en la última ronda nos tocó el Brann, que a priori es un equipo con menos nombre pero con una plantilla durísima y no fuimos capaces de tomarle la medida. A pesar de quedarnos a Europa League, entramos a Conference y cumplimos el objetivo de jugar competición europea, que es lo que buscabamos”.
¿El AEK tiene como prioridad el jugar competición europea?
“Para nosotros es un objetivo fundamental. El impulso económico que da el jugar competición europea a un equipo como el AEK te cambia por completo la temporada, para bien”.
“Sin embargo, en el club existe el sueño de conquistar la liga. En los últimos años, el AEK siempre está compitiendo por el título y sería la primera vez que el club lo ganaría. Hay mucha ilusión por parte de todos de por fin ganar una Liga de Chipre”.
Tras cuatro jornadas, el AEK Larnaca es el único club que aún no ha recibido un solo gol en competición europea, ¿es algo prioritario que se trabaja o simplemente es derivado de un buen momento del equipo?
“Es un dato curioso, sobre todo porque considero que somos un equipo bastante ofensivo (risas). Intentamos jugar con la línea bastante alta y mirando siempre a la portería rival, y eso normalmente te puede llegar a exponer más, aunque en esta ocasión, como tu dices, está siendo muy difícil que nos hagan gol”.
“No es algo que miremos todo el día, pero está claro que es fruto de un bloque sólido y de unos buenos jugadores que son capaces de minimizar errores. Hay circunstancias más casuales y también se tienen que dar. En el partido contra el Crystal Palace, ellos tuvieron un par de ocasiones buenas que por mérito nuestro o demérito suyo no acabaron en gol. Para acabar cuatro jornadas en Europa sin encajar se tienen que juntar varios factories”.
A propósito del Crystal Palace, ¿cómo fue jugar allí?
“Fue una pasada, uno de esos recuerdos que te deja el fútbol. Es un club inglés de muy alto nivel, con lo que ello conlleva. Poder jugar contra un equipo de estas dimensiones y encima ganarles en su casa es una enorme satisfacción. Jugar competición europea se disfruta un montón y es una experiencia increíble siempre, pero en partidos así, eso se multiplica”.
¿Es difícil plantear encuentros ante rivales de esa magnitud, con mucho fondo de plantilla y un once poco claro?
“Justamente es una de las grandes complicaciones. Son equipos de ligas muy grandes y con mucho en juego y no sabes bien como van a plantear tu partido. Nosotros, los días antes pensabamos: “Ojalá roten” (risas). Sin embargo, estamos preparados para todo e intentamos trabajar todas las posibilidades".
“El día del partido contra nosotros, al final jugaron con casi todo lo que tenían. Para que te hagas una idea, arriba jugó Yéremi Pino, que le han fichado esta temporada y les ha costado lo mismo que el presupuesto completo nuestro de 3 temporadas. Al final, cuando ya íbamos por delante, salió Wharton, que esa misma semana había salido que el Real Madrid estaba interesado en él. Son jugadorazos y eso creo que hace entender el mérito de ganarles jugando en su casa”.
¿Cómo se consigue que el hecho de disfrutar de cosas así no haga que perdáis el foco u os relajéis?
“En el fútbol, sin trabajo duro, eso de ‘disfrutar’ no existe”
Imanol Idiakez
“Es muy buena pregunta. Siempre hablamos de ‘disfrutar’ de partidos grandes o de competiciones como esta, pero a veces está mal entendido. No podemos ir a Inglaterra o donde sea a admirar el estadio, a admirar a los jugadores y a pararte a darte cuenta de donde estas o lo que está ocurriendo. Desde hace mucho tiempo tenemos una máxima que es que “sin trabajo duro no se disfruta”, y cuando eres profesional de cierto nivel, a lo que llamas ‘disfrutar’ es a competir, a hacer tu trabajo y aprovechar la oportunidad que tienes delante".
“Al final, vayas a donde vayas, si te golean o no consigues el objetivo, dejas de vivirlo como una experiencia buena”.
A estas alturas de la temporada, el AEK Larnaca lleva cerca de 6 meses de trabajo, ¿cómo se lleva un curso tan largo?
“Es muy diferente a entrenar en otros lugares como España. A veces hablo con otros entrenadores y allí apenas habían empezado a plantear la pretemporada y aquí ya llevábamos un mes a tope”.
“Es complicado gestionar esfuerzos, viajes... es una cadencia de partidos enorme y con lo que ello conlleva. Sin embargo, yo creo que te acostumbras”.
Usted fue segundo de Emery en aquella conquista de la Europa League al frente del Villarreal, ¿le ha servido para su nueva aventura europea? ¿es muy diferente la Conference a la Europa League?
“De años como aquel en el Villarreal aprendes muchísimo. El año siguiente seguí allí y también jugamos Champions, por lo que no es solo la vivencia en aquel torneo, sino también las oportunidades que te da después”.
“En cuanto a las diferencias entre competiciones, creo que las marca más el club que el torneo en si. Al final, por ejemplo, el Villarreal es un club gigante, muy preparado para jugar torneos así. Nosotros (AEK Larnaca) lo hacemos todo lo bien que podemos pero somos un perfil más humilde. Es obvio que los estadios y demás tampoco son lo mismo, pero si le quitas todo eso, la rutina y la forma de trabajar es prácticamente igual”.
El AEK Larnaca es, actualmente, una gran colonia de españoles, con varios compatriotas en plantilla, ¿eso facilita las cosas
“La verdad que sí. Con Xavi Roca vinieron unos cuantos españoles, pero en otra etapa anterior en la que estuvo Jordi Cruyff, también llegaron unos cuantos”.
“Nosotros, por motivos lógicos, siempre trabajamos en inglés, pero está bien poder charlar con gente en español y sobre todo dar alguna vez algún grito y que te entiendan (risas). Es importante sentirse cómodo y hacer vida con los compañeros y el hecho de que seamos unos cuantos españoles ayuda bastante con eso”.
¿El AEK tiene algún rival histórico?
“El Anorthosis es el gran rival de la ciudad, es un partido tenso y que la gente lo vive con mucha pasión, pero no es el único. En los últimos años, como se ha competido por ligas con Pafos y Omonia, la rivalidad ha ido creciendo y también son partidos calientes”.
¿Llevas bien la presión añadida de una liga con rivalidades tan fuertes?
“Aquí en general las rivalidades son un factor importante y sobre todo en partidos así. Es algo que sabes que va implícito y tienes que convivir con esa presión”.
“En mi caso particular, lo llevo bien y creo que lo gestiono bien”.
Para finalizar, ¿hay algún rival en especial al que querría en una hipotética eliminatoria de Conference?
Noticias relacionadas
“A ver, realmente, lo que queremos es pasar de rondas y llegar lo más lejos posible. Si tuviera que decirte un rival que me apetezca, pues quizás te diría, por jugar en España y por lo que eso sería para mí, jugar contra el Rayo. Además, ya ganamos al equipo de Premier (risas), estaría también ganar al español”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar