NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | ITALIA

Iker Bravo: “Quiero ser el 9 de España en el Mundial”

El delantero de Udinese está ilusionado y listo para jugar junto a Nico Williams y Lamine Yamal en La Roja. En su charla con Diario AS no elude ningun tema: Real Madrid, Arbeloa, Bayer Leverkusen, Deulofeu...

Údine (Italia)
Iker Bravo, nuevo jugador de Udinese.
Instagram

Iker Bravo (Sant Cugat del Vallés, Barcelona; 2005) vive con ilusión sus primeros meses en la Serie A. El Udinese apostó fuerte por él y cree en su explosión. El delantero español fue MVP de la Eurocopa Sub-19 y ya tiene la mirada puesta en el próximo Mundial, que espera vivir al lado de Lamine Yamal y Nico Williams. En el club friulano están encantados con su actitud y la sonrisa que mostró durante toda su charla con AS confirma que él está ilusionado y listo para nuevos desafíos. Este sábado visita al Milan, de Álvaro Morata, el delantero titular de España, en partido de la Serie A.

-Iker, ¿qué tal le va en Italia?

-Me siento muy cómodo, tanto en el club como en la ciudad, que es muy tranquila. Me han recibido muy bien.

-El Udinese es un club sólido, que siempre tuvo atención con el talento joven.

-Ha sido muy sencillo decidirme. Salió casi solo, realmente. Yo quería venir y el club quería que estuviera aquí, me han hecho un hueco en la plantilla y estoy feliz. Lo que marca la diferencia es el interés que muestran en ti y eso me hizo tener la decisión muy clara.

-En el vestuario tiene a dos compatriotas, Deulofeu y Zarraga.

-Y eso siempre viene bien. Me han tratado súper bien y me ayudan en muchísimas cosas.

-¿Cómo está Gerard?

-Ha tenido una lesión compleja, pero ahora le veo bien, fuerte físicamente y sobre todo mentalmente. Todos le estamos esperando, tengo muchas ganas de jugar con él.

-Contó que el jugador que más le impresionó de cerca fue Kroos. ¿Quién le impactó en los campos italianos?

-En el Udinese tenemos mucha calidad, pero si tengo que nombrar a uno digo al capitán, Thauvin. Sabía lo bueno que era, pero de cerca lo es todavía más. Entre los rivales, pude cruzarme con Dybala, que me gusta muchísimo desde pequeño, y también con Lautaro.

“¿El Real Madrid? Cerré una etapa”

Iker Bravo, delantero de Udinese

-La llegada de Runjaic a Údine fue una sorpresa y está siendo una revelación.

-Es un entrenador muy cercano a los jugadores. Te pregunta siempre cómo te sientes y tácticamente trabaja muy bien. Creo que la plantilla está funcionando gracias a las ganas que le pone en cada entrenamiento y a su atención a cada detalle.

-Por cierto, ¿en qué idioma se habla en el vestuario bianconero?

-El español se habla bastante, hay también algo de francés, pero utilizamos el inglés para comunicarnos entre todos. Es el que utiliza el míster, que también está empezando a introducir palabras en italiano.

-El técnico dijo que puede jugar tanto de 9, como de 10. ¿Cuál es su posición ideal?

-Donde siempre me sentí más cómodo fue de 10, pero me puedo desenvolver muy bien como delantero. Sé cómo jugar allí.

-El director del área técnica Gokhan Inler le alabó por su carácter, contó que hace entrenamientos extra y afirmó que está seguro de que llegará su momento.

-Esas palabras me enorgullecen. Creo que cuando vas creciendo te vas dando cuenta de las cosas que necesitas y que tienes que hacer para mejorar. Entrenar más de la cuenta está bien, al ser joven te facilita la adaptación a la élite. Mi carácter creo que es bastante fácil de llevar: no tengo problemas con nadie y me llevo bien con todo el mundo en el vestuario. Trato de ser yo mismo y trabajar muy duro.

-Ha hablado de su cambio mental en los últimos meses y sabe que para tener espacio tendrá que ganárselo en los entrenamientos. ¿Cómo lo vive?

-Lo vivo con calma y tranquilidad. Conozco mis cualidades: sin querer pisar a nadie, es simplemente cuestión de tiempo y trabajo. Tengo la cabeza puesta en ayudar al equipo y hasta ahora me he visto muy bien. Debo crecer físicamente, siento que es lo único que me falta.

Iker Bravo celebra un gol con España en el pasado Europeo Sub-19
Ampliar
Iker Bravo celebra un gol con España en el pasado Europeo Sub-19UEFA

-Es muy joven, apenas tiene 19 años, pero ya suma experiencia digna de un top: Barcelona, Leverkusen, Real Madrid. ¿Qué le ha dejado cada periplo?

-Pasé diez años en el Barça desde pequeño y siempre dije que eso ha formado lo que soy. En Alemania empecé a aprender trabajando con grandes jugadores, y en el Madrid entendí qué es vivir día a día la exigencia que tiene un club tan grande y la mentalidad que hace falta.

“Arbeloa puede seguir los pasos de Arteta, Xabi...”

Iker Bravo, delantero de Udinese

-Contó varias veces la importancia que tuvo Arbeloa para su crecimiento.

-Ha sido muy importante para mí. Todas las reflexiones que me hacía en su momento trato de aplicarlas en el día a día para cumplir con las expectativas. Si una persona como él se te acerca, te ayuda, te hace reflexionar, debes tener presentes estos consejos para tu futuro.

-El técnico, hablando de usted, dijo: “A veces, todo lo que alguien necesita es un poco de cariño para revelar su verdadero talento y grandeza”.

-El entrenador es la pieza clave de un equipo. Tiene que saberlo todo de táctica, pero también saber relacionarse a nivel humano. Hay que conocer a los jugadores, saber cómo acercarte, entender qué necesitan, sobre todo cuando estás en una etapa de formación. Su frase es totalmente cierta. No todos los entrenadores saben hacerlo.

-¿Qué entrenador es? ¿Dónde lo imagina en el futuro?

-Por cómo trata a los jugadores y por lo que sabe de fútbol, lo veo en cualquier equipo. Estoy 100% seguro de que puede seguir los pasos que dieron, por ejemplo, Arteta o Xabi.

-¿Cómo ha vivido su salida del Madrid?

-Como el cierre de una etapa que me hizo muy bien y de la que aprendí muchísimo.

-Durante su última entrevista con este periódico afirmó que su sueño era jugar la Eurocopa Sub-19: lo hizo y fue MVP del torneo. ¿Qué le queda de esta experiencia?

-Le voy a contar algo que no sabe mucha gente. Cuando me convocaron, ya sabía que iba a ser el MVP. Tengo audios en mi teléfono de mayo en los que se lo dije a amigos y familiares. Lo tenía clarísimo, era un objetivo que tenía en la cabeza y cuando algo se me mete ahí, es imposible sacármelo. Cada día me levantaba y me repetía: “En la Eurocopa voy a ser el MVP”. Gracias a Dios, se me dio bien el torneo y así fue. Es algo que he trabajado mentalmente y físicamente, me pasé todas las vacaciones entrenando con esta meta en mi cabeza.

“Lamine puede ganar el Balón de Oro y lo que quiera”

Iker Bravo, delantero de Udinese

-Afirmó que su sueño es jugar con Lamine y Nico en el Mundial. ¿Es su próximo gran reto?

-Exactamente, ir allí con el dorsal nueve, al lado de Lamine y Nico, ahora tengo eso metido en la cabeza y no se me va a ir (ríe). Tengo dos años para cumplir este sueño, y si, por lo que sea, no se consigue, empezaré a pensar en la Eurocopa.

-Ha trabajado con Lamine en el Barça, ¿se esperaba esta explosión?

-Lo de Lamine es inusual. Volveremos a ver algo parecido en diez o 20 años, quizás. Es talento, talento, talento... Puede llegar donde quiera y ganar el Golden Boy, el Balón de Oro y todo lo que quiera.

-¿Y usted qué ve para su futuro?

-Mis metas son crecer como futbolista y persona, hacerme hueco en el Udinese y, si Dios quiere, estar en el Mundial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas